Recordando al Fiscal Valiente: En Memoria de Danilo Anderson (III)

Como se debe, las autoridades representantes de los Poderes Públicos venezolanos, principalmente la Fiscalía General de la República seguida del Ministerio de Interior y Justicia, se comprometieron a intensificar las investigaciones para dar con los responsables. Profundamente perturbado el Fiscal General Isaías Rodríguez dijo que sería "todo el Ministerio Público de manera solidaria", quien asumiría el caso "como un atentado contra la institución, contra el Ministerio Público, contra las instituciones del país", por lo que había que darle una respuesta de la institución y demás instituciones que acompañan al Ministerio Público, con espíritu de cuerpo" (19/11/2004).



Jesse Chacón fue designado vocero, mientras representantes de distintas ramas del poder público pusieron en marcha un plan conjunto para atacar el terrorismo. El ministro del Interior y Justicia informó tener pistas que permitirían conocer la verdad en cuestión de días.



En los días posteriores al asesinato del fiscal hubo un bombardeo de información. Cada paso que se daba era reseñado por las autoridades. Detenciones, allanamientos y más muertos. Todo aquel sospechoso de haber participado en el crimen perecía en supuestos enfrentamientos.



En verdad (....) ¿qué hay detrás de la muerte del fiscal Danilo Anderson? A casi un año de su trágica desaparición acaecida el 18 de noviembre de 2004, nada o muy poco se sabe de manera oficial. Las investigaciones comenzaron con mucha fuerza y hasta se pensó que el Gobierno esclarecería el hecho en tiempo récord. Nada de eso ocurrió y el caso se convirtió en un verdadero "cangrejo". No se sabe si por lo escabroso del asunto o porque en realidad las pesquisas del Cicpc no han podido establecer los posibles vínculos de los supuestos autores materiales, con los que cancelaron el dinero para que el acto se consumara





¿QUÉ HA PASADO CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN?



A la pregunta ¿en qué punto están las investigaciones sobre el caso Anderson? Patricia Poleo respondió que "en el limbo". "Estamos con tres personas detenidas que son los Guevara a quienes no se les ha podido demostrar en absoluto su responsabilidad. Con esto yo no estoy defendiendo a los Guevara sino que nosotros queremos que nos presenten un caso con los Guevara. Tenemos a un Fiscal General que ha tratado en todo momento de entorpecer las investigaciones, desde el principio; cuando enfrenta a periodistas y los imputa, como en mi caso, por ejemplo, como el caso de Tamoa Calzadilla por publicar información demasiado exacta (...), porque revelamos verdades que tienen que ver con el funcionamiento del Ministerio Público y de un fiscal tan emblemático como lo era Danilo Anderson, que hizo llorar a Isaías más que a su madre".



Señaló la periodista sobre las últimas declaraciones que hiciera el fiscal (29/6/2005), sobre que para planificar el crimen del fiscal Anderson los Guevara se habían reunido fuera del país, que cómo habría podido ser esto si ellos tenían prohibición de salida del territorio nacional. "Entonces, ¿qué de verdad hay dentro de todo esto? Si tú revisas los periódicos desde las primeras acusaciones que se hicieron, por ejemplo, yo tengo aquí unas declaraciones de Iris Varela en las que ella dice que fue Primero Justicia que lo mandó a matar. ¿Dónde han quedado todas esas acusaciones y dónde ha quedado la declaradera por ejemplo del ministro de Interior y Justicia de que iban a resolver el caso en una semana?."



"Este caso lo van a convertir ahora en una preparación de magnicidio, tal como lo dijo Isaías. El caso va a terminar resuelto así". Señaló que habría que fijarse en una publicación titulada "El caso Anderson, el magnicidio era el objetivo final", aparecida el 26 de noviembre de 2004, a una semana de la muerte de Anderson, en el diario Las Verdades de Miguel. "Entonces tú lees esto y las últimas declaraciones del Fiscal ahora y son exactamente las mismas. Tú no me vas a decir que esta persona que se llama Raúl Bosque, que no sé ni siquiera si existe, a unos días de haber ocurrido los hechos ya tenía resuelto lo del caso del magnicidio. Entonces toman esta tesis, que es una tesis política para resolver el caso porque no tienen pruebas. Porque no puedes tener pruebas de una escena que fue tan contaminada. Tú no puedes tener pruebas cuando has torturado a unas personas como se ha torturado a los Guevara y no has obtenido declaración; cuando la muerte de Juan Carlos Sánchez no se ha resuelto (...)".



Sobre este último punto Poleo defiende que Sánchez no murió en el enfrentamiento con la DISIP en el hotel de Barquisimeto sino torturado en Caracas y trasladado su cuerpo a ese lugar del interior. "Hay tantas evidencias de que a Juan Carlos Sánchez lo asesinaron en la DISIP, que se les murió torturado y luego lo llevaron a ese hotel de Barquisimeto. Cuando los mismo padres de Juan Carlos Sánchez estuvieron por su lado haciendo sus propias investigaciones y todo da cuenta de que su hijo llegó muerto al hotel. (En una habitación) en la que no había ni siquiera sangre, y cuando tú le caes a tiros a una persona por supuesto tiene que derramar sangre y aquí no había sangre sino localizada donde estaba el cuerpo".



Poleo hizo hincapié en que las fuentes de todas estas denuncias con pruebas son la misma Fiscalía General y el CICPC. "¿Por qué aquí el Fiscal General va contra la PTJ (CICPC) porque la PTJ es la que filtra la información a la prensa para que no quede el caso como quiere el oficialismo que quede".



"Aquí hay otra laguna que es la misma laguna que hay en el caso de Eliécer Otaiza. ¿Dón de están los escoltas de Danilo Anderson? Este es un señor que nunca andaba con escoltas ¿por qué ese día andaba sin escoltas?, ¿por qué los escoltas no han sido llamados a declarar?, ¿tú sabes cuánto tiempo se necesita para colocar un explosivo en un vehículo como ese?. Eso no es que tú pases pones una chapita y sigues derecho (...) Si hay alguien que conoce la vida de uno, la rutina son los escoltas. ¿Por qué no los han llamado a declarar? ¿A dónde fue Danilo Anderson, dónde fue después, a quién se encontró, cuál era la rutina en la vide de Danilo Anderson? Eso no aparece. Igual que tampoco aparecen los escoltas en el caso de Eliécer Otaiza que hay que compararlos porque han sido dos casos que han sido resueltos públicamente con declaraciones del fiscal, que es una cosa que es insólita. Un Fiscal General no puede salir a declarar y a resolver un caso sin que hayan investigaciones de por medio."



Tanto Patricia Poleo como el concejal Carlos Herrera responsabilizan al Fiscal General por el retardo de las investigaciones y lo acusan de haber estado desviando, entorpeciendo y obstaculizando las mismas.

A Danilo Anderson le rindieron honores post mortem como casi a ningún otro personaje en la historia contemporánea del país. Durante su funeral, el presidente Hugo Chávez comentó a los familiares del fiscal desaparecido que "su muerte hirió el alma de la patria. Lo mataron porque no pudieron comprarlo". José Vicente Rangel apuntó hacia una mafia Miami-Venezuela. La base revolucionaria del pueblo que acompaña al Presidente lo enarboló como un ejemplo a seguir.
Se le veló en capilla ardiente en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional; el presidente Hugo Chávez le concedió la orden póstuma Libertador, el paso de su cortejo fúnebre hasta el Cementerio del Este fue transmitido en cadena nacional y lo acompañaron a pie no solamente cantidad de venezolanos indignados por el horroroso crimen sino altas personalidades del gobierno y de los demás poderes autónomos del Estado; su féretro fue alzado en hombros y llevado por representantes del oficialismo hasta su última morada y finalmente sepultado con altísima distinción.



Sin lugar a dudas Anderson se había convertido en uno de los funcionarios claves, no sólo del Ministerio Público sino hasta del mismo gobierno, ya que llevaba la mayor cantidad de casos penales nada que ver con su especialidad en materia Ambiental- que le interesaba resolver al gobierno del Presidente Hugo Chávez.



Del acto terrorista maquinado en Washington, en la CIA, y hasta en el Mosat de Israel, se pasó a un asesinato por encargo ordenado por banqueros y empresarios involucrados en la firma del decreto de Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002. Anderson era un hombre con enemigos en la oposición, pero también los tenía en el alto Gobierno.

El fiscal Anderson manejaba los casos emblemáticos del Gobierno, el de los denominados "pistoleros de Llaguno"; los firmantes del decreto Carmona; el golpe de estado de 2002; el asalto a la Embajada de Cuba; la detención del alcalde Henrique Capriles; en fin. El concejal Carlos Herrera implicó a José Vicente Rangel, por su aparente amistad con algunos banqueros.




Aseguró que Rangel presionó a Anderson para sacar de la lista de imputados a los banqueros Ignacio Salvatierra y Arístides Maza. Se atrevió a señalar que el Vicepresidente debía ser investigado. Se comentó que a Anderson y a los fiscales "extorsionadores" se les escapó el caso de las manos; que presionaron mucho a sus víctimas.

La mayoría de ellos iban en contra de todos los que participaron de una u otra forma en los hechos ocurridos en Caracas y Mérida el 11 de abril de 2002, o de los que simplemente adversan el mandato e ideología de Chávez. Gracias a ello, y a la manera tan afanosa como persistía en tratar de llevar a la cárcel a cantidad de líderes políticos y militares de la oposición del país, no fue poco el rechazo que se ganó de parte de un sector importante del pueblo venezolano sino que el calificativo de polémico le calzaba muy bien.



Por eso es que su horrible asesinato fue inmediatamente asociado con cantidad de enemigos políticos que tiene este mandato gubernamental y la figura de Anderson elevada a la categoría de "martir de la democracia". (Continuará...).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4283 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas