Afrodescendientes, autoreconocimiento y soberanía intelectual

La experiencia afrodescendiente en Venezuela, tuvo su fortaleza precisamente comenzando sobre la asunción de una conciencia critica y la introyección como sujetos históricos. El autoreconocimiento fue un factor de articulación que rompiò con el folklorismo inútil segmentada pro siglos en la mentalidad afro. Hace catorce años en discusión con la psicologa y miembra fundadora del Movimiento social afrodescendiente, Nirva Camacho, sugerimos iniciar el proceso de autoreconocimiento en las comunidades afrodescendientes como estrategia orientadora para las luchas futuras. Hoy es necesario dar nuevos aportes ante la dinámica socio política que vivimos para seguir avanzando en la construcción de la agenda afro en el país y profundizar la realfabetizacion discursiva de quienes deciden la política en nuestro país ante el “olvido tal vez no intencional" de la estrategia discursiva donde la ausencia afro se ha evidenciado después de la muerte del presidente Hugo Chavez (Revisen los ultimos discursos oficales)

AUTORECONOCIMIENTO …

La soberanía intelectual afrodescendiente esta determinada en primer lugar por el autoreconocimiento que cada uno de nosotros debemos tener sobre nosotros mismo y el nosotros mismo no es mas que el conocimiento socialmente construido desde nosotros, partiendo de nuestra subjtividad, nuestra historia y afroepistemologia.

El autoreconocimiento, comienza por el “auto” que no es mas que la autonomía que tengo ante el mundo, mi mundo que se proyecto en contexto de los colectivos, donde nací, me desarrollé, la herencia cultural, mi simbología. Soy en la medida que tengo autonomía de mi ser.

Ronald Laing sostiene que la autonomía es: “La Capacidad de experimentarse a uno mismo como autónomo significa que uno ha llegado realmente a percatarse de que es una persona aparte de todas las demás por hondamente que en la alegría o en el sufrimiento, me vea yo comprendido con algún otro, en no es yo, y yo no soy el. Por solitario o triste que uno pueda estar, uno existe solo. El hecho de que la otra persona, en su propia realidad, no sea yo, se pone frente al hecho igualmente de que mi apego a el es una parte de mi mismo. Si muere o se va o se ha ido, pero mi apego a èl persiste es una parte de mi mismo. Pero en última instancia, no puedo morir la muerte de otra persona, ni ella puede morir mi muerte, como comenta Sartre, a propósito de Heidegger, el otro no puede amar por mi, ni tomar mis determinaciones, y yo, de igual modo, no puedo hacerlo por el. En otras palabras, el no puede ser yo, y yo, no puedo ser èl. Si el individuo no se siente autónomo, quiere decir que no puede experimentar ni su separación, ni su relaciòn, respecto del otro a la manera común.(Laing: El yo Dividido).

El “auto” tambien tiene que ver con el como me asumo o nos asumimos con seres actuantes en el tiempo y en las condiciones que nos ha tocado vivir.

El auto tiene que ver con la formación de la personalidad de cada uno de nosotros en nuestros respectivos contextos: familiares, históricos, sociales, espirituales, como lo dice el sabio africano Amadou Hampate Ba:

“El desarrollo de la persona va acoplado al ritmo de los grandes periodos del crecimiento del cuerpo, donde cada periodo corresponde a un grado de iniciación. La iniciación tiene por objetivo dar a la persona física un poder moral y mental que condiciona y ayuda a la realización total del individuo”

Ese proceso de sedimentación de formación de la personalidad marca indiscutiblemente la autonomía ante el mundo interno y externo lo cual le permitirá “asumir” y asumirse ante su proceso histórico con su propia subjetividad.

“El aspecto de la subjetividad es aquí fuerte, dado que soy yo quien va a realizarse y es mi felicidad la que esta en riesgo. Sin embargo, los seres mas felices son aquellos que imprimen su personalidad sobre su mundo, sobre la historia al actuar y crear” (Agnes Heller)

ASUMIRSE CON AFRORESPONSABILIDAD

En palabras de Pablo Freire la “asunción” es “Asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar. Asumirse como sujeto porque es capaz de reconocerse como objeto. La asunción de nosotros mismo no significa la exclusión de los otros. Es la “otredad”. Es la “otredad” del “no yo” o del “tu”, la que hace asumir el radicalismo de mi yo.”

La autonomía es el requisito fundamental de la soberanía intelectual y lograrla no es fácil, es compleja y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Lamentablemente algunos lideres afro se han diluido en agendas impuestas y se han momificado y ventrilocuisados. La lucha interna por nuestra autodefinición como sujetos históricos no es nada fácil. Freire, tomando en cuenta la experiencia educativa, como piedra angular para la reproducción del poder instituido o como factor de creación de autonomía nos expresa que:

“La experiencia histórica, política, cultural y social de los hombres y de las mujeres jamás se puede dar “virgen” del conflicto entre las fuerzas que obstaculizan la búsqueda de la asunción de si por parte de los individuos y de los grupos y de las fuerzas que trabajan a favor de aquella asunción. La solidaridad social y política de que necesitamos para construir la sociedad menos fea y menos aristosa, en que podemos ser mas nosotros mismos, tiene en la formación democrática una practica de real importancia. El aprendizaje de la asunción del sujeto es incompatible con el entrenamiento pragmático o con el elitismo autoritario de los que se piensan dueños de la verdad y del saber articulado” (Freire)

CHU CHE RIAS

El Movimiento social afrodescendiente debe iniciar la segunda fase de realfabetizacion del gobierno ante la ausencia de reconocimiento afro en la estrategia discursiva como ya lo habia reconocido en el pasado con el presidente Chavez.¿Estamos ante una "involuci`0n oficial discursiva etno-excluyente?

Desde Tacarigua de la Laguna nos informan que sigue avanzando el proceso de su destrucción, ahora que el agua esta escaseando en el mundo y los efectos de cambio climático esta en el orden de prioridad…se imponen medidas urgente de protección de este patrimonio natural de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6108 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes