Elecciones municipales en Venezuela son las más complejas de su historia

“Las elecciones municipales de este 8 de diciembre son las más completas de la histórica en Venezuela, pues es donde más cargos se están eligiendo y mayor cantidad de candidatos se han postulado”, así lo reconoció la magistrado de la Sala Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Jhannett Madriz Sotillo.

Desde la sede de su Despacho, la experta en la materia, expresó que en estos comicios se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos metropolitanos y 2.445 concejales, entre nominales, lista y representantes indígenas, asimismo recordó que para la elección se inscribieron 16.000 candidatos de diversos partidos políticos.

La también observadora internacional, manifestó que como nación libre y soberana “tenemos que estar a la altura de ese ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo domingo”, destacó Madriz Sotillo.

Al ser consultada sobre el panorama político y económico que vive la nación sudamericana, señaló la ex embajadora que “vamos a un proceso de elecciones, cuando estamos previo al período comicial siempre hay mucha crispación de la sociedad, además los actores políticos tratan de entrar en contradicciones y las publican”, con el fin de crear controversia en el país.

Cabe destacar, que con estas elecciones municipales serán 19 comicios celebrados en la Nación desde los últimos 14 años de gobierno, y para este evento electoral estarán 50 acompañantes internacionales, quienes estarán apreciando desde diferentes estados el proceso comicial.

Aunado a ello, 88.416 testigos de los diversos partidos políticos ya han sido acreditados en las juntas municipales para participar en la elección de este domingo. También en los 335 municipios estarán distribuidos los Observatorios de Paz, integrados por personal del Plan República, la Fiscalía General, los tribunales, la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) para garantizar la estabilidad en el territorio venezolano.

En cuanto a qué partido político ganaría en la mayoría de los estados este domingo, enfatizó Madriz Sotillo, que “eso lo debe saber las organizaciones políticas, en todo caso lo importante es que hay toda una oferta electoral en distintos representantes de la sociedad, a través de organizaciones políticas o por iniciativas propias”.

Finalizó diciendo la magistrado que “yo estoy completamente segura que lo que va a ocurrir aquí el domingo 8 de diciembre es lo que el pueblo soberanamente escoja a través de un procedimiento que es limpio, robusto, transparente, moderno y automatizado como lo ofrece la administración electoral a través del Poder Electoral en Venezuela”, destacó.

La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas