El Poder constituido...(Al Pez díscolo guardián de la montaña del colibrí..)

Se instaló la junta directiva de la Asamblea Nacional. La democracia es a las mayorías. Uno más dos son tres y por lo tanto,haciendo cumplir el mandato constitucional y la voluntad popular, el Cap. Diosdado Cabello Rondón, es reelegido presidente de la Asamblea Nacional. Igualmente,fueron ratificados Dario Vivas para la primera vicepresidencia y Blanca Eekhout en la segunda vicepresidencia. Concluída la sesión, se reinicia un nuevo período legislativo.

Con el inicio del nuevo año, ciertas representaciones sociales apelan al análisis de la coyuntura. Por el fardo del resentimento que los acompaña, con pocas buenas intenciones y propósitos. Ello, porque sus protagonistas tienen la impronta de la acción estéril, de la falla de borde que los arrastra.

El filósofo francés Michel Foucault(+) dejó una contribución digna de considerar en la relación del "Poder-Saber",el conocimiento y el sujeto.

Las relaciones no se pueden estudiar e intentar comprender a partir de un sujeto de conocimiento que pretenda ser libre o no en relación con el sistema de poder; sino que hay que destacar,por lo contrario,que el sujeto que conoce,los objetos que conoce y las modalidades de conocimiento son otros tanto efectos de esas implicaciones fundamentales del "poder-saber" y de sus transformaciones históricas. En fin, no es la actividad del sujeto de conocimiento lo que procura un saber,útil o reacio al poder,sino que el poder-saber, los procesos y las luchas que lo atraviesan y lo constituyen, son los que determinan las formas, así como los dominios posibles del conocimiento. Es una reflexión imperativa para el ejercicio de la contingencia política y lo político.

La gestión del gobierno bolivariano bajo la conducción del presidente obrero bolivariano Nicolás Maduro, se inicia realmente a partir de éste año 2014. Por qué ? Sencillamente porque el ejercicio de gobierno del año 2013 estuvo acompañado por el luto y la pretensión de la conjura que no respetó los sentimientos de la voluntad popular ante la ausencia del lider histórico, el comandante Hugo Chávez.. No obstante, el presidente Maduro adelantándose a la conjura respondió con la justicia y la mano implacable contra la corrupción,el intento de desabastecimiento y la usura,el robo propio de la conducta de los mercaderes amparados por la derecha política y sus brazos mediáticos de los medios privados corporativos.Una postura, que para desgracia del pueblo y la nación, nos seguiremos encontrando a la vuelta de la esquina.

La derecha se resiste a reconocer la derrota política a pesar del poder simbólico que le aporta la industria cultural del entretenimiento y el espectáculo en sus propósitos de continuar en su empresa ideológica y cultural fundamentalista y de racismo social. En tanto poder fáctico, no soportan el desplazamiento político porque para ellos Miraflores es la joya de la corona como ella es al petróleo. La comprensión de este estigma fue el gran legado que dejó y aportó Hugo Chávez. Por eso las representaciones elitescas nunca lo soportaton. Él los desnudó ante el pueblo y el mundo al propinarle una patada a la mesa de dominó donde se concitaban siempre para hacerse del reparto. Poco le importó al comandante las descalificaciones que igual iban dirigidas a su pueblo porque sencillamente estaba convencido que la misión histórica era rescatar la memoria para desmontar el espectáculo circense de las élites.

Dijo Mcluhan acertadamente, que el medio es el mensaje. Cuando se constituyen en poder fáctico,el poder es a la dominación. Por eso el gremio se constituye para legitimarse canónocamente,apelar a a la persecución y la barbarie. Un ejemplo histórico, el gremio de los periodistas-el CNP por sus siglas talcual como la CIA-. Pretenden hacer la verdad a través de un código,unas reglas y el pretexto de una supuesta información veráz y oportuna...Goebbels dixit...

La Parranda,lo comunitario y la comuna los incomoda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: