Zamora y Chávez fueron los líderes más populares en sus siglos

Muchos de los detractores de este gobierno, se han dado a la tarea de incomodar a quienes, como yo, consideramos, que  EZEQUIEL ZAMORA evidentemente fue un personaje histórico que marco un hito en su época al trabajar por el pueblo y especialmente  tratar de lograr la igualdad de todos.

Como se conmemora la muerte de este Ilustre hombre hoy debo, como una obligación, mostrar algunos datos de quien en vida fuera EZEQUIEL ZAMORA.

Zamora fue político y militar, nace en Cua, del  estado Miranda el 1º de febrero de 1817  hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla" y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias.

Ezequiel Zamora vivió en Villa de Cura del Estado Aragua. Su educación no era amplia, es así que en su juventud fue instruido  por Juan Caspers, sobre todo lo referente al aspecto social y de igual manera le fueron dando los primeros conocimientos sobre los movimientos políticos que se mantenían en Europa, por otra parte el abogado Juan María García,  lo instruyó sobre filosofía, derecho romano y hasta historia universal. Entendiendo ello, por cuanto para la época, la educación era para un grupito muy reducido de jóvenes. En esa población de Villa de Cura, establece una tienda de víveres.

Su trabajo fue de éxito habida cuenta que no pasó mucho tiempo, para que ampliara su negocio, pero después con la ganadería y la agricultura expandido a Apure y Guárico.

Como podemos notar, este personaje histórico,  demuestra un gran interés por hacer las cosas a las que cuando se dedica,  logra sus objetivos.

Es así que para la época un grupo de dirigentes políticos del país, se encontraban en lucha por el poder, lo que ocasionó la división entre el oficialismo representado por el General José Antonio Páez, y el liberalismo por Leocadio Guzmán, fundador del partido Liberal.

Ahora bien, por su interés en el pueblo, se convierte en dirigente regional de ese partido liberal, y por la crisis que se presentó por el año 1843, los campesinos produjeron alzamientos que permitieron que Zamora tuviera un liderazgo.

Su consigna “Tierra y Hombres Libres”, eliminación de los godos, respecto al campesino y la justa distribución de la riqueza le dieron el titulo de General del Pueblo Soberano.

Fueron varios los combates  al mando de un ejército campesino, logrando victorias. Fue capturado por el enemigo y condenado a muerte segura, por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas, le rebaja la pena a 10 años de prisión y luego de escapar de la cárcel de Maracay en el camino hacia la prisión de Maracaibo, encontró trabajo como peón en una hacienda. Al año siguiente fue indultado. Algún tiempo después se enroló en el ejército liberal de José Tadeo Monagas que combatía contra los terratenientes. En 1.849, capturó a Páez y lo llevó encadenado a Caracas. En 1.851, le ascendieron a coronel. La derrota de los terratenientes fue temporal y Zamora tuvo que exiliarse al Caribe. En octubre de 1.858 se constituyó la Junta Patriótica y se inició una rebelión encabezaría el general Juan Crisóstomo Falcón, cuñado de Zamora.

Reorganiza a San Felipe con el nombre de Estado Yaracuy.

Ya después del triunfo en la Batalla de Santa Inés, que tanto, en vida  citó nuestro Comandante Supremo y Padre de la Patria Nueva, Hugo Rafael Chávez Frías, se dirige al centro del país, con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres. y en el asalto a la ciudad de San Carlos, en el año de 1.860,  recibe desde un campanario un tiro certero que le causó su muerte. Su deceso tuerce el rumbo positivo que tomaba el conflicto para los federalistas y produce la pérdida del más importante líder popular venezolano del siglo XIX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2326 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: