4 de febrero de 1992 día de la dignidad de la patria

Las causas principales del levantamiento cívico-militar del 4F fueron la gigantesca corrupción, nepotismo, ineficacia y burocratismo del gobierno de Carlos Andrés Pérez. En 1983 la devaluación del bolívar marcó el fin de la Gran Venezuela, donde los altos precios petroleros y el elevado gasto público crearon una sensación de prosperidad que contrastaba con el aumento de la pobreza, la precariedad y el deterioro de los servicios públicos.

Tweet El 4 de febrero de 1992 ocurrió una Insurrección Cívico-Militar liderada por el comandante INMORTAL HUGO CHAVEZ / La llamada Operación Zamora se escenificó en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital), desde las 3:00 pm del 3 de febrero de 1992. Esta Insurrección Cívico-Militar se desarrolló simultáneamente en las principales ciudades del centro-occidente del país. Además de los comandantes a cargo de las operaciones Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras, unos 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, tomaron parte en el movimiento militar. Asimismo, grupos de civiles provenientes de distintas organizaciones de izquierda venezolanas participaron en la acción. ¡Que VIVA la unión CIVICO MILITAR!

El eje del movimiento fue el entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital), donde se concentraban tradicionalmente los poderes públicos en Venezuela. Allí, desde las 11:00 pm del 3 de febrero, se escenificaron los enfrentamientos más intensos. La base de operaciones , comandados por MI COMANDANTE INMORTAL HUGO CHAVEZ FRIAS, estaba en el Museo Militar, en el 23 de Enero. Los principales puntos estratégicos de la capital, que sirvieron de escenario para las operaciones, fueron: la Residencia Presidencial La Casona, el Palacio de Miraflores, el Fuerte Tiuna, las Comandancias Generales del Ejército y la Armada, el Comando Regional número 5, el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza, la sede de Venezolana de Televisión en los Ruices y la Base Aérea Francisco de Miranda. Una combinación de suerte y la reacción de sus ministros salvaron a Carlos Andrés Pérez de la captura y el derrocamiento. Pero la liberación de la PATRIA quedo anclada en el CORAZON del pueblo LIBERTARIO.

El 4F NUESTRO COMANDANTE INMORTAL, saludó con calma y mucho AMOR a los venezolanos y venezolanas, se identificó como el Comandante Chávez, felicitó en los mejores términos a sus subordinados, asumió su responsabilidad en el alzamiento, se refirió a la posibilidad de nuevas situaciones para encaminar al país a un futuro mejor y entró en el colectivo presentando LA REBELDIA  bajo los principios de nuestro Amado Libertador SIMON BOLIVAR.

JAMAS DEBEMOS OLVIDAR LO QUE DIJO NUESTRO COMANDANTE INMORTAL:

"En primer lugar quiero dar los buenos días a todo el pueblo de Venezuela() Compañeros: lamentablemente, POR AHORA, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder () vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un camino mejor.

¡AMADAS Y AMADOS COMPATRIOTAS DE LA PATRIA GRANDE SIGAMOS LUCHANDO POR UN PLANETA MEJOR!

¡QUE VIVA LA PATRIA GRANDE!

Dr. Yrne Gil Mata

UPTMKR

MEACD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6903 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: