El “omnímodo poder mediático” en Venezuela

El conocimiento de todas las cosas reales, posibles e imposibles que se suponía era sólo un atributo divino, le ha sido arrebatado a Dios, en Venezuela por la incursión mediática. Los medios privados de difusión -salvo honrosas excepciones- "saben absolutamente todo y de todo". Ellos son de facto los "únicos válidos jueces, sabios, interpretes, testigos, en fin los omnímodos conocedores de la realidad venezolana en todos los ámbitos", ellos "jamás tienen dudas, ni cometen equivocaciones".

Ante la proximidad del proceso electoral (8 días) que elegirá a los representantes a la Asamblea Nacional (AN) y una nueva comprobación de la carencia de apoyo, los grupos opositores al proceso bolivariano han arreciado sus ataques, ellos incluyen:
o Titulares de noticieros radioeléctricos e impresos que distorsionan los hechos.
o Colocación de artefactos explosivos en zonas acomodadas de la capital, y
o El constante llamado a desconocer a los Poderes Públicos.

El tratamiento "informativo" de los acontecimientos no es nuevo, ni un juego inocente por parte de las empresas mediáticas venezolanas. Al contrario, forma parte de una estrategia conocida, que como en el Golpe de Estado en Abril de 2002 y, durante los 63 días del sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, hoy se vuelve a articular para librar un ataque sistemático contra la institucionalidad del Estado.

Importante es tener en cuenta que en Venezuela la desdibujada función de informar y el velado papel de actores políticos de los mal denominados "medios de comunicación" ha sido asumido abiertamente desde el inicio del proceso bolivariano encabezado por el Presidente de Hugo Chávez. Basta recordar que hasta hace pocos años los dueños de medios disponían de cuotas en el antiguo Congreso, lo que les permitió contar con diputados que defendieran sus intereses. Las fabulosas ganancias, producto de las pautas publicitarias gubernamentales, hizo posible que administraciones tan nefastas como la de Jaime Lusinchi luciera, entre otros logros, "el mejor refinanciamiento del mundo" y de la imagen presidencial, "la mejor sonrisa", etc.

Impunidad: sentencia de la jurisdicción mediática

Recientemente, los medios comerciales de difusión han puesto de manifiesto ese "atributo divino" ante la solicitud de la privativa de libertad de Patricia Poleo (periodista), Nelson Mezerhane (banquero y accionista de medios), Gral.(r) Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní, hecha por la Fiscalía General de la República, sindicándolos de ser los autores intelectuales del crimen del fiscal cuarto de ambiente con competencia nacional, Danilo Anderson, cuyo asesinato ocurrió en Caracas la noche del 18 de noviembre de 2004, mediante la explosión con bomba colocada bajo el asiento del vehículo en el cual se desplazaba.

Ese crimen terrorista que segó la vida del Fiscal Anderson tiene autores intelectuales, materiales y financistas, de allí que el anuncio hecho por el Fiscal General Isaías Rodríguez, el pasado 4 de noviembre de 2005, precipitó de nuevo el sesgado ataque mediático, que presenta de modo insustancial los hechos relacionados con el asesinato del Fiscal. Los medios -en su mayoría- hacen causa común con sectores presuntamente implicados en dicho crimen, colocándose a su servicio, a esto se suma la banalización, de "sesudos analistas" y seudo periodistas expertos en falsificar la realidad, así como invertir los roles de víctima y victimario, un refinado arte que ha sido puesto en evidencia en anteriores análisis.(1)

Desprestigiar al CNE como árbitro

En su afán desestabilizador, haciendo caso omiso a la sentencia de interpretación que sobre el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), emitiera la Sala Constitucional del TSJ, la autodenominada oposición "dura" encabezada por un Cardenal llama abiertamente a desconocer al gobierno, formula llamados a la guarimba electoral y a la abstención, apoyándose en la tesis según la cual el CNE es ilegítimo y no ofrece garantías a los electores, por estar parcializados e incluso desestiman a los observadores internacionales a los que no le conceden credibilidad. (2)

Intencionadamente ignoran los medios privados al informar, que fueron los diputados de la propia oposición los que frenaron en el año 2002 el nombramiento de los miembros del CNE en la Asamblea Nacional. Tampoco recuerdan que fue uno de sus más conspicuos representantes el que introdujo un recurso por "omisión legislativa" ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recurso que permitió a este último designar al actual CNE. Elección que fue ampliamente aplaudida por los sectores opositores, los mismos que hoy lo atacan y desprestigian encarnizadamente.

Los "expertos economistas" no mencionan las Misiones

Los medios -en su mayoría- presentan "omnímodos expertos" en economía, petróleo, etc., que vaticinan grandes tragedias financieras; predicen la "baja inminente de los precios del petróleo". Lo que por supuesto como no se materializa lo pasan luego al olvido. Asimismo esos "expertos económicos" sin ruborizarse afirman, que Venezuela hoy percibe más recursos que en cualquier otra época por la venta del petróleo y que la pobreza aumenta cada día de manera brutal. Las misiones Mercal, Barrio Adentro, Robinson, las cooperativas producto de la Misión Vuelvan Caras no existen para ellos. Sobre sus opiniones o comentarios sus protagonistas jamás se retractan o admiten haberse equivocado, tal es el caso de las "predicciones" sobre el control de cambio y del uso de las reservas.

Venezuela y sus relaciones internacionales

Ante el incidente diplomático surgido a raíz de las declaraciones del Presidente Fox, algunos de los "expertos académicos en relaciones internacionales" no dudaron en señalar como culpable del incidente al presidente Chávez. Esa opinión concuerda perfectamente con las entregadas anteriormente acerca del principio de soberanía, el que califican de obsoleto.

El panorama presentado acerca de la salida de ese incidente, por esos "expertos académicos" quedó desdibujado ante la demostración de amor hacia el pueblo mexicano manifestado por los partidarios del Presidente Chávez durante la marcha del sábado 19 de noviembre en Caracas. No se hicieron realidad los vaticinios formulados por esos "profetas del desastre", ese fracaso se suma a la larga lista que acumulan los sectores de oposición y sus "gurús mediáticos".

Ataque a la institucionalidad, acusación de ilegitimidad e ingobernabilidad

La razón por la que surge esta novísima "legalidad ficticia", que se presenta desde la mayoría de los medios privados de difusión, constituidos hoy en "toda clase de cátedras y tribunales", se debe sobre todo al deseo infame de auspiciar un clima propicio que permita generar el caos, desasosiego, perdida de credibilidad en las instituciones, para acusar al gobierno bolivariano de ilegítimo.

El sistemático ataque contra la institucionalidad democrática por parte de los sectores opositores financiados por Washington y cobijados bajo la supuesta "omnipotencia mediática", tienen un objetivo bien preciso, crear a la postre la situación ideal que les permita acusar al país de ingobernabilidad, para invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y en consecuencia lograr la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La posibilidad de lograr ese objetivo que persiguen los sectores opositores aún con todo el "omnímodo poder mediático" que utilizan los medios privados de difusión se aleja cada día más.

(1) http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias/viewNewsUser01.jsp?id_noticia=34834

(2)http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Enero/02-1559%20interpretaci%C3%B3n%20350.htm


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2571 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas