¡Soy alcalde! ¿Qué hago?

La incertidumbre. El apremio. La emoción. El poder. El entorno. El amigo. El colaborador. El financista. El éxito. El triunfo. La derrota. El fracaso. El ego. La humildad. El conocimiento. El asesor. Toda una gama de interrogantes basadas en la experiencia o su contrario, la inexperiencia y su punto final del recorrido de 4 años, según la ley, administrando un territorio y su gente.

Es natural todo lo anterior? En el caso del que fue reelecto ya lo conoce y si logro el triunfo, fue por muy poco y los adjetivos le runrunean en el cerebro cada segundo. Si es un recién elegido, sea por mérito personal o por el portaviones que en este caso represento Maduro y sus, más que oportunas, medidas económicas, deberá tomarlas en cuenta con rapidez y no esperar a que los males le acosen.

Sencillo o no, ser Alcalde es un trabajo más para una persona. Administra dinero público, se guía por las políticas públicas del estado o por su propio plan de gobierno y debe adaptarse al Presupuesto aprobado por los legisladores locales, los Concejales y esperar un año para ejecutar sus propias ideas, dependiendo del consenso que tenga o no en el Concejo Municipal o cámara edilicia.

Tiene funciones señaladas en la ley que lo ubican directamente con la gente y el territorio. Transporte, público y privado; recolección de residuos y desechos sólidos; alumbrado público; educación municipal; salud; vialidad; seguridad patrimonial y personal; agua; saneamiento; recolección impuestos diversos; licores; deportes; ambiente; relacionarse con otros entes gubernamentales; gerenciar personal, y esencialmente cumplir una promesa escrita que se le hace al electorado organizado en Consejos comunales. Comunas y otras diversas que aún se mantienen en el quehacer comunitario.

Es sencillo? Indudable que no¡. El gran dilema esta en el hecho del como lo enfrento. Solo? Imposible¡ Debo hacerlo con un equipo multidisciplinario, con conocimiento en las aéreas especificas, y lo más difícil, que conozcan de administración pública, de leyes nacionales y ordenanzas, de rendición de cuentas y de otras referencias de carácter legal. El manejo del dinero que obtiene a través del situado constitucional y el recolectado a través de impuestos, multas y servicios diversos, le permite acometer la ejecución de planes y programas y el cancelar sueldos y salarios que representa el mayor gasto de una administración.

En Venezuela, hoy se acaba de aprobar una Ley, que por su condición es de obligatorio cumplimiento por Alcalde. Este está obligado a planificar su presupuesto en razón de los 5 objetivos que señala el Plan de la Patria o Proyecto Nacional Simón Bolívar, como se le identifica y que indica el camino directo para socializar el gobierno en general, y esto, por supuesto representara una lucha entre los poderes municipales opositores y el gobierno central, que aunque administra el dinero está obligado a hacerlo llegar a cada uno de los 335 Alcaldes y los 2 Alcaldes Mayores.

Se prevé que cada uno de ellos debe presentar Planes de Prioridades al Ejecutivo Nacional.

En fin, el ciudadano espera crecer con servicios eficientes. Los pueblos requieren avanzar en razón del tiempo, no quedarse detrás del mismo. Solo el acercamiento entre autoridades y el pueblo hará que estas premisas se cumplan y veamos en unos diez años pueblos moderados pero con avances significativos. Con escuelas limpias, con tecnologías, con atención inmediata. Una biblioteca en cada pueblo y con menos licorerías cada día, cero analfabetismo, vigilancia extrema con las drogas, menos armas de fuego. Más empleo, ciudades, avenidas y calles limpias y señaladas. Espacios deportivos atendidos y con techos. Quien quiere más?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2158 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor