Echándoles la culpa a los marcianos

Creo que muy poca gente leerá este artículo, así como casi siempre ocurre cuando alguien escribe algo que tenga que vernos en el espejo.

Sigo leyendo artículos y escuchando opiniones de supuestos chavistas, académicos, intelectuales, analistas, y cualquier otro tipo de personajes donde se le echa la culpa por todo al gobierno, a la ineficiencia estructural, a la corrupción y lo politiquería, a Maduro, a Diosdado, al PSUV, a CADIVI, o a cualquiera otra institución o ministerio del gobierno que pareciera tener algo que ver con alguna situación negativa o nefasta para nuestra sociedad.

Buenos, como casi siempre, es muchísimo más fácil ser un cobarde y echarle la culpa a otro que pararse frente al espejo y aceptar que la mayor culpa siempre la tenemos nosotros mismos, punto. Esa es la dura pero verdadera realidad, y les daré ejemplos concretos de que esto es la verdadera verdad.

Cuando un niño, jugando en el monte, se tropieza con una piedra y se cae, quebrándose una pierna, ¿De quién es la culpa? ¿De la piedra? ¿O de Dios porque Él inventó la piedra y allí la puso en su camino?

Le echan la culpa al gobierno por los infernales precios al consumidor de los televisores plasma, ¿pero quiénes son los que compran esos televisores? ¿Marcianos?

Le echan la culpa al gobierno por el alto costo del dólar negro en el mercado, ¿Pero quién compra esos dólares en el mercado negro? ¿Quién se deja estafar, como bobos, por las mafias del dólar negro? ¿Por qué no hacer el papeleo necesario para conseguir las divisas directamente de Cadivi, legalmente? ¿Flojera? ¿O tal vez será porque ya uno no puede hacerlo porque se encuentra en la lista negra de los ciudadanos comunes y corrientes que han estafado a Cadivi al revender los dólares preferenciales a esa misma mafia del dólar paralelo? ¿O será que solamente se consiguen dólares legales en Marte?

Le echan la culpa al gobierno por la delincuencia, ¿Me estarán diciendo que la gran mayoría de la población “sana” nunca ha robado nada en su vida? ¿Nunca ha estafado a nadie? ¿Qué siempre ha devuelto el dinero al [potencialmente inocente] cajero cuando le sobra demás al recibir el cambio? ¿Qué nunca ha mentido descaradamente para poder sacarle provecho (abuso) a alguna situación financiera, o a una posibilidad de empleo, es decir, a una fuente de ingreso? ¿O será que eso solamente ocurre en los sueños de los marcianos, o dentro de las bandas delictivas cuando buscan como aprovecharse del dinero de los demás?

Le echan la culpa del acaparamiento al gobierno, pero, díganme, cundo se presenta la oportunidad de comprar papel toilette, harina de maíz, azúcar, o cualquier otro producto que pase por la maquinaria de las mafias del acaparamiento, ¿Cuántos paquetes compras? ¿Uno, o dos? ¿Cuántos necesitas en ese instante? ¿Estarías en ese momento pensando en los demás, como un “buen Cristiano?” ¿O será que compras diez o veinte o treinta de cada cosa para mandarlos a tus familiares en Marte, donde no se consigue el papel toilette o harina de maíz?

Y esas colas que se haces para conseguir esos rubros, ¿Es culpa también del gobierno? ¿O será culpa de los marcianos porque son ellos que te mandan a comprar?

Pudiera seguir con cientos de ejemplos más, pero no creo que sea necesario.

Pregunto: ¿Cómo podemos aun pensar en el socialismo o en el comunalismo y las comunas, o en autogobernarnos si andamos “siempre” echándole la culpa al gobierno? Al echarle la culpa al gobierno, estamos claramente confirmando que no queremos autogobernarnos, que no sabemos cómo, ni queremos enfrentar la verdad, el espejo - queremos que el gobierno nos gobierne para poder echarle la culpa a alguien más. Es más fácil así, ¿verdad?

O sea empezamos a enfrentar la verdad, o seguimos echándoles la culpa a los marcianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3206 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: