Hoy más que nunca es necesario para la nación volver a implantar el registro de potencial industrial para las empresas (RIPI)

Este registro basado en la declaración anual del ISLR fue eliminado,  en mala hora, por el entonces Director de Industrias Ramón Rosales quien posteriormente fue Ministro de Producción y Comercio.  Su argumento fue que, “se había convertido en foco de corrupción para los empleados que se ocupaban de verificar los mismos en ese Despacho”, pero al eliminarlos, en lugar de castigar a los corruptos ignoraban que se quedaba la Nación sin data alguna de la producción, consumo de energía, luz eléctrica, de materia prima nacional e importada por tipo, con sus respectivos valores en bolívares, adicional a esta información se debía declarar el número de empleados y obreros que tenía cada empresa, más un cuadro basado en la Declaración del Impuesto Sobre La Renta donde se calculaba el Valor Agregado de la Empresa reflejando en él todo los gastos en que incurrió en su año fiscal, su utilidad bruta y la neta, después del pago del ISLR.  En un cuadro aparte se les pedía a los productores a capacidad instalada y a qué capacidad estaban trabajando y la producción por artículos. También era pedido en el Registro de Información Sobre Potencial Industrial: el Capital Suscrito y el Pagado, como el porcentaje de  la Inversión Nacional y la Extranjera, monto en bolívares de los Activos Fijos, Capital de Trabajo y Total de la Inversión. Por último, se la pedía a los productores si fabricaban productos con Normas NORVEN y si aplicaba programas de desarrollo tecnológico en su empresa.

La eliminación de este requisito, tan valioso para la Nación, no sólo fue por la corrupción que generó en los empleados del Departamento del R.I.P.I. sino a la gran presión que ejerció sobre el Director de Industrias FEDECAMARAS y La Cámara de Industriales para su eliminación diciendo que, “habían personas del departamento del R.I.P.I. que  pedían dinero para otorgar el Certificado”, la verdad era otra, tras esa información los industriales se veían obligados a informar y podía verificar tanto el Ministerio de Fomento como el Seniat  si coincidía la producción y ventas declarada en el R.I.P.I. con las exoneraciones y licencias que pedían y las ventas declaradas para el ISRL, porque los industriales cada año para pedir exoneraciones y/o licencias decían que, “habían aumentado notablemente su producción” y para el ISLR muchos de ellos habían perdido cuantiosas sumas dinero y siguiendo muy campantes y hasta especulando.  Que se sepa la Dirección de Industrias del Ministerio de Fomento nunca cruzó información con el SENIAT. Ahora es menester tener una super vigilancia de lo que se les otorga para la compra de Materia Prima y la producción que se hace de cada artículo con esa materia prima para evitar acaparamiento de productos. Esta es la razón que hace que el requerimiento del Registro  de Potencial Industrial sea INDISPENSABLE.

Cabe añadir, que quienes se encarguen de hacer las Solicitudes para el Certificado del Registro de Potencial Industrial y el personal encargado de la verificación los datos para conceder el Certificado del R.I.P.I. bien sea en el Ministerio del Exterior o de Industrias deben ser contadores y/o economistas verdaderos conocedores de la materia.

Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista

gilrsalame@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: