Arias y Chacón unidos para abrir una carboeléctrica en el Zulia, y nuevas minas de carbón

De nuevo el fantasma del carbón recorre el Zulia, en esta oportunidad apareció en el “I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, que se realizará durante tres días en Maracaibo que instaló el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, este miércoles 30 de octubre junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas” (AVN, 30/10/13).

Fue de nuevo Arias, tal como lo viene haciende desde su primer gobierno en el Zulia, quien le puso el dedo a la llaga, sin pestañar propuso el carbón como la solución a los problemas energéticos del Zulia, la punta de lanza para el desarrollo zuliano. Lo triste del asunto es que el propio ministro Chacón aúpa tal propuesta cada día con mayor entusiasmo, tal como hizo el superministro Ramírez cuando el miércoles 9 pasado firmo con la India un convenio para “avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la Guajira” (AVN, 09/10/13).

Todo está cocinado. El carbón va sin consultar a nadie y su uso energético también, que Kioto y qué Kioto, que emisiones de Dióxido de Carbono a la atmosfera, qué cambio climático ni calentamiento de la tierra. Es el viejo cuento del “desarrollo” y el nuevo del “país potencia”. Lo que importa es vender minerales y energía, pues esa energía a mediano plazo, según proyectos de la IIRSA, como la carboeléctrica programada en Santo Domingo, Táchira, se venderá a Colombia principalmente; como el uso de los empresarios de dicho país vecino del costoso Puente Nigales. Se perdió el ejercicio de la democracia y el respeto a la naturaleza y a la gente, a las organizaciones sociales como sujeto activo garante el ejercicio poder directo y protagónico del pueblo y de la soberanía popular. Este divorcio con el pueblo y miedo a su ejercicio democrático se quiere tapar con el utilitario formalismo de “la juramentación de 300 brigadistas universitarios y del Poder Popular para el uso eficiente y racional de la energía” (AVN, 30/10/13).

El repunte de nuevas minas de carbón va y su plante eléctrica en Mina Paso Diablo, van sin realizar un estudio previo de impacto ambiental y social, sin hacer consulta previa al “poder popular”, al soberano, sin abrir espacios democráticos para escuchar otros criterios, al “poder popular” al cual hacen referencia hasta el cansancio sólo como recurso discursivo. Se comienza a ver con más nitidez que es pura retórica política eso del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria, no discutido con las bases populares. El Gobierno delante de la gente se escucha y se presenta a sí mismo sus los planes y papeles que ya tienen cocinado de ante manos.

Proponemos que se use el gas que en el 2014 se traerá desde oriente por el gasducto que va para Colombia, Panamá, Ecuador todo Centro América, México y el suroeste de los estados Unidos, y no carbón pues genera una energía contaminante y sucio: “según compromiso El ministro para Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que a mediados de 2014, Venezuela exportará a Colombia 100 millones de pies cúbicos de gas al día, como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones durante la reunión de la comisión binacional Venezuela-Colombia, celebrada en Caracas. “Se revierte el sentido del gasoducto y Venezuela, con el gas que estamos trayendo del oriente del país podrá exportar ahora hacia Colombia”, dijo. Adelantó que además se prevé extender la conexión gasífera de la red colombiana hacia Ecuador “para poder hacer una triangulación, que permitirá suministrar también gas a toda Centroamérica” (AVN, 04/08/13). Y entonces excelentísimo Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, y entonces ilustre Ministro Jesse Alonso Chacón Escamill. No más negocios con los capitales en nombres de la patria y el pueblo venezolano. Vamos a un debate en el Zulia, no vengan a imponer criterios seudocientíficos en Maracaibo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3124 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas