¿De cuál “intelectualidad” habla Evans?

Me desperté con un pregunta en mi cabeza, ¿Cómo será eso de que el chavismo no permite, o descalifica el uso de la intelectualidad? Busqué el significado de intelecto, intelectualidad, etc. para asegurarme de entender el asunto:

Definiciones:

Intelecto - m. Capacidad humana para comprender y razonar, entendimiento, inteligencia.

Intelectualidad - f. 1) intelecto. 2) Conjunto de los intelectuales:
al homenaje asistió la crema de la intelectualidad del país.

Intelectual - adj. 1) Del intelecto o relativo a él: cociente intelectual.2) Que realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto: en cuanto intervienen en un par de debates radiofónicos, se creen unos intelectuales.

Ahora, tal vez se preguntarán de donde viene el tema de la intelectualidad.

Bueno, viene de una frase en un reciente artículo de Nicmer Evans, donde dice, entre otras cosas, y con relación a “errores” potenciales cometidos por parte del “chavismo,” o por parte del liderazgo del chavismo, o tal vez del PSUV –no lo dice claramente, pero lo siguiente sí lo dice claramente:

“La descalificación de la intelectualidad, como un delito contrarevolucionario.”

Ver: http://aporrea.org/autores/nicmer.evans

No sé si Evans se refiere a la intelectualidad en términos de los “eruditas” o académicos que andan “utilizando sus cerebros” por todos lados, luciéndose de “fantásticos” para “enseñarle al pueblo” (con “p” minúscula) lo que debería ser la vida, o si se refiere al uso de la capacidad intelectual del la gente que participa en el proceso en cualquier nivel o sector de actividad – son dos casos completamente diferentes.

Si Evans se refiere a la intelectualidad como el “conjunto de los intelectuales,” es decir, en el sentido del “conjunto de gente educada dentro del sistema colonialista que dicen saber pensar más inteligentemente que los demás,” entonces creo que Evans está correcto en su comentario. Es decir, la Revolución no debería ponerle mucha atención a la intelectualidad tal como se entiende en este caso. Sería una ridiculez.

Me explico.

La Revolución tiene que ver con el PUEBLO, es decir, con nosotros los pobres, con aquellos y aquellas que siempre fuimos marginados, dejados a un lado, aplastados, denigrados, explotados, racistados – la mayoría, no la minoría. La Revolución se basa en el sufrimiento y el dolor generado por el racismo y los abusos de TODO lo que haya sido inventado por el colonialismo. No existe NADA bueno que pueda surgir del sistema de educación colonialista, el cual por su naturaleza es absolutamente 100% CAPITALISTA, es decir, racista y explotador, entre otras cosas. No hay NADA que aprender de ese sistema canceroso - y tampoco no hay nada que aprender de los errores históricos de aquel sistema porque simplemente, todo ha sido un error desde el punto de vista del cualquier bien que el capitalismo y su sistema de educación pudiese generar.

Para ponerlo de manera muy sencilla, el sistema de educación colonialista es 100% basura para el avance de la Revolución humanista – y eso lo digo conociendo muy bien ese sistema – estudié ingeniera mecánica en una de las “mejores” universidades del mundo, McGill University, donde algunas empresas me ofrecieron pagar todos mis estudios para ayudarles a desarrollar técnicas más eficientes para la salvaje explotación del ser humano y la Pachamama.

Entonces, si hablamos de la intelectualidad basándose en el conjunto de intelectuales formados dentro del sistema colonialista, estoy 100% de acuerdo con que la Revolución puede vivir y desarrollarse muy bien, y aun mejor, sin esa intelectualidad.

Pero si hablamos de la intelectualidad en el sentido del “intelecto,” o del uso del intelecto, bueno, entonces creo que es absolutamente esencial que la Revolución utilice el conjunto de la inteligencia social, o el intelecto social, es decir, la capacidad de pensar de todas las personas que estén involucradas en cualquier momento en actividades Revolucionarias – aun “intelectuales,” pero que sepan pensar con sus propios cerebros y que no anden siempre repitiendo las porquerías que aprendieron en la universidad colonialista.

Ahora, es evidente creo yo, que la gran mayoría de los Revolucionarios somos personas a menudo consideradas como:

- no muy bien educadas,
- no nos comportamos con “savoir faire”
-no somos profesionales a-la-colonialismo,
- somos directos y honestos
- decimos lo que tengamos que decir de manera clara y no hipócrita,
- no tenemos el “tacto” necesario para sobrevivir dentro del sistema colonialista,
- hablamos “mal,”

… o cualquier otra descripción para disminuirnos frente a los eruditas, académicos, e “intelectuales” o frente a la “gente de clase” que casi siempre anda “explicándonos” cosas que no nos interesa – como si ellos fueran los guardianes de la verdad – y nosotros los debidos obecedores mudos.

A muchos de nosotros no nos interesa lo que dice Marx, o cualquier otro académico europeo. Marx no vive aquí, y la realidad es que Marx murió hace mucho tiempo atrás. Y cuando vivía, me parece a mí que nunca vino a pasar un tiempo en Latinoamérica para conocer la mentalidad y la explotación del Latino, ¿verdad? ¿Creen ustedes que Marx hubiera sido capaz de trabajar 10 horas diarias, seis días la semana, en los campos de los países tropicales? No lo creo. ¿Lo hubiera entendido? No lo creo.

He trabajado/vivido en 34 países, y hay algo que siempre me ha impresionada.

He pasado bastante tiempo con ciertas tribus Indígenas (ej:Cree, Mohawk, Beduinos), vivo en un barrio en la frontera en una “zona roja,” y he vivido en algunos del los grandes barrios de Caracas, en casas de barro, y en las calles – y siempre me alegra muchísimo poder conversar y discutir con la gente de estos sectores porque un alto porcentaje sabe utilizar su creatividad y procesos de pensamiento NATURAL y no distorsionado por el colonialismo así como son los cerebros de la mayoría de los académicos y dichos “intelectuales.” He observado que existe un más alto porcentaje de personas muy inteligentes, aun genios, dentro de las poblaciones las más explotadas y denigradas, que dentro de las clases media y media altas o “educadas.” Es decir, hay muchos estúpidos e idiotas dentro de las clases privilegiadas y dentro de los grupos que quisieran copiarlos - esa es mi observación – y se ponen aun más estúpidos al integrarse al sistema de educación colonialista.

Aquí hay un ejemplo de lo que quiero decir. Es un rompe cabeza que inventé hace varios años atrás.

Si le doy 12 palitos, cada uno del mismo tamaño y les pido de crear una figura de 6 cuadros (no rectángulos) del mismo tamaño con estos 12 palitos, ¿lo podrían hacer? Parece fácil, ¿verdad?

Lo interesante de este rompe cabeza es que la gran mayoría de la gente educada dentro del sistema colonialista, profesionales, académicos, etc., no son capaces de resolverlo, pero buena parte de la gente “ignorante” son capaces de resolverlo. Aunque se demoren, o si no pueden resolverlo, uno nota que se dan cuenta rápidamente de cómo resolverlo – y eso es lo importante – lo más importante no es la solución, es de cómo resolver el problema.

Lo importante en Revolución es la “intelectualidad” relacionada con la creatividad y el sistema de pensamiento innato, y natural, - no la “intelectualidad” que se aprende y enseña dentro del sistema colonialista.

Entonces, ¿de cuál “intelectualidad” habla Evans?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: