Primer encuentro del Frente Nacional de Países Hermanos

Encuentro diseñado para convocarnos, como ciudadanas y ciudadanos de comunidades de países hermanos que hacemos vida en la República Bolivariana de Venezuela, a un espacio organizativo con el objeto de integrarnos, de manera consciente, protágonica y participativa, al hecho socio político del Proceso Revolucionario Bolivariano que nos hermana.

Evento programado para los días 09 y 10 de noviembre del presente año; sugiriendo la instalación del mismo para el día viernes 8 de noviembre, en la ciudad de Caracas. Aspirando contar con la presencia del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Canciller Elías Jaua Milano, diplomáticos de países hermanos, demás poderes públicos del Estado y las comunidades de países hermanos identificadas con el Ideal Bolivariano que luchan por la construcción de la Patria Grande y la liberación de todos los pueblos del mundo.

El Encuentro servirá para organizar a nuestros compatriotas, provenientes de países hermanos de todo el planeta, con el objeto de incorporarnos orgánicamente en el Frente Nacional de Países Hermanos a fin de canalizar nuestra participación en el Proceso Bolivariano que tiene lugar en nuestro continente y, fundamentalmente, en la República Bolivariana de Venezuela, país que nos ha acogido en su seno e impulsa, como política fundamental, la unidad de nuestros pueblos.

Desde este espacio organizativo pretendemos concienzar, formar y organizar nuestras comunidades hermanas para la participación en la toma de decisiones, fiscalización, control y ejecución de acciones en los asuntos públicos y privados que afecten en lo político, educativo, económico, social y ambiental al pueblo bolivariano, al cual estamos integrados individual y colectivamente. En tal sentido, el Frente Nacional de Países Hermanos acompañará las políticas, estrategias y acciones que el Gobierno Nacional tenga contempladas en los planes de prevención integral en materia de migración, prevención de consumo y distribución de drogas, defensa de los derechos universales del ser humano, fortalecimiento del Poder Popular y desarrollo de la organización comunal, defensa de la integridad del territorio nacional y la soberanía de la nación, sumar nuestros humildes esfuerzos a fin de contribuir en el desarrollo de una nueva geopolítica internacional que derrote la hegemonía imperial e instale un mundo multicentrico, multietnico, pluripolar que garantice el equilibrio del universo y la paz planetaria. Contribuir con los contenidos educativos que fortalezcan la identidad nacional y diversidad de todos los pueblos de Nuestra América. Sumar nuestros esfuerzos al fortalecimiento de las relaciones Estado/Sociedad, en el nuevo marco constitucional, participando con las comunidades en la solución de sus necesidades (individuales y colectivas) impulsando el Ideario Bolivariano, de nuestros próceres latinoamericanocaribeños y mundiales que han contribuido con la emancipación de los pueblos del mundo. Participar, asistir y apoyar todos los actos de movilización de masas a efectuarse como parte activa de un pueblo protagónico y participativo que construye el Socialismo del Siglo XXI.

En el Encuentro propuesto, contaremos con la participación de delegadas y delegados de todos los estados del país a fin de conformar la red de comunidades de países hermanos a nivel de municipios y parroquias donde desarrollamos nuestras diarias actividades.

El Frente Nacional de Países Hermanos es un espacio organizativo y de lucha de ciudadanas y ciudadanos del mundo que en la patria de Bolívar nos identificamos con el Proceso Revolucionario Bolivariano, cuyas raíces hereda-mos de libertadoras y libertadores nuestroamericanocaribeños que sintetizó el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Proceso socio-político que hermana al Pueblo Bolivariano en Lucha y a todos los Pueblos del Mundo que día a día combaten contra los imperios, sus lacayos, y sus métodos violatorios de los derechos fundamentales de los seres vivos del planeta.

Desde y en Venezuela, país que solidariamente nos ha dado cobijo, emprendemos este esfuerzo organizativo nacional e internacional, solidario, consecuente y combativo, con la finalidad de conquistar el socialismo como sistema de vida garante del Buen Vivir.

El Frente Nacional de Países Hermanos asume el Sumak Kawsay (Buen Vivir) como filosofía de vida, como guía para la superación del sistema capi-talista. Sus integrantes consideramos el Buen Vivir como la más importante alternativa de “desarrollo” que los pueblos latinoamericanocaribeños les esta-mos proponiendo a los pueblos del mundo. El Buen Vivir constituye un plantea-miento alternativo al neoliberalismo, una corriente de reflexión que nos invita a la superación del paradigma tecnocrático y desarrollista, depredador de la natu-raleza y, por ende, destructor de todo vestigio de vida en el planeta tierra (planeta agua). Avizora una oportunidad y posibilidad de construir un mundo mejor, en completa armonía con la naturaleza, con la Pachamama.

Consideramos que todas las formas de vida en el planeta deben ser respetadas. La vida como patrimonio colectivo. Que los seres humanos, desde su concepción, tenemos derecho a una vida digna e integra, solidaria, consa-grada al pleno disfrute de los derechos humanos, a la paz y la justicia social. Condenamos todo método que atente contra la vida o deformación de sus componentes.

Asumimos el Proyecto Nuestra América como producto de nuestra diversidad étnica y pluricultural. Nuestra interculturalidad está basada en las raíces indoafroamericanas, articuladas con el marxismo crítico, inspirado por José Carlos Mariátegui (socialismo indo americano), el bolivarianismo revolu-cionario (centrado en el árbol de las tres raíces), la teología de la liberación camilista, la heroicidad de la resistencia indígena, el cimarronismo afrodescen-diente.

Estas raíces étnicas y acervos culturales constituyen la unidad en la diversidad y demandan que lo clasista se articule a lo étnico y a la cuestión de genero, valorando el nexo entre lo local-regional y lo nacional-continental, para plantear el Buen Vivir como filosofía de vida.

Asumimos la alimentación, salud, educación, vivienda, familia, identidad político territorial, organización y participación en los asuntos públicos, creación cultural, el trabajo, hábitat, deporte, goce de los servicios públicos elementales, disfrute del tiempo libre y esparcimiento, respeto y defensa de nuestra ecolo-gía, disfrute de los avances científicos y la tecnológicos, la protección social, la información y el libre tránsito como derechos humanos fundamentales

Seg General de la casa cultural Haitiana de la República bolivariana de Venezuela (CACHA)

Coordinador Internacional de Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA (MOUSHA)

Coordinador Nacional del Frente Nacional de Países Hermanos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Fritz St Louis


Visite el perfil de Fritz San Louis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: