Crónica de un apagón anunciado

La Arenosa, pareciera ser el punto nodal de la reacción burguesa contra la Revolución Bolivariana. Este lunes 02 de diciembre, así lo demostraron con un apagón que, hasta al propio Miraflores dejó a oscuras. Apenas el Presidente Maduro anunció las medidas contra la especulación en el comercio de los vehículos, Caracas entró en las tinieblas de la oscuridad, las radios públicas dejaron de transmitir y hasta el Aba nos dejó sin el internet, bien pudiéramos decir que fue el apagón perfecto; demostrando con ello, la oposición, el poco control que sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene el Gobierno Revolucionario. La conclusión a que abordamos es dura, pero es nuestra conclusión, mientras casi todo el Gobierno está haciendo su trabajo y el Pueblo se prepara para cumplir su papel en esta batalla el próximo 8D, hay alguien que no está cumpliendo a cabalidad: Jesse Chacón. Inadmisible entender que, a solo 6 días de la batalla por la ratificación de nuestra independencia nacional, ocurran estos hechos despreciables.

Situaciones como la ocurrida este lunes 02, forman parte del arsenal electoral que ha venido utilizando la oposición, en función de generar malestar en la población bajo el supuesto de acusar al Gobierno Revolucionario de falta de mantenimiento del Servicio Eléctrico Nacional. No pocos votos, pierde la Revolución por esa causa. Algo de esto ocurrió el pasado Septiembre, en que fueron afectados 18 de los 24 Estados que constituyen nuestra Nación, en aquella oportunidad el líder opositor y perdedor de dos procesos electorales presidenciales, Capriles Radonski, descargaba la responsabilidad de aquel apagón en el gobierno del Presidente Maduro, acusándolo de ineficiente en la cuestión energética. Por su parte, el dirigente adeco Henry Ramos Allup, se iba también en la misma línea oposicionista: “Hasta hace 6 años, no solamente nos autoabastecíamos de electricidad por las obras que heredamos de la cuarta, sino que hasta exportábamos electricidad, decir ahora que la falta de mantenimiento que la negligencia, que la impericia que si la falta de inversión es sabotaje, bueno ese sabotaje lo está ejecutando el Gobierno contra sí mismo” (Noticiero Venevisión, 05-09-2013). Es la misma tónica, empleada con el tema de la economía nacional y, cuando se les acusaba de saboteo a la economía nacional, responden en los mismos términos. El saboteo contra el país, su población y sus instituciones, se ha constituido en un arma electoral, para desgracia de venezolanos y venezolanas que tienen que sufrir sus aventuras destructivas, cada vez que se nos convocan a un proceso electoral.

Ya, con motivo de las elecciones presidenciales de octubre de 2012, nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, tuvo la oportunidad de denunciar esa táctica electoral opositora, precisamente, con motivo de un apagón ocurrido en septiembre de ese año: “El gobernante venezolano, Hugo Chávez, denunció este sábado un sabotaje eléctrico y lo achacó a opositores que, a una semana de los comicios presidenciales, pretenden amedrentar a los electores. "Creen que con eso van a amedrentar, pero se equivocan", declaró a los periodistas momentos antes de un mitin electoral en Guarenas, donde dio cuenta de que por el sabotaje hay algunos detenidos, aunque no ofreció otros detalles. La policía capturó este viernes "'in fraganti' a una gente saboteando la energía eléctrica. Andan desesperados tumbando los cables eléctricos para generar fallas y después decir que es Chávez, para culpar al Gobierno. Creen que con eso van a amedrentar, pero el 7 de octubre gana Chávez; es decir, gana el pueblo", insistió”. (El Carabobeño, 29-09-2012). Interesante, la tesis esgrimida por el Comandante Infinito Hugo Chávez Frías, apenas a una semana de las elecciones, pues el apagón actual ocurre apenas a 6 días de las elecciones, casi que coincidente los plazos para aplicar la misma receta, para el logro del mismo objetivo: amedrentar a las y los electores para que se abstengan de participar en el proceso electoral, crear un clima tal de desestabilización que, las y los votantes, se paralice en sus casas ante el temor de que puedan ocurrir hechos violentos que, les puedan afectar en su seguridad personal. Y mientras sabotean, acusan al Gobierno de desestimular la participación electoral, jugar al abstencionismo.

El saboteo eléctrico de este lunes 02, ocurre cuando venezolanos y venezolanas creíamos derrotada esa política opositora; estimábamos que, las gestiones realizadas por el ministro Jesse Chacón, habían neutralizado y minimizado los factores que denunciara en abril de este año, Argenis Chávez: "Existen factores internos y externos dentro del sistema eléctrico nacional, tenemos que recordar que los partidos de oposición tienen un considerable número de personas fuera de la corporación nacional que conocen bastante sobre este tema, y lamentablemente internamente tenemos en la estructura algunas personas que han venido saboteando la electricidad", afirmó el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, la noche de este jueves”. (Panorama, 04-04-2013). Recordemos que, dos días después de aquella declaración del entonces presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, el entonces Presidente Maduro anunciaba la salida de diplomáticos de EEUU quienes desde el Estado Bolívar implementaban reuniones con factores políticos oposicionistas para implementar planes desestabilizadores contra las elecciones presidenciales del 14A: “El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que planes desestabilizadores de mercenarios centroamericanos vinculados con sectores de la oposición tienen como objetivo incrementar los homicidios en las principales ciudades del país, sabotear el sistema eléctrico y atentar contra su vida”. (…) “Roger Noriega y Otto Reich están involucrados, así como la derecha salvadoreña que ha pagado unos sicarios. Lo denuncio ante el mundo y pido al pueblo máxima alerta”, dijo Maduro desde el estado Bolívar. El mandatario venezolano hizo otra denuncia que involucra a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos con un dirigente del partido de derecha Primero Justicia, en el que se evidencia, a través de videos y fotografías, la planificación de apagón en el estado Bolívar. “Aquí se muestra a esta funcionaria conversando con Wilson Castro, coordinador de Primero Justicia, y un empresario. Evaluaré esto para ver cuál es la medida diplomática que se corresponde a esta funcionaria y a otros que tenemos precisados de sus pasos conspirativos”, enfatizó”. (Sibci, 06-04-2013).

El apagón de este lunes 02, deja ver las debilidades de la gestiones realizadas por el ministro Chacón para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, estimamos sí, como lo demostraron, que el SEN no está bajo control del Gobierno Revolucionario y, con ello, bajo control de la República Bolivariana de Venezuela sino, al contrario, en control de los enemigos de la Patria, la embajada de EEUU. Urge entonces, una política de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, militarizar el servicio eléctrico nacional en todas sus fases, reestructurar Corpoelec en toda su plenitud. En definitiva, tal cual se hizo con Pdvsa, después del paro-sabotaje petrolero, urge nacionalizar la industria eléctrica y el SEN. Recuperar para la Patria, lo que los gobiernos apátridas de la cuarta república entregaron a la burguesía apátrida parasitaria y, que los ministros y burócratas que han dirigido nuestro SEN no han sido capaces de recuperar en beneficio de la Patria. Es ahora o nunca, Presidente Maduro…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: