Petróleo del carbón bituminoso para mejorar la eficiencia en refinación y explotación del petróleo pesado y extrapesado

El petróleo es la principal fuente económica de Venezuela; fundamentada en la explotación y refinación del petróleo asociada al gas. Lo cual se puede inferir que existan suficientes tácticas y estrategias para la profundización de los conceptos involucrados, con vinculación intensiva social; en todos los órdenes educativos. Y así poder desarrollar comportamiento social de racionalidad en el consumo y en las interacciones humanas que garanticen recursos energéticos para las presentes y futuras generaciones.
Al principio de la explotación, fluía con facilidad. Despilfarrándose oportunidades para realizar un desarrollo industrial consciente y en armonía con el medio ambiente, generándose una gran deuda social; que todavía se está saldando. Aunque se reconozca a Venezuela como una fuente significante de petróleo, hay una situación preocupante que persistirá en el tiempo. Hasta que los venezolanos decidan afrontar retos: con prisas y sin demoras. Corriendo el riesgo al no alcanzarlos, con consecuencias imprevisibles; que motiva a muchos expertos hacer predicciones sobre la disponibilidad para consumo
Los complejos problemas que se presentan en la explotación del petróleo pesado y extrapesado, tales como. Altas viscosidades, residuales contaminantes y altas profundidades de explotación. Se infiere lo siguiente: si se sigue el ritmo actual de explotación, escasamente los ocho (8) trillones disponibles en el 2011, no alcanzaría para dos (2) década, aunque son datos que puede variar, por algún acontecimiento inesperado. Aunque, las fuentes más significantes de petróleo pesado y extrapesado, son: Faja Petrolífera del Orinoco (Venezuela) Arenas petrolíferas (Canadá) y otros países latinoamericanos; en el horizonte se observan obstáculos, difíciles de evitar. Se requiere políticas creativas, para promover iniciativas en el desarrollo de investigaciones, nuevos métodos y metodología de profundización conceptual.
De petróleo, se ha escrito mucho y de ello muchos contenidos se han utilizado como táctica comercial especulativa sobre los precios internacionales. Lo que amerita, es motivar a los especialistas a investigar para mejorar la eficiencia con nuevas innovaciones tecnologías; para reducir el costo de propiedad intelectual y de royalties. Mediante el desarrollo de metodologías para evaluar la eficiencia en las innovaciones tecnológicas foráneas. Desarrollar leyes que permita recuperar costos por ineficiencias. Aunque, se persiste en adosar a los países en desarrollo el mote de ineficientes, sin considerar las deficiencias tecnológicas que se adquieren a precios especulativos; porque pareciese que fuese más fácil comprar tecnología, que desarrollarlas con recursos propios, con tímidos logros.
Al tener la voluntad, se desarrollan los conocimientos. Se desarrollan nuevas tecnologías para explotar el petróleo pesado y extrapesado, gas y petróleo de esquistos. Y nuevas tecnologías para procesar mediante el calentamiento, el carbón bituminoso de Carbones Zulia. Utilizar el dióxido de carbono, en alto contenido en el carbón bituminoso; para ser inyectado en los pozos ya explotados, para una explotación beneficiada por los altos costo del petróleo a nivel internacional.
Se requieren los mismos elementos motivadores del desarrollo de la
Faja Bituminosas del Orinoco, donde la realidad sensible, plasmado en los documentos desarrollados por empresas foráneas; de la existencia en la Faja de: petróleo liviano, pesado y extrapesado, que dio lugar a renombrarla como “La Faja Petrolífera del Orinoco” Que surjan los recuerdos de Hamaca y Casma, para que por convicción se desarrollen proyectos que haga posible que el carbón de Carbones Zulia, tenga un destino diferente al de la estufa, planta termoeléctrica y de vapor.
Construcciones de plantas para procesar el carbón bituminoso y las rocas impregnadas de querogeno, en base a una fundamentada ingeniería social específica. Con la finalidad de extraer petróleo para enriquecer el petróleo sintético, producto del mejoramiento del crudo pesado y extrapesado; vital para la economía venezolana. Además, extraer el dióxido de carbono; abundante en el carbón bituminoso, para inyectarlos a los pozos inactivos, con beneficios de extracción y para reactivar el nivel económico de áreas petroleras deprimidas.
Palabras Claves: Carbón bituminoso, eficiencia, interacciones humanas.
Por: Ing.Esp.Basilio A Lezama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: