En Mérida los estudiantes luchan en las calles, por el regreso de Carmona Estanga, Carlos Ortega y Manuel Rosales

Según reporta hoy, la periodista Carmen Valbuena, del diario Pico Bolívar de Mérida, el motivo principal por el cual han salido grupos de estudiantes, durante cinco días de esta semana, a manifestar y a enfrentarse a los cuerpos policiales, es por: “Queremos que vuelvan los que se fueron exilados porque éste es su país, y como juventud queremos luchar”, esta expresión la pone la periodista en boca de un estudiante de medicina, de nombre Luis Guerrero, quien además dice que: “Estamos como ciudadanos venezolanos porque ya ni siquiera como estudiantes”. Dice que sale a las calles de la ciudad: “porque nos cansamos de protestar en la Facultad para que Venezuela escuche que la juventud está activa e interesada en el país.”


La periodista reporta que, los estudiantes manifestantes, visitaron centros y establecimientos comerciales, llevando su mensaje de forma “pacifica”, a la gente y para hacerles saber que están luchando por una “mejor Venezuela, lo cual pasa por servicios de calidad, mas seguridad y mas alimentos en los supermercados.”


Podemos reportar, desde la óptica del periodismo alternativo, no académico, que la percepción que tiene el ciudadano común merideño, es que durante los últimos cinco días, la ciudad de Mérida ha estado asediada por grupos violentos de encapuchados que agreden a todo aquel que reclame su derecho a transitar libremente por las calles y avenidas, que se enfrentan a los cuerpos policiales con piedras, armas, chinas, chopos, cohetones, cauchos incendiados y asalto a un vehículo con productos alimenticios. Hasta el momento la prensa ha reportado dos estudiantes heridos con perdigones, pero no reporta el número de policías heridos con piedras y metras.


La situación es de tal magnitud que hasta el partido de gobierno, que nunca se pronuncia, lo hizo para rechazar los “actos de insurrección y violencia en Mérida”.
Hay cuatro hechos que queremos resaltar en la información que damos a conocer a través de este artículo que publicará posiblemente la pagina web Aporrea.org en las primeras horas del día lunes 10 de febrero:


Primero: Por primera veo reseñado en la prensa merideña, la solicitud de regreso al país de los venezolanos responsables de los hechos del 11, 12 y 13 de Abril del 2002 y del Sabotaje Petrolero ,por parte de algún estudiante universitario. Además de darles el calificativo de exilados, por cuanto es público y notorio, que ellos están en el norte porque quieren, pues el Comandante Chávez les perdonó todas las “travesuras” que hicieron en ese tiempo.


Segundo: También por primera vez, reportan el desabastecimiento y las colas para comprar como problemas sufridos por el pueblo merideño. Ellos nunca se habían ocupado de esto, pues comen gratuitamente en el comedor universitario y cuando necesitan algo van a los Supermercados, pues tienen dinero con que comprar. Decir que esta actuando como ciudadanos, es un gran avance en el estado de conciencia colectivo, el cual esperamos sea un logro de la revolución bolivariana.


Tercero: Que debe ser muy seria la situación, pues ha motivado a la dirección regional y municipal del PSUV merideño a convocar a una rueda de prensa, para denunciar la puesta en marcha de una insurrección y violencia por parte de los sectores apátridas, que no han cesado en su empeño de :“hacer colas para darles patadas por el trasero al gobierno de Maduro”, tal como lo anunciaban en una de sus pancartas. El Secretario General de Gobierno ha solicitado a la Fiscalía que impute al “líder estudiantil:

VilcarSeijas. Responsable de organizar y coordinar la rebelión y quien asaltó un camión con alimentos y llamó al pueblo para repartírselo. (Estilo Machera)
Cuarto: Que la gente está cansada del abuso de los grupos anárquicos que a cada rato toman la ciudad y la convierten en campos de batalla, donde la policía protege a los manifestantes y los que salen perdiendo son los ciudadanos que se ven impedidos de trabajar o son perjudicados en sus actividades cotidianas o por no poder llegar a tiempo ante una emergencia. También que la oposición merideña, no ha podido cumplir con su cuota de sangre que le exigen desde el norte ,para tener derecho a recibir las donaciones que les envían y que si no obtienen éxito van a dejar de ser un municipio apátrida y esto seria el acabose para ellos, después de haber obtenido tan brillante triunfo electoral el 8D.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4984 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: