2014: Contra el pesimismo crónico, optimismo objetivo

El año 2013 fue devastador y de profundo dolor, donde los círculos de esperanza parecieran cerrarse. Desde la muerte anunciada del presidente Chavez, la esperada muerte de Mandela hasta el ultimo ataque terrorista en Rusia apuntan hacia la cuadratura del circulo del pesimismo.

El pesimismo es un estado piscologico que se expresa en la perdida de la capacidad de seguir construyendo un mundo lleno de esperanza debido principalmente a factores externos que atentan contra toda iniciativa positiva que pudiéramos traducir en términos de la sociedad global como "LA INFUNCIONALIDAD DEL MODELO" sociopolitico donde vivimos.

El pesimismo pasa a ser crónico cuando bajas las defensas, te deprimes, nada te motiva y es ahí cuando caes, te tiemblan las piernas, se te arruga el corazón y se te nubla la mente y pa levantarte cuesta mucho pues has tenido una perdida progresiva de la voluntad producto de los golpes cotidianos y no ver resultados inmediatos a tus aspiraciones.

La violencia, la corrupción y la burocraciafue el signo mas notable del pesimismo crónico que marco la dinámica mundial en el 2013 sobre todo en Africa y Europa. Africa, donde nuestro país ha realizado un esfuerzo sostenible para el relacionamiento horizontal, fue donde se registraron la mayoría de los conflictos salpicados de recolonización y otros aspectos que iremos discutiendo en el transcurso de este año 2014. Mali, Tunez, Egipto, Libia, Republica Democrática del Congo, República centroafricana, Somalia, Kenia, Sudan del sur, Uganda y Mozambique, estuvieron y siguen estando bajo el manto de la inestabilidad y las practicas terroristas con sus distintas variantes tanto las de Estado como los ataques con Bombas de lato calibre. Cuando decimos terrorismo de Estado nos referimos a la falta de compromiso de las elites gobernantes de romper con el circulo fatal de la pobreza, el acceso a las ganancias de la población….eso lo traduzco como terrorismo de Estado siendo caldo de cultivo para el otro terrorismo que gana terreno en los sectores empobrecidos sin esperanza alguna.

El pesimismo crónico domina en gran parte a los millones de desamparados de estos pueblos que nunca aprovecharan las ganancias millonarias del Coltan, oro, petróleo, gas, madera ganancias que solo beneficiaran a los perros de la guerra, las compañías transnacionales y las elite dominante de esos países. Por otra parte el manto del pesimismo crónico se apodero de los indignados de Europa. Portugal, España, Grecia, Bulgaria, Italia, la Francia, Rumania, la misma Rusia. Discriminación de los europeos pobres que migran hacia las economías solidas como Alemania o Inglaterra. Todo ello ha acumulado movilizaciones sin precedentes en la historia como en España o Grecia pro el derecho a estudiar, habitación digna y seguro social. Pasar pro algunos de estos países es palpar que ya Europa dejo de serlo e incluso hay países que estuvieran en venta como portugal por su antigua excolonia Angola que ha comprado sectores estratégicos de Porugal.

¿DÓNDE HABITA EL OPTIMISMO OBJETIVO?

El optimismo objetivo es la capacidad de situarse con objetividad en el terreno sociopolítico cultural el cual puede estar minado, lleno de incomprensiones, pero que aun asi es posible plantarte y conquistar poco a poco lo que te propones en la vida para eso debes tener unas extraordinarias defensas para que cuando lleguen los golpes puedas resistirlo y avanzar a la conquista de los objetivos. Tener claro los planteamientos afroepistemologico, para el caso afro, o el planteamiento filosófico y conocimiento claro de quien eres o el que somos, tener la soberanía intelectual fortalecida para enfrentar la mediocridad y el verticalismo venga de donde venga.

Con todos los problemas que podamos tener en America Latina el optimismo objetivo habita en esta parte del mundo. En cada joven, hombre o mujer de esta parte del mundo la esperanza sigue encendida y procurando alternativas viables inclusivas. Los círculos concéntricos de la esperanza están en los proyectos de integración como el ALBA, LA CELAC O MERCOSUR, cada uno con sus modalidades. Nosostrso en esta parte del mundo tenemos el deber de seguir luchando por rehumanizar el planeta…..2014 sera eso la lucha por la integración defintiva de nuestros pueblos de ahí nuestra propuesta de realizar el V ENCUENTRO AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA como primera actividad del DECENIO AFRODESCENDIENTE aprobado por la ONU. A PAISES COMO Venezuela, Ecuador, Saint Vicent, Bolivia, Nicaragua, Cuba…les corresponde apoyar esta iniciativa en el marco de los organismo de integración.

La dosis de mayor OPTIMISMO OBJETIVO esta en la integración de millones afrodescendientes en los planes de desarrollo sustentable de nuestra America.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2135 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: