Se debilita el Golpe Económico

Esta semana por concluir, dejó a trasluz la evidencia que la estrategia de la derecha, de provocar, mediante inducción, un sacudón que daría al traste con la Revolución Bolivariana y el Gobierno Legítimo del Presidente Maduro, se viene debilitando y está definitivamente destinada al fracaso. La conciencia del Pueblo venezolano se ha puesto a prueba nuevamente y, tal como ocurriera en aquellos años del Golpe fascista y el sabotaje petrolero, ha dado muestras que nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez no aró en el mar, sino que nutrió nuestro Pueblo de suficiente sabiduría, para enfrentar los viles engaños que el imperio de EEUU y sus agentes de la derecha fascista agrupados alrededor de la MUD, medios de comunicación, jerarquía de la iglesia católica y factores autodenominados “académicos” y empresariales agrupados en Fedecámaras, han desarrollado en estos meses de 2013, en procura del derrocamiento del Presidente Maduro.

Si bien, para el gran filósofo alemán Hegel: “el espíritu es el único principio motor de la historia”, para su discípulo Carlos Marx es la lucha de clases, el gran motor de la historia. Sentenciando, precisamente para la historia, el viejo Marx: “En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida general”. Ratificando en la Ideología Alemana que: “No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia”. Después de analizar las contradicciones entre las fuerzas productivas materiales con las relaciones sociales de producción “para un determinado estadio de desarrollo”, concluye Marx con una Ley ratificada por la historia: “Esas relaciones se transforman de formas de desarrollo de las fuerzas productivas en ataduras de las mismas. Se inicia entonces una época de revolución social”. Una rebelión popular, no puede desencadenarse desde los laboratorios de guerra de la burguesía; sin duda, menosprecian al Pueblo quienes así piensan y, se equivocan del cielo a la tierra, para su infortunio.

Con desabastecimiento, especulación, propiciando devaluaciones de la moneda nacional con respecto al dólar, inflando precios de mercancías importadas e incluso nacionales, mucha difusión mediática de las acciones de guerra económica en los medios de comunicación, la burguesía creyó que surgirían las condiciones materiales para que, un escenario como el del 27 de febrero de 1989 se clonara, irrumpiendo en escena el Pueblo en contra del gobierno del Presidente Maduro. Mal Dr. Frankenstein resultó ser, esa oposición apátrida. Si bien malas políticas a lo interno del gobierno del Presidente Maduro ayudaron a propiciar esa actuación, lo cierto es que pasito a pasito el Gobierno Revolucionario ha venido tomando medidas que le han permito desmontar el llamado “golpe económico”, que los agentes del imperialismo han venido implementado en territorio patrio.

Dos hechos, evidencian lo hasta aquí afirmado, uno el intento de magnicidio contra el camarada presidente del Indepabis, Eduardo Samán y, las recientes declaraciones del director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado quien afirmó: “valdría la pena encarar un viraje de la política económica”. Comentó que la economía es una actividad pragmática que debe ser tratada como tal. “Adoptando las medidas necesarias y lo que no sirve se desecha”. Sobre la propuesta de la Cámara de aumentar el precio de la gasolina, Maldonado dijo que el que su precio se encuentre “tres veces por debajo de su valor de producción es ridículo”. “Que sea más barato llenar un tanque de gasolina que tomar agua y comerse una hamburguesa es algo que debería avergonzarnos porque así no deben llevarse las finanzas públicas, estamos comiéndonos las entrañas del país”, preciso” (Globovisión, 17-10-2013). Proviniendo esa declaración del sector vanguardia en la guerra económica contra el Pueblo venezolano y, siendo que, en febrero del 89 fue –precisamente- el incremento del precio de la gasolina el detonante que incendió la pradera y dio puertas abiertas para la rebelión popular, nada difícil verles las costuras a lo que busca la burguesía comercial con esa propuesta, tonto el Gobierno del Presidente Maduro, si accediera a tal demanda de incrementar el precio de la gasolina, al menos por ahora.

La salida del ministro Merentes de la vicepresidencia del área económica es un buen mensaje al Pueblo, el ascenso de Rafael Ramírez a esa área estimamos que debe dar un viraje a la libertad cambiaria impulsada por el ministro Merentes, para satisfacción de la burguesía parasitaria. En la misma onda, estimamos que la apertura de la venta de repuestos para vehículos chinos adyacente al Bicentenario de Plaza Venezuela, por parte del ministro de industrias, Ricardo Menendez, es otra acción que debemos aplaudir; allí nuestro Pueblo propietario de vehículos chinos puede adquirir repuestos a precios más que solidarios, para que tengan una idea, un amortiguador delantero para el QQ que cuesta en el mercado capitalista especulativo Bs 2.100,00, en ese establecimiento puede adquirirse al precio solidario de Bs 360 con iva incluido, y esperan para el venidero mes de noviembre un barco lleno de repuestos para vehículos chinos al precio justo. Asimismo, aplaudimos la orden dada por el Presidente Maduro para recuperar la Misión Alimentación y los grandes servicios que presta a través de Mercal, Pdval, Bicentenarios, Areperas Venezuela, a nuestro Pueblo. El fortalecimiento y relanzamiento de las misiones sociales creadas por nuestro Comandante Chávez, tiene que ser parte del arsenal para derrotar la guerra económica en curso por parte del imperio de EEUU y sus agentes: la burguesía parasitaria.

Igualmente, estimamos que el gabinete del Presidente Maduro debe ser más coherente y responsable en sus declaraciones a los medios de comunicación, las hechas por el ministro de planificación, Jorge Giordani, no pudieron ser más desafortunadas, anunciando una inminente devaluación: “La mercancía más barata en este momento es el dólar. Se le puede aplicar el comprar barato y vender caro”. (…) Al plantearle que una medida como aumentar el precio de la divisa es impopular porque afecta el bolsillo de la población, Giordani dijo que “el pueblo entiende esas cosas”. Además, existen subsidios cruzados, sostuvo”. (Correo del Orinoco, 14-10-2013). No sabemos a qué pueblo se refería Giordani, porque si es el venezolano, debe saber que éste Pueblo ya está harto de sus políticas devaluacionistas, que le comen sus salarios y le someten a la indigencia, mientras la burguesía parasitaria y ciertos amigotes del Gobierno se enriquecen. Por fortuna, el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, entre sus primeras acciones fue el desmentir a su compañero del gabinete económico: “No está planteada una devaluación aquí”, dijo el viernes el vicepresidente para el área económica de Venezuela, Rafael Ramírez, en rueda de prensa, en la que además informó que el próximo 21 de octubre, el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) subastará 93 millones de dólares a personas jurídicas y siete a naturales”. (AVN, 18-10-2013).

Estimamos que, el ciclo Giordani-Merentes llegó a su final, la Revolución Bolivariana ha parido toda una cohorte de economistas consustanciados con las ideas del Socialismo, es hora que esa nueva generación se les permita aportar sus mejores ideas en procura de una nueva economía, menos rentista, más productiva, más humana. En que el trabajador/trabajadora de la Patria, no se le trate como una máquina más o un mueble al servicio del patrono, sino que se le garanticen condiciones óptimas para su desempeño laboral y se cumpla fielmente el mandato constitucional a tener “derecho a un salario digno suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales” (CRBV, Artículo 91). Importante mencionar, la propuesta del Bolívar-Divisa, surgida desde el seno de los Defensores del Bolívar, suscrita por Jairo Larotta y Eudes Vera, consistente en la instauración del Bolívar-Divisa con paridad igual al dólar de los EEUU, respaldada dicha moneda con nuestro petróleo, las mayores reservas certificadas. Ello permitiría que, nuestro petróleo se cotizara en Bolívar-Divisa y se cancelaría su factura en dicha moneda de intercambio comercial. 1 BsD = 1 Bs = 1 USD, nos explica Eudes Vera: “El circulante actual asciende a 887 MMM BsF se convertiría entonces en 887 MMM BsD, en razón de la cotización anterior. Como respaldo para este enorme circulante Venezuela utilizaría su oro negro, es decir sus reservas petroleras certificadas que están en el orden de los 300 MMM de barriles y que tasadas conservadoramente a 100 dólares el barril se traducen en la gigantesca suma de 30.000 MMM de dólares. De tal manera entonces que el circulante actual apenas constituiría el 2,95% de la riqueza petrolera de la nación. Para instrumentar de manera práctica este respaldo, el Banco Central de Venezuela emitiría bonos soberanos en dólares pagaderos en 30 años hasta por la cantidad de 887 MMM BsD, tal como lo explica Jairo Larotta en su artículo http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html”. (Aporrea, 18-09-2013).

A grandes males, grandes soluciones. El dólar no debe seguir siendo la causa de las perturbaciones de nuestra economía, llegó la hora de romper esa atadura; he allí una propuesta que apunta en esa perspectiva, seguimos insistiéndole Presidente Maduro convoque a un debate nacional para ensamblar esa política liberadora, rompa con el ciclo Giordani-Merentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3848 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas