2014: los primeros pasos

Diálogo, inflación, inseguridad, precios de la gasolina parecen ser los puntos de referencia del año que ya está en curso.

Dialogar no significa renunciar a los principios, tampoco a la idea del socialismo como norte de las transformaciones radicales de la sociedad. Van dos encuentros del Presidente Maduro con funcionarios ubicados en la oposición tanto en las alcaldías como las gobernaciones. El palo no está como para hacer cucharas y las circunstancias aconsejan otras maneras de tratar la conflictividad apalancada por las contingencias macroeconómicas que son reales. Al imperialismo y la ultraderecha interna le caen de perlas los escenarios de incendio y conflictividad agravada para debilitar los espacios populares conquistados en diversos campos de la institucionalidad y de la formación social, en los que imperan con mucho vigor relaciones de explotación aguda y de corrupción rampante.

El incremento salarial ha sido un medida necesaria para contrarrestar los efectos en las condiciones de vida de millones de personas, de los trabajadores, de los campesinos, como consecuencia de la desproporcionada tasa de inflación registrada durante los 12 meses del año anterior resultado de la insurrección económica contrarrevolucionaria adelantada por la burguesía oligopólica y sus redes políticas, electorales y mediáticas. Bien hace el gobierno del Presidente Maduro en estar atento del comportamiento de cada una de las grandes variables macroeconómicas para proteger los ingresos del pueblo. Una de tales variables es la salvaguarda de la renta petrolera, sometida al despojo y saqueo de la gran burguesía importadora, bancaria y burocrática que se disfraza de "rojo socialista".

El cruel asesinato de Monica Spear es un toque de alarma frente a la inseguridad y violencia que el año anterior acabó con la vida de casi 30 mil venezolanos. Es una tasa altísima, de 34 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que coloca el problema en términos de una epidemia societal. Violencia derivada de los delitos que protagonizan una pluralidad de agentes sociales, fenómeno que encontramos en todo el mundo. Lo delicado de lo que acá sucede es la manipulación que de tal problemática hace la ultraderecha fascista, adicta a la sangre; esas tendencias prosperan con la generalización del magnicidio, con el sufrimiento de los débiles, que son en últimas los que llevan del bulto con la falta de seguridad en los espacios urbanos. Se requieren planes y estrategias para erradicar la violencia en las ciudades y en las grandes aglomeraciones humanas. Hay que pensar el problema y trazar políticas que brinden seguridad a las conformaciones comunales y cívicas del Estado.

Reajustar los precios de la gasolina parece ser un paso inevitable. Son casi 8000 mil millones de dolares en subsidios anuales con un grave impacto en la estructura económica. Contrabando y despilfarro son los rostros de este mundo. Vista la necesidad de construir un modelo productivo nacional con gran potencia se justifica que buena parte de esos dineros los canalice el Estado popular hacia la construcción de la manufactura, el desarrollo agrario, la ciencia, la tecnología y la innovación. Es fatal mantener en el largo plazo la dependencia exclusiva del ingreso petrolero.

Son los primeros pasos del año 2014 que marcan la ruta del movimiento político y social.

Nota. Misión nevado es una excelente decisión en defensa de los derechos de los animales. Estos también requieren de la compasión humana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: