Aportes de Dieterich a la historia reciente de Venezuela

I.- La autosuficiencia o prepotencia del núcleo chavista, a quienes hay que traerle al Presidente del Ecuador, el hermano y compañero Rafael Correa Delgado para que les explique como sacar la economía a flote, pero la traída de un presidente no quiere decir que en Venezuela no hayan economistas calificados que los asesoren o que haya habido economistas que de muy buena fe los hayan asesorado en lo que hay que hacer sino por el “peso” de un presidente para ver si a él, por el hecho de ser presidente le escuchan.

Comentario*: En verdad Heinz Dieterich solo dijo “autosuficiencia” nada mas, yo le agrego prepotencia y ahora le adiciono arrogancia, arrogancia con ignorancia como se refería Chomsky a los republicanos en la época de Bush hijo, son ignorantes, pero también son arrogantes, por eso es que van mal y no escuchan a nadie a pesar que existe mucha gente que de muy buena fe y sin ningún interés los asesora o les hace recomendaciones desinteresadamente, el pequeño problema es que esta gente está dirigiendo un “titanic” que se llama Venezuela, en el cual yo voy como tripulante-pasajero y su arrogancia e ignorancia me afecta, a mí y a los míos que son todos los venezolanos. Por otro lado, aunque Dieterich se refirió al “círculo gobernante” chavista, yo también ampliaría que esta autosuficiencia nace con el mismo Chavez, el fue el promotor de esa conducta.

II.- Ya en Venezuela no caben los parches o remiendos sino una reconfiguración total, esto implica más que “un golpe de timón”, es necesario un nuevo paradigma de la revolución.

III.- El cambio en Venezuela tiene que ser drástico, radical.

IV.- El control de cambio por sí solo no era suficiente; si bien paralizaba la hemorragia de la fuga de divisas del llamado “dólar libre”; si al unísono, no se tomaban otras medidas de socialización de la producción (Industrialización y soberanía alimentaria), al final la burguesía parasitaria terminó inmunizándose e imponiéndose al control de cambio y lo cooptó.

V.- Chavez aplicó, con la burguesía parasitaria e imperialista, la misma receta del “estado petrolero” que había nacido con Juan Vicente Gómez en 1909, cuyo clímax fue el puntofijismo (1958-1998) que era resolver los conflictos a los realazos; Chavez le “compro la paz” a la burguesía parasitaria pitiyanqui.

VI.- Chavez tuvo todas las condiciones para haber destruido a la burguesía lacaya y parasitaria y haber desarrollado el país entre el 2004-2008, y no lo hizo, por el contrario hizo una “alianza estratégica” con ella.

Comentario: Este aporte de Heinz Dieterich, va a dar mucho que hablar en los próximos años, puesto que en este punto estamos ante una traición, simple y llanamente, y ningún intelectual de esos que se dicen de “izquierda” o “progresistas” o “socialistas” a excepción del Español Juan Martínez (JUANMA), le ha dicho esta cruda realidad a los venezolanos con respecto a Chavez, los que han dicho esto han sido gente muy radical que nunca estuvo ni con el proceso venezolano ni con Chavez, ese no es el caso de Dieterich quien desde un principio fue amigo de la revolución bolivariana, en un momento fue amigo personal de Hugo Chavez y quiso dotarlo de una ideología, al ver que este carecía de ello, es quien crea la palabra “socialismo del siglo XXI” y hace aportes sustanciales a esa idea, que con sus errores y deficiencias hay que recoger algunos puntos puesto que tiene validez con Chavez o sin Chavez, no obstante el mismísimo Hugo Chavez no le hizo nada de caso y hasta hoy es calumniado y difamado.

Este aporte de Dieterich, en donde afirma que Hugo Chavez nos hizo perder una gran oportunidad de oro para desarrollarnos tanto económicamente como políticamente (Económicamente la primera o segunda potencia de Nuestramérica disputando ese puesto con Brasil, por arriba de Argentina y México; y políticamente el país más democrático del continente en donde las leyes más importante se aprobasen por referéndum) y esa es una deuda de Hugo Chavez Frías para con la historia la que se le tendrá que pasar factura.

VII.- La Burguesía Imperialista y Parasitaria con Maduro ve la Oportunidad de Volver y Rompe el Pacto. “Rompe el contrato” dice Dieterich, ya no quiere un pedazo de la torta que Chavez le daba, quiere el 100% de la torta que se llama petróleo y los abundantes dólares que produce ese excremento del diablo.

Comentario: Ante la traición de Chavez y la facilidad que ve la burguesía parasitaria de volver, por las debilidades de Maduro, no significa que tenemos que tener un matrimonio ajuro con Maduro; el madurismo y la vieja izquierda venezolana que hoy conforma la boliburguesía es muy hábil en utilizar este chantaje ideológico, de obligar a estar con Maduro, o de lo contrario te acusa de favorecer a la derecha, creo que este país se merece un destino mejor que optar entre un “menos malo” o un “malo”, existen estrategias muy inteligentes y muy maduras (Mas que el mismo Nicolás), en donde podemos desenredarnos del nudo de la trampa “blanco o negro”. Creo que de esto se trata, este articulo que aquí comento de Dieterich va en ese sentido, con Maduro (Preferiblemente), pero si este no quiere y recula por prevaricación se hará sin Maduro. Como solía decir Chavez, “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.”.

VIII.- El Problema de este País es Controlar el Dólar.

Comentario: Es el principal problema del país, pragmáticamente hablando, por no haber roto la dependencia de la cual tuvimos bastante oportunidad ni habernos industrializados y haber logrado en un porcentaje superior al 50% la soberanía alimentaria, por eso dependemos del dólar y es nuestro principal problema, cuando nuestro problemas deberían ser otros. Yo diría que la economía más dolarizada del continente es la Venezolana, aunque esta dolarizada indirectamente dado que el dólar no es nuestra moneda nacional como Ecuador y otros países del continente, pero aun así dependemos mucho mas del dólar que en esos países.

IX.-  Recomendaciones en lo Inmediato.

a) Flotación libre del dólar; b) Todos los convenios, especialmente los mineros y petroleros deben hacerse en bolívares. c) Quebrar los monopolios privados y disolver los cuellos de botella del estado (Burocracia). d) Libre importación de bienes; y e) Transparentar los precios relativos (“Sincerar” los precios); f) Y una vez transparentados los precios relativos reales, se puede establecer un régimen de “flotación sucia” (Dos tipos de dólares, uno preferencial y el otro común), agregando por ultimo que se debe penalizar fuertemente la especulación financiera, en donde propone pena máxima 30 años

Comentarios: No comparto para nada la libre flotación del dólar, puesto que la especulación o “puja” se trasladaría a la suba del dólar oficial como hacia la derecha conspiradora y antipatria antes del control de cambio; me acuerdo que Globovisión, las opiniones de los “eruditos economistas” o de “sesudos analistas” eran quienes rompían lanzas en contra de la economía del país y al día siguiente amanecía el dólar más caro y así consecutivamente. El problema del dólar negro es de orden penal, es una conducta criminal que el alto gobierno, quizás por debilidad o complicidad, no le ha dado ese tratamiento; no es económico es de manipulación psicológica; es lamentable ver gente de abajo que es pueblo y es militante de la oposición y por razones ideológicas ellos mismo se acuchillan se “autofragelan” y repiten los argumentos de los grandes bandidos especuladores, precisamente para convertirles a ellos la vida en un infierno, ellos alaban a su verdugo.  

* Los comentarios son míos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: