¿Militares ascendidos cumpliendo cargos de elección popular? Explíquenme eso

Estoy viendo el portal de la iguana. com, hoy viernes 27/12/2013 a las 10:00 p.m., y me encuentro con una noticia que me crea mucha confusión, y lo que es peor, me causa mucha indignación porque de primeras creo que se trata de un acto de corrupción donde están involucrados tres personajes líderes de esta revolución Bolivariana, cuyos líderes ideológicos son nada más y nada menos que Bolívar, Rodríguez, Zamora y Chávez. La noticia es que Diosdado Cabello asciende a capitán, Arias Cárdenas asciende a coronel y Rodríguez Chacín asciende a contraalmirante. Como quiero creer que esta gente no va a caer en actos de corrupción voy a hacer una serie de preguntas y comentarios que, como cualquier ciudadano de a pie, haría uno para que se las clarifiquen, porque el escaso conocimiento de las leyes que tengo y la experiencia laboral me dicen otras cosas, y no creo que el portal de La Iguana vaya a sacar una noticia de ese tipo si no es verdad.

Tengo entendido que todos los militares que aspiran a cargos de elección popular como gobernadores; diputados; alcaldes o ministros deben renunciar a su condición de militares, y una vez que renuncian al Ministerio del Poder Popular para la Defensa lo único que esperan es por sus retribuciones salariales contenidas en las leyes respectivas, pero no pueden seguir ascendiendo de rango militar porque ya renunciaron, igualmente si su condición es la de jubilados. El único de estos militares que podía portar el uniforme militar – valga la redundancia - era el Presidente Chávez por su condición de Jefe de las FANB, pero no porque fuese teniente coronel del ejército venezolano, ya no lo era; también los militares que pudieron volver al seno de las fuerzas armadas porque su responsabilidad en los sucesos del 4 de febrero de 1992 era no comprometedora. El resto, comprometidos en la rebelión que fueron expulsados de las FANB, renunciados y jubilados de ellas no pueden seguir ascendiendo. Esto es algo como que un docente venezolano que se jubiló siendo docente 4, por ejemplo, vaya a ascender luego de jubilado o que haya renunciado, a la condición de docente 5; esa no la he visto yo nunca en el Ministerio de Educación ni en el Ministerio de la salud, por colocar dos casos.

Por otro lado, ¿por qué no asciende Acosta Chirinos, o el resto de militares que intervinieron en el alzamiento del 4 de febrero y que tuvieron que dejar su carrera profesional? Por qué sólo estos tres personajes, de los que yo haya tenido noticia. ¿Será que hay una condición especial para estos militares que yo desconozca? ¿Será que los militares tienen una condición especial en su carrera profesional que les permite estos ascensos y que algunas personas, o yo sólo yo, desconozco? Estas situaciones deben ser muy bien explicadas a la población venezolana para evitar las sospechas del caso, porque hemos visto con mucho orgullo a Diosdado Cabello sacarle en la Asamblea Nacional unos cheques que representan ingresos ilegales al diputado Mardo, de Primero Justicia, y oírlo decir que si tienen pruebas contra él que se las demuestren, y nadie lo ha hecho, esto le ha dado a Cabello mucha autoridad moral para ser el político que es, y más ahora, con la victoria electoral obtenida el 8 de diciembre pasado, para que vaya a caer en actos de aparente corrupción, situaciones no bien explicadas, o simplemente fuera de la ley, eso no lo entendería nunca y me gustaría que públicamente se explique cómo sigue ascendiendo una persona dentro de una institución, luego de salir de ella por una u otra razón. ¿O es que todavía son militares y yo no lo sabía? Por favor, se los ruego, explíquenme esto.

Gracias, y disculpen mi ignorancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7868 veces.



Edwin Torres Salas


Visite el perfil de Edwin Torres Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social