La teoría crítica y el pensamiento crítico en la Revolución Bolivariana

Hemos visto que algunos sectores del Estado bolivariano y revolucionario han escamoteado el pensamiento crítico, cosa que la hace daño al proceso revolucionario que fue impulsado por Hugo Chávez por producto de las contradicciones históricas de 500 años con la aparición del estado burgués y mentalidad colonial y modernizadora. según Damiani L “El pensamiento central de de la teoría critica es la naturaleza de la sociedad capitalista burguesa como totalidad contradictoria. Se define así la primera divergencia sustantiva entre la teoría critica de la sociedad y la sociología empírico analítica, expresión que se refiere tanto a la gran teoría como el empirismo sin teoría”. El banalizar el pensamiento critico y perseguirlo callarlo es una contradicción misma del debate dentro del seno de la izquierda venezolana o es que el aparato llamado estado burgués le tiene miedo al pensamiento critico.

Según el pensador socialista y de la escuela de la teoría critica Herbert Marcuse señala lo siguiente “la teoría social esta relacionada con las alternativas históricas que amenazan la sociedad establecida... los valores ligados a las alternativas se convierten en hechos al ser trasladados a la realidad mediante la práctica histórica”.

Aquí es donde viene el debate de los sectores como lo cataloga Antonio Gramsci, los intelectuales orgánicos que leen y estudian practican en la realidad la totalidad concreta de sus acciones.

Grano de Maíz, Nicmer Evans y el doctor en historia Vladimir Acosta expresaban el acontecer real concreto de la realidad venezolana no son intelectualitos como quieren ponerlos, son camaradas y lectores del materialismo histórico no cosificado. Vemos con gran preocupación la persecución y censura de intelectuales de izquierda en nuestra Venezuela, preocupante y grave porque así no se desarrolla el debate para la destrucción del andamiaje del viejo estado.

Retomando el criterio del pensamiento crítico citamos al comandante Ernesto Che Guevara: “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una actitud fraternal frente a la humanidad”. Por eso le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro, no oiga cantos de sirena y menos de asesores que buscan deslegitimar el pensamiento critico venezolano.

Las discusiones sobre este tema traerán y habrá debates de los pensadores, ojala sean fructíferos. Llamamos a los que no quieren debate, que lean aporrea.org, la guarura.net, kaos en la red, para tener sincronía y carácter propositivo en el debate.

El autor es: docente e investigador

gmezdario@hotmail.com

docente e investigador


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6338 veces.



Darío Gómez Suárez

Magister en Desarrollo Comunitario. Doctor en Ciencias Sociales. Hombre de izquierda.

 gmezdario@hotmail.com      @dariomanuel

Visite el perfil de Dario Manuel Gómez Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: