¿Por qué Historia de la Resistencia?

Una nueva etapa de la historia de lo que hoy conocemos como Venezuela comenzó junto a la llegada de los europeos con su proyecto de implantación del modelo de sociedad colonial que aún encuentra resistencia, no por falta de virtudes, sino por dos razones muy diferentes; la primera, porque fue implantada por la fuerza; la segunda porque ha sido excluyente y racista en su función.
El modelo tradicional impuesto por la ideología de la dominación divide la realidad cuando parcela la historia en Descubrimiento, Conquista, Colonia e Independencia. El pretexto: su obediencia a un modelo didáctico para aprenderse de memoria la historia con mayor facilidad, pero dificultando la comprensión de lo esencial. Es necesario desmontar ese discurso histórico del dominio colonial.

La Conquista no habrá terminado mientras existan aventureros sacando el oro y destruyendo la cuenca de nuestros ríos; y la Independencia será una utopía tan linda como la Libertad mientras la mentalidad colonial persista en la mente de funcionarios y de burócratas. Si hubiera sido como la historia tradicional narró, con la batalla de Carabobo hubiera llegado la paz. Pero las guerras civiles se apoderaron de la vida política durante cien años.

La historia oficial negó hasta que no pudo que la guerra de independencia fue una explosión social, una reacción violenta de los sectores excluidos de la sociedad, contra los dueños de la Casa Grande, los mantuanos o blancos criollos, y de los blancos criollos contra los privilegios de los funcionarios metropolitanos.

Una vez derrotados en Carabobo, esos mismos realistas, se reincorporaron a la sociedad. Y tal como lo señalara Simón Rodríguez, no hubo independencia sino un armisticio. Un grupo trató de conservar o restaurar sus privilegios, y el otro trató de ingresar a la nueva sociedad nacional en términos de igualdad. Se redujo el número de excluidos y se ampliaron las condiciones para ingresar, pero los prejuicios y la mentalidad colonialista perduraron, porque los dueños de los medios de producción conservaron la estructura productiva en función de los mercados metropolitanos, mientras la nueva clase latifundista se consolidaba.

Los héroes de la Independencia venezolana constituyeron una nueva clase terrateniente que obtuvo su independencia política con armas compradas a crédito que el país estuvo pagando durante un siglo. Pero siempre un sector de la clase dominante renovó su proyecto de sociedad con el mismo modo de producción colonialista.

La Historia de la Resistencia India es la Historia de todos excluidos. Es la historia de un conflicto entre un sector que pretende implantar variaciones de un mismo modelo de sociedad colonial, y otro sector que lo rechazó durante cinco siglos, hasta que encontró una alternativa democrática en el llamado socialismo del siglo XXI.

erivem@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas