Con objetivos aun pendientes (Por ahora…)

Noble gesta

En honor a la insurgencia, l@s insugentes y l@s caíd@s(†) del 27N92.ii

““(…) porque ya no hay excusa, el “gobierno revolucionario”

tiene toda esta década vivida esquivando el quiebre revolucionario inevitable.”

Roland Denis, Aporrea, 14.11.2013

 

¡Salud, Presidente Maduro!

Después de haber sufrido con usted la asimilación de tanto coñazo y golpe bajoiii, es una verdadera fiesta del espíritu revolucionario la que nos ha regalado con la insurgencia de ese magistral gancho de zurda… que también nos disipa ciertas dudas… sobre su siempre alzar el puño diestro… Ojalá ese coñazo táctico marque el comienzo de la tan demorada fase estratégica de nuestro Proceso y sea el “quiebre revolucionario inevitable” en que tantos esfuerzos e ilusiones hemos concentrado, mantenemos y mantendremos impenitente e insurgentemente más allá de la ilusión, la esperanza y la historia…, contra la que también luchamos y lucharemos en tanto se nos siga oponiendo, hasta rendirla a la voluntad soberana del PUEBLOiv. (Porque, como sentenciara György Lukács – creo – y desde entonces venimos repitiendo tant@s: “El peor de los socialismos es preferible al mejor de los capitalismos”. Luchamos iluminad@s por tal indudable persuasión y hacia allá vamos… advertidos contra “lo peor” a superar…: ¡Venceremos!).

El pueblo se alboroza, la alegría cunde, el país es una gran fiesta sui generis: popular, revolucionaria y… navideña. (No hubo antes nunca en el mundo un proceso popular como el que estamos viviendo y protagonizando… y los pueblos del mundo nos lo agradecen y vibran con nosotr@s).

Mas, NO dejemos que la euforia NOS confunda: la victoria fue táctica, de una batalla; pero la guerra estratégica sigue: NO podemos “dormirnos en los laureles” temporales, ahora, además de espíritu de lucha revolucionaria, necesitamos profundidad estratégica y voluntad política revolucionaria para llegar al fondo del dilema popular eterno cuya resolución el azar y la necesidad – la Historia – una vez más, trascendentalmente han puesto en nuestro camino… histórico.

Sí, no era nada fácil atajar el bochinche generalizado de desmadre mercaderil y caótica desobediencia y rapiña empresarial multi-frente montado y orquestado

– afortunadamente con cierto desconcierto agalludov - por el Imperio exógeno y sus lacayas fuerzas endógenasvi, mas fue logrado con rotundo éxito.

El equipo presidencial autor y ejecutor de las medidas extraordinarias que lo lograron, merecen nuestro irrestricto aplauso y revolucionario agradecimiento, sin olvidarnos del compañero Eduardo Samán, cuyo prestigio de rectitud, honradez, seriedad y compromiso popular revolucionario, jugaron – en nuestra percepción – un papel de notable consideración.

El diseño, timingvii y ejecución de la jugada maestra fueron claves. La acertada selección del segmento comercialviii donde clavar la punta de lanza y establecer la cabecera de playa del brillante gegenblitzkrieg fue, por muchas razones pendientes de debida explicación didáctico-dilalécticaix, dignas de admiración impecable.

No menos la oportunidad y el complejo integral de medidas económicas complementarias que, al negarlex al comercio delictivo sus habituales abusivos ajustes pro-cíclicos de los precios precisamente en el momento estacional de entrada en el mercado de muy altos niveles de circulante en manos del pueblo, les desbarató sus prácticas y planes, descolocándolos de su habitual superioridad prepotente, amén de lograr lo impensable hace sólo unas semanas (de perceptible desconcierto oficial): asustarlosxi, clave penúltima del gegenblitzkrieg jaque-mate Samán-Maduroxii.

One-two”

Fase dos: 90%

En esta estimulante fase dos – en la que con sumo agrado percibimos asomar la voluntad estratégica de cuya ausencia nos quejábamos más arriba - iniciada el día de ayer (29.11.13) se plantea el logro de un objetivo socialista clásico como es el control de comercio exteriorxiii, así como (para el íntimo alborozo intelectual y militante de l@s discípul@s del Maestro Tierno†xiv - queridos Juan Carlos Monedero, Paco Bobillo, Raúl Morodo, Diego Navarro… -) la máxima pspera del 90-99%- sin excepción: “Quienes NO somos capitalistas, somos TRABAJADORES(as)”, una propuesta fundamental del socialismo moderno del que Tierno-PSP fuimos proponentes avanzados y que la historia y los Movimientos Sociales reivindican hoy como su plataforma fundamental de praxis filosóficaxv militante esencial.

Es de honor CONFESAR humildemente aquí, en este templo de la militancia popular revolucionaria que es la querida APORREA, la gratísima sorpresa militante de nuestra posición – habitualmente crítica por definición filosófica – para con el trascendente avance socio-político – sugerente de estimulantes posibilidades revolucionarias en gestación – que, ilusionada – que NO ilusa – mente, nos es dado avizorar con posibilidades de concreción en hechos revolucionarios anhelados y – hasta este día – penosamente demoradosxvi.

Dicho lo precedente, para enfatizarlo, alzo mi vieja boina (chapela) en honor a la valentía – premonitora de acciones de praxis estratégica más rotundas

(Más duras) y necesarias – del conductor compañero Nicolás Maduro por haberse atrevido a entrarle a los blindados non-sacros/non-sanctos templos (bóvedas) de los Alí-babás de la construcción/propiedad inmobiliaria de los molls y centros comerciales, juiciosa medida que compensa con creces a los emprendedores-trabajadores/as honest@s de la distribución de bienes para la vida sujetos al debido control de precios y facilita su progresiva adhesión a las propuestas de justicia social que razonablemente guiarán en lo venidero la acción socio-económica de nuestro Proceso Bolivariano hacia el poscapitalismo.

Y AHORA…

(Llegó la hora…: “Se acabó el trapo (rojo)”; “Diga lo que vino a decir”).

Pues bien…

¿Qué es en nuestro caso social, política y económicamente estratégico, y cómo llevar a cabo lo posible, sin riesgo geopolítico excesivo, dentro de nuestras especiales y específicas circunstancias históricas?

De ser hoy 30 de Noviembre de 1999, repetiría para ustedes lo que le dije en aquella fecha a mi querido Maestro Francisco L. Mieres (“El Chesko): “Irle a la yugular al “Sistema”: Expropiar, nacionalizar y luego socializar la totalidad de la economía nacional”.

No me cabe el menor asomo de duda de que, en aquel momento, eso era lo necesario, adecuado y oportuno… Pero dejamos pasar el momento y la oportunidad se nos esfumó…, por el momento. Persistiendo tozudamente, volvió a presentársenos – dos veces más – la oportunidad durante el aguerrido tercer año (2002) de nuestro improbable proceso… y otras tanto la dejamos escabullirse. “Culillo a la piel del tigre”, sentenció el querido Maestro que ya les mencioné… (In illo tempore…, cuando aun creíamos – ilusa e ilusionadamente - ser “revolucionarios triunfantes”).

Pasadas la prístinas oportunidades – con mucha pena y alguna gloria manifiestas en el 14 de Abril y los primeros meses de 2003 – Guaraguao, Bajo Grande, Yagua y Maracay, estimados Víctor, Pablo, Raúl Isaías… - nunca más volvieron a presentársenos con tal indudable oportunidad, de hecho, dejamos evadírsenos la iniciativa en favor de Imperio enemigo y su quinta columna de topos y lacayos nacionales, quienes nunca cejaron desde entonces en sus provocaciones, sabotajes, falsificaciones, mentiras y ataques incrementales de guerra de “IV” generación, hasta el límite insoportable de hace algunos días, cuya codicia agregada logró, al agotar nuestra paciencia y capacidad de aguante, que les rompiéramos jubilosamente el saco, a la vez acaparador y agresor.

Pese al bello momentum conquistado y al estimulante ambiente de fiesta socio-eco-política que en consecuencia estamos viviendo, tales NO nos han traído de vuelta aquellas caras y claras oportunidades idas: el planteamiento de lucha popular revolucionaria a fondo, es por definición en el día de hoy más complejo, involucra mayores riesgos de respuesta agresora/destructora (si NO invasora), y ha de, necesariamente, planteado con mayor tino, cautela y técnica revolucionaria. (Sin permitir – activamente – que el ánimo popular revolucionario sufra el menor debilitamiento, ni nuestro liderazgo pueda en el proceso ser víctima de eventual tentación/confusión revisionista alguna).

Dicho lo cual – bien estimado Claudio Katz – el panorama de praxis militante disponible que nos atañe debiera quedar razonablemente claro. Veamos:

Como consecuencia de lo hasta aquí (modestamente) pontificado, debiera quedar razonablemente claro que, en este momento del tiempo histórico de nuestro Proceso, nos luce que sería excesivamente arriesgado que le vayamos a la yugularxvii al sistema, debido principalmente al alto riesgo – percepción intuitiva – falible, pero a tener muy en cuenta - de que, si tuviésemos éxito en herir de muerte al sistema capitalista (+ rentista, parasitario, etc.) que nos oprime y exprime y lográsemos extirparlo, quedaríamos económicamente tan mal parados, que equivaldría a regresar tecnológicamente a la era pre-colombina… (Lo que NO estaría nada mal si fuésemos sólo hoy algo menos que un par de millones de aborígenes pre-colombinos, pero nada prometedor para los casi (30) treinta millones de abiayalensesxviii venezolanos que somos).

¿Entonces, de qué carajo nos está predicando?, es más que posible que estén pensando algún@s. No les faltaría razón, si aquí se acabara el largo cuento. Pero aun sigue unas líneas más, la mayoría de las cuales son palabras de nuestro Presidente, el sorprendente conductor compañero Nicolás Maduro en entrevista de Mayo pasado por los compas Víctor Ríosxix y Miguel Riera para la prestigiosa revista El Viejo Topo, publicada en el número correspondiente al pasado mes de Septiembre.

Pero antes, recapitulando, quedamos en que si le vamos a la yugular al sistema capitalista que nos explota y tenemos éxito en fregarlo, corremos alto riesgo de sucumbir con él… La pregunta obvia sería pues:

¿Hay o tenemos alternativas de lucha que NO conlleven la mutua extinción?

La respuesta es afirmativa: llegaremos a ella como consecuencia de las palabras del Presidente Maduro – en la entrevista mencionada – que transcribimos a continuación y que… nos transmitirán evidencia clara de que el sensitivo asunto en consideración ha venido siendo objeto de prolongada meditación por parte de nuestro aceleradamente creciente y joven Maduro Presidente. (Si consideramos la fecha en que la entrevista tuvo lugar, parece razonable deducir que el tema en consideración – ver sus palabras, abajo – ha sido objeto de largo seguimiento, meditación, reflexión… y casi seguro tema de intercambio de reflexiones con el finado Presidente Hugo Chávez Frías).

Fracción extraída de la entrevista:

Crónica de una jornada con Nicolás Maduro.

Uno no entiende por qué Europa abandona su derecho al desarrollo económico para entregarse en manos del capital financiero.

¿Puede más el capital financiero que los pueblos y los movimientos sociales de

trayectoria democrática y de lucha por la igualdad de Europa? No lo creo.

¿Puede el poder financiero de cuatro bancos europeos, de cuatro ladrones, más que toda la sociedad?

¿Qué piensa de esto la sociedad europea?

¿Qué piensan de esto los intelectuales, las universidades?

¿Qué piensan los militares europeos? ¿Van a dejar que sus países se destruyan?

¿Qué piensan los pueblos?

¿Van a permitir que culminen una operación de desmantelamiento

total de la estructura económica y social?

¿Y cuál sería el futuro de Europa?

¿La miseria?

¿La emigración?

Son preguntas que suenan a catastróficas, pero estamos realmente frente a ello.”

Son palabras de nuestro – para este columnista catalogado de crítico – sorprendente conductor y Presidente, basándome en las cuales, y en su obvio contenido de reflexión, meditación y conocimiento de tan neurálgico tema, concluyo por hoy con mi proposición de la alternativa de acción de política económica soberana a que me he venido refiriendo – y guardando en suspenso -, bien estimada Olyxx, como sigue:

Simplificando alegóricamente el caso – didáctica gallega de mi aldeíta natal -, llamémosle “toro” a nuestro indomable sector financiero (o “toros” a nuestros bancos y banqueros… - sin alusiones malpensantes, pfvr...-).

Si yo no tengo vacas, pero tengo tierras que labrar, lo que necesito no es un toro, sino un “buey”; lo que es lo mismo, pero sin las bolas (testículos, cojones, guevos, criadillas, pelotas, etc. – Para mayor variedad, ver diccionario del gallego y Premio Nobel(¡!!!) Camilo José Cela -.

(Muchos ciudadanos NO lo saben, mas todos los campesinos sabemos, que los animales “capados” o castrados, como se dice más fisnamente, son más dóciles, tranquilos y manejables, lo que ha hecho de la “capa” - No la del Cardenal para la que contribuyó el Maestro Prieto – Luís Prieto Figueroa, el eminente educador margariteño y disidente de la “Paz adeca” de Rómulo, Prieto, Piñita y Alfaro-Ucero†xxi inter alter - una práctica común en prácticamente todas las sociedades ruralesxxii).

Siguiendo con la simplificación alegórica – ahora también con “regla de tres” y anatomía - de mi escuelita gallega: las bolas son al toro lo que el Sistema Financiero es al Capitalismo; si al toro capitalista le extirpas las bolas, lo mutas en el “buey” de trabajo del pueblo socialista.

Concluida la quirúrgica (o simplemente torcística) operación, ya NO tendremos un indómito toro (Becerro de Oro) de Wall Street atacándonos y jodiéndonos, sino un manso, dócil y sólido buey andino labrando con nosotros los surcos de la tierra fecunda y generosa… y, en lugar de quejarnos de haber estado “arando en el mar”, podremos cantar los sabios versos de Miguel Otero Silva:

Labrador de naciones/ nunca es vano el arar/ ni en la mar…”

Bien, querid@s herman@s; gracias por haberme acompañado hasta aquí. Quedo a vuestra obligada y humilde disposición para seguir dialogando y construyendo ideas que, tal vez, algunas puedan llegar a ser embriones de soluciones a nuestras muchas… oportunidades.

(No hay problemas mientras hay vida, sólo oportunidades… que a veces se disfrazan para interesarnos…- dicen que dice un proverbio chino).

¡Agur!

ABIA YALA y buen vivir!

(Matria Grande, Socialismo y Vida).

 

¡Jubileo presidencial de Navidad para el soldado amigo

General Raúl Isaías Baduel!

 

Paulino.

Comuna Camino de Tierra y Libertad

Sanchorquiz, Guarairarepano, La Pastora

Noviembre 30, 2013

Notas:

 

i Con nuestro profundo agradecimiento por los oportunos y profundos análisis críticos llevados a cabo por varios de los colectivos militantes en los que nos es grato cumplir participando modestamente, entre tales: Patria Socialista, Marea Socialista, Frente Patriótico, Colectivo virtual Qué Hacer, FSMtV – Fundación Rosa Luxemburgo – Areneo Popular de Caracas, CONSOL, Cosona, Somos Pacha Mama, Red WADAKA, Camino de Tierra y Libertad, Contradeudas CADTM y CADTM-AYNA Venezuela y, last but not least, COTRAIN, el grato espacio comunal omni-militante de la casona de Liliane Blazer. Y a las preocupadas observaciones-contribuciones de los compas de EDI, OID, Latindadd, Foro Bolivia, etc., Jorge Marchini, Julio C. Gambina, Katu Arkonada, Ana Esther Ceceña, Enith Flores, Alejandro Maurinti, Marcelo Larrea y, pues claro, l@s estimables compas de INISUR, que siendo tant@s..., querid@s Nidia Cárdenas, Mercedes Otero, Amílcar Figueroa, Lolola Hernández, Héctor Costant, Antonieta Rodriguez, Manuel Carreño, Andrés Barrios, Johan Molina, Flavio Salgado…

ii Muy especial, admirada, respetuosa y afectuosamente al Señor General (FA-R) Francisco E. Visconti Osorio, uno de sus inspiradores y ejecutores protagónicos.

iii Algunos auto-infligidos, como la subversiva devaluación de Agosto del 2012, a escasos (3) tres meses de la más trascendente elección presidencial de nuestra historia reciente, la que no obstante también ganamos, pero por peligrosamente reducido margen, debido en gran medida al impacto adverso de tal inoportuna y políticamente (¿inocente?) devaluación.

iv Hasta también con la convicción religiosa del pueblo creyente, pues dicen que “Dios ayuda a los buenos cuando somos más que los malos”… Según parece, l@s buen@s somos más del 99%!

v Dicen que “La codicia rompe el saco”.

vi Con algunos nuevos atrevidos actores, como el tal Jorge Roig (VENANCHAM-FEDECÁMARAS), proponente de nada menos que la titularización - ‘na pelusa! - de las remesas pendientes de las ETNs (Empresas Transnacionales) activas en la explotación de los mercados nacionales. (Sin tributar ni una locha al fisco nacional).

vii “Timing” = momento, tiempo, oportunidad.

viii Si no obvio, luce bastante aparente que el estudio del terreno de batalla viene de lejos. Recordamos bien las cuidadosas explicaciones del compañero E. Samán en TV sobre las abusivas manipulaciones de Pablo Electronics con las cuantiosas asignaciones de divisas que le fueran otorgadas por CADIVI.

ix Será en otra ocasión y escrito; su inclusión aquí nos desviaría un tanto de nuestro propósito de hoy.

x NO sólo “negarles”, sino además imponerles precisamente lo contrario: el ajuste de precios a niveles de razonable justicia socio-económica.

xi Constatable en prácticamente todos los segmentos del sector comercio – menos uno… ostensiblemente: medicamentos, perceptiblemente muy poco en alimentos, y prácticamente nada en bebidas -. En el caso más extremo observado, una lujosa librería, tenían en el día de ayer doble etiqueta todos los productos – hasta los bolígrafos desechables -: la etiqueta vieja, de código de barras – ilegible -, la nueva, con fecha de la tercera semana de Noviembre, alfanumérica perfectamente legible, mostrando precios ya… humanamente asequibles para este modesto profe.

xii Novísima gambeta sudaca de ajedrez económico que deja pálido y sin norte al famoso Equilibrio de Nash…

xiii PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA - León Trotsky –

“(..)¿En qué consisten, en definitiva, las adquisiciones de la cla-se obrera? ¿Qué ha podido asegurarse mediante la lucha lleva-da a cabo hasta el presente?· La dictadura del proletariado (por medio del Estado obre-ro y campesino dirigido por el partido comunista).

· El Ejército Rojo, sostén material de la dictadura del prole-tariado.

· La nacionalización de los medios de producción más im-portantes, sin los cuales la dictadura del proletariado no seríasino una mera fórmula.

· El monopolio del comercio exterior, requisito indispensa-ble para la edificación socialista, dado el cerco capitalista(…).”

xiv Maestro entrañable Enrique Tierno Galván, Presidente del extinto PSP (Partido Socialista Popular – el de la “puñetera-paloma –), en sus años postreros – por error – Presidente de Gonor del PSOE y, por mérito y veneración popular, primer Alcalde socialista de Madrid.

xv Alfredo Maneiro† et Antonio Gramsci in memoriam. Lugar adecuado para agradecerle aquí a la grata y aguda Ana Maneiro, la estimable amabilidad de haberme hecho llegar – vía Liliane Blazer – con una muy grata y afectuosa dedicatoria, el singular libro de su señor padre, mi admirado Alfredo Maneiro, cuyo libro nunca había tenido la oportunidad de leer. ¡Gracias Ana!, seguiremos labrando en el surco de Cotrain y la luchadora Liliane.

xvi Un pensamiento aquí de homenaje debido al Gran Maestro “El Chesko”, nacional e internacionalmente conocido como Francisco L. Mieres, visionario militante anticipado de la Omni-Eco revolución que inexorablemente avanza. (“El socialismo llegará, porque hacia él apunta la Historia”).

xvii Francisco L. Mieres (“El Chesko): “Irle a la yugular al “Sistema”= Expropiar, nacionalizar y luego socializar la totalidad de la economía nacional”.

xviii Se recomienda “Tratado sobre la Identidad Nacional”, documento constitutivo de una propuesta de Revolución Socialista Integral del que es autor el General (FA-R) Francisco E. Visconti Osorio, inspirador y co-líder del Movimiento insurreccional del 27 de Noviembre de 1992, contra el desgobierno neoliberal cuartorepublicano de CAP II.

xix Compañero catalán, Brigadista asesor de nuestro Ministerio de Planificación en tiempos de Haiman El Trudi.

xx Oly Millán, ex Ministra de la Economía Popular y autora de un interesante libro, en imprenta, sobre el sector financiero, con énfasis en nuestra banca y sus actores más prominentes. Hasta dónde puede colegir este columnista aporreador – en base a una más bien luenga conversación reciente –, la autora y Doctora en Economía en ciernes, Oly Millán, NO comparte – aún – los criterios propositivos de este escrito respecto al sector financiero, más específicamente, respecto a nuestro sector financiero. (Pfvr entiéndase que nos referimos a nuestro sector financiero privado. El público es otra larga (y también triste?) “historia”… ¿Cierto, estimada Rora?

xxi Hoy migró a la paz de la transfinitud del maestro Juan David García-Bacca, RIP.

xxii Tal práctica ha sido también común en muchas culturas antiguas para la producción de eunucos, para las artes vocales (“castratti) y para el logro de servidores públicos de gran fidelidad en altas responsabilidades de estado (eunucos). Las respectivas historias del Imperio Otomano y el Imperio chino antiguo registran grandes almirantes y otros grandes líderes eunucos. El compañero y amigo Eric Toussaint, Presidente de CADTM internacional, hace varios años que viene trabajando en un gran libro sobre la historia de la China antigua que pone de relieve la presencia histórica de eunucos sobresalientes como almirantes, generales y hombres de estado..

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



Paulino Nuñez


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: