Constitución, Dólar, Cadivismo y nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior

Sólo el socialismo hace que el interés popular se imponga sobre la ganancia de sectas empresariales. Para avanzar a la soberanía alimentaria es vital concretar la industrialización del país instalando gran cantidad de empresas eficientes en diversas áreas y masificar el empleo de las fuerzas humanas productivas al máximo nivel como lo dicta el artículo 305 de la Constitución.

En este contexto, el Centro Nacional de Comercio Exterior nace como nuevo ente del Ejecutivo Nacional que administrará y regulará en Venezuela lo concerniente a la administración y asignación de divisas extranjeras por lo que sustituye a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en esta materia. Se espera que este nuevo ente se encargue de todo lo concerniente a la importación de bienes esenciales como alimentos y medicinas para garantizar el respectivo abastecimiento a favor del pueblo venezolano.

Esta medida es un indiscutible acierto, pues resulta dañino para el interés nacional, el fraude (Cadivismo) cometido por empresarios corruptos que obtienen dólares de Cadivi bajo la falsa promesa de importar alimentos y distribuirlos al pueblo; pero fraudulentamente le dan otro uso para mercado negro o venta de bienes no esenciales pero comercialmente más rentables.

Debe el Estado (con la fuerza de la Ley Habilitante) declarar de utilidad pública sobre la industria importadora de alimentos conjuntamente con otras medidas estratégicas http://goo.gl/qncS9E

De este modo el Gobierno negociaría en dólares con los países socios del extranjero y en bolívares con empresarios honestos en Venezuela. Des-dolarizar la importación de alimentos, hará desaparecer la mafia y la guerra económica.

Seguridad alimentaria es que al pueblo no le falten alimentos. Soberanía alimentaria es que la mayoría de los alimentos sean de producción nacional, para que el abastecimiento no dependa de importaciones ni moneda extranjera.

Accesibilidad, disponibilidad y calidad para satisfacer la creciente necesidad son algunos de los principios esenciales en materia alimentaria. Se trata de un derecho humano que puede decidir el destino de pueblos, gobiernos y la estabilidad democrática. Dicho de otro modo, la comida es un factor político estratégico que jamás puede estar subordinado a los intereses del mercado capitalista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: