Continua marejada desatada en Mar de Plata

Especial para Aporrea

México (10 nov).- "Chávez dijo lo que dijo", comentó a este reportero
el embajador de la República Bolivariana en México, Vladimir Villegas Poljak, la noche del miércoles horas antes de su audiencia en la cancillería mexicana, ya este jueves, los medios de comunicación mexicanos certificaban que no hubo alguna retractación.

En esa forma y durante la mañana, Villegas se reunió con el director
para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
Alejandro García y a su salida no se anunció reducción alguna en el nivel de las
Relaciones entre ambos países, así como el diplomático sudamericano confirmó que
"no hubo retractación" del lado venezolano. Sin embargo, destacó que continuarán la charla entre ambas partes.

El fuerte oleaje que levantó el fuerte y amplio rechazo popular a George Bush durante la ùltima Cumbre de las Américas realizada en Mar de Plata, Argentina, sigue repercutiendo esta vez chocando en la arena diplomática entre México y Venezuela, puesto que el presidente mexicano intentó defender a su par estadounidense en Mar de Plata.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez
externó ayer "da tristeza el entregismo del presidente Fox. Que triste que un presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio".

La defensa que hizo Fox de Bush en Mar de Plata, ya había recibido amplias críticas
desde todos los sectores de la sociedad mexicana, dentro del Congreso Mexicano, en la prensa y los más diversos foros. Hay un consenso en México de que Fox jugó en realidad un papel servil y protagonizó un enfrentamiento gratuito con el presidente argentino, Nestor Kirchner, y con los representantes de otros países hermanos.

No bien amainaba el temporal y se arreglaba el panorama Argentino-Mexicano con un amistoso intercambio, cuando la oleada de origen platense cobró nueva vida gracias a la crítica del presidente Chávez al mandatario mexicano. El gobierno de Fox reaccionó llamando a su vez a la cancillería de Tlaltelolco al embajador y periodista, Vladimir Villegas Poljak, de forma imperativa, "para la primera hora" de hoy jueves 10 de noviembre.

Desde nuestra perspectiva el presidente Hugo Chávez, elevó el tono de
un debate debe mantenerse dado que no está resuelto y que más allá de las declaraciones, se centra en qué tipo de integración económica es el mejor para los pueblos del hemisferio.

Hasta ahora el modelo de comercio desigual impuesto a México conocido
como Tratado de Libre Comercio (TLC), en sociedad con Estados Unidos y Canadá ha afectado varias ramas de la economía mexicana desde su entrada en vigor en 1994 como son la agricultura, la ganadería; y prácticamente ha destruido la industria textil, juguetera y la de comercio en pequeño.

George Bush pretende imponer este mismo esquema lesivo al resto de los países del área, sin embargo, su administración imperial cruza por la peor crisis política de la historia. Bush demostró hacia lo interno incapacidad total y falta de sensibilidad frente al desastre que dejó el huracán Stan y su traza de muerte y destrucción en los estados de Lousiana y Nueva Orleáns.

Luego Bush recibió un abucheo ampliamente latinoamericano en Buenos Aires, con el futbolista Diego Armando Maradona y el presidente Hugo Chávez como máximos exponentes de la Contra-cumbre de las Américas.

En Mar de Plata, Fox cometió el grave error de defender a Bush, sin ver la marejada, por lo que de manera poco inteligente atrajo para sí la ola de críticas a nivel internacional, latinoamericano y mexicano. Tanto Fox como su homólogo del norte, han ofrecido amplias muestras de incapacidad para gobernar.

Si Fox realmente quisiera entrar al debate debería:
Primero, consultar a la sociedad mexicana; Segundo, revisar con seriedad la propuesta del Mercosur y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En tanto, el Congreso de la Unión (que agrupa a las Cámaras de Diputados y de Senadores del país) dio a conocer que estudia ya no otorgar más permisos a Fox para salir al extranjero en lo que termina su mandato. (En México, el representante del Ejecutivo solicita permiso al Legislativo cuando debe ausentarse, y este decide si se otorga o no).

Insólita en cambio resultó la posición que exhibió el precandidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó, "defenderé al presidente mexicano de cualquier agresión de cualquier gobierno extranjero", aunque objetó "su excesivo protagonismo", según informa hoy la edición electrónica de EL UNIVERSAL.

"De todas maneras voy a ser respetuoso de la institución presidencial,
pero no me gusta que ninguneen al presidente de México en el extranjero", concluyó el perredista.

Por último, un cartón editorial del periódico La Jornada, titulado “Manos de Estómago” firmado por Helguera hace sorna de los “éxitos diplomáticos” del foxismo, en el aparecen dibujados el secretario del exterior, Derbez diciendo a Fox “Todavía tenemos buenas relaciones con Burkina Fasso. ¿Quieres que arregle una gira?”.

Para Fox y Bush la rebeldía actual puede parecer un mar agitado en el “patio trasero”, sin embargo en la aspiración latinoamericana Mar de Plata puede significar el principio de tsunami que un buen día ha de barrer con el Imperio.

*periodista mexicano.
Comentarios a marcotuliano@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata