Cerrarse al diálogo, es darle oportunidad a la violencia

Algunos lectores, políticos y científicos, a través de los siglos han tenido ciertos inconvenientes para comprender e interpretar con claridad el concepto “Ideología “que ha motivado al autor, a intentar desde un punto de vista metodológico, aclarar el horizonte mediante la observación de segundo orden. Interpretar con sentido de racionalidad los que otros comunican, tomando previsiones para no caer en confusiones. Congregándose grupos que tienen interés de mostrar, lo que se niegan a ver, porque no le interesa y los permisivos, que se alinean con falsos conceptos ideológicos; dándole facilidad a la violencia, manipulaciones, especulaciones, al irrespeto y otros. Y los que asumen responsabilidades, sin conciencia.

Al explicar la escala jerárquica del concepto, en base a la interpretación de los pensamientos filosófico de los Épicos Griegos, permite identificar los siguientes niveles: Absoluto, generales y específicos. El nivel absoluto, es el plano donde se maximiza la verdad, definiciones, pensamientos puros, idealismo «máxima expresión de la ideología», ciencia pura y otros. El nivel general, donde se optimiza lo verdadero y donde las contradicciones pierden la razón de ser, separando los contrarios alienados. Los contrarios alienados en lo verdadero, transformándose como ser inteligible con característica espiritual ascendente y los otros; con características espiritual descendente, impregnado de falsedad, sin capacidad de trascender. Donde los productos de la creación son permisivo a la percepción y donde las ideas, como concepto ideológico modela “Lo que aparece” Mientras que el específico, está ligado al origen y a la praxis.

Después de la Creación y según la mitología griega, dioses gobernaban al Mundo. Más tarde intimidaron con los humanos. Donde se puede inferir, que se fue modelando lo que hoy llaman la Clase Dominante, formando parte de ellos, lo que compraban títulos nobiliario y los que resaltan por acumulación de capitales. Y fueron imponiendo ideas a las clases menos privilegiadas, como si fueran ideas impregnadas de verdades, que se debería de seguir a objeto de ascender a niveles específicos más generales, para mejorar el status de vida y vivir como ellos viven, como una condición ideal liderizado por intereses. Y son muchos que a través de medios audio-visuales comunican ideas, resaltando los resultados de los procesos científicos – investigativos, ocultando lo que no le conviene divulgar, creando conceptos, como falsa ideología, con pretensiones engañosa.

Al analizar las agrupaciones humanas, lleva a inferir sobre la estructura y las características del concepto, con tendencia a exaltar, las condiciones humanas. Con respecto a la estructura, está conformada por objetivos, alternativas, selección de alternativas, perspectiva y pronóstico del futuro. Con las siguientes características: conocimientos desconocidos, verdaderos y falsedades. Lo verdadero «consciente» falsedades« una vez consciente y otras veces inconsciente» y desconocidos «inconsciente» Y según “La Ley de Contrarios” privan contrarios parte consciente y parte inconsciente. Y mediante la dialéctica, se va afinando la condición de contrario. Una con ideas, que se van gestando a partir de la cultura, lo económico y lo social, cuyos gobiernos van gestando políticas, una veces ideológicas otras veces como ciencia, que permite, mediante esfuerzo colectivo e individual mejorar entre niveles según el concepto de desarrollo que imponen con mayor fuerza y según la “Ley de Contrario” También, congregándose grupos que se niegan a ver, porque no le interesa.

Al tratar de explicar los conceptos ideológicos, se hace con el esfuerzo de la imaginación. En esta no se analiza, las razones por el cual El Creador no construyo una ciudad modelo para los Seres Humanos « al menos, es lo que se cree hasta ahora» prefirió incluirlo en la naturaleza y dejarlo al libre albedrio. Cuesta creer en la existencia del Ser Humano sin conceptos ideológicos ontológicos. Imagínese una ciudad creada por el Creador y con conciencia de existencia en el mundo real sensible. Los gobernantes más cercanos, continuamente enviarían comisiones para vivir con el ejemplo, un claro concepto y los más lejos se conformarían con una observación de segundo orden. Todos los conceptos de la ciudad imaginaria tendrán un objetivo, sin alternativas y sin selección. Las perspectivas y el pronóstico, no existirán, porque todo sería igual por los siglos. Se puede inferir, que sería una ciudad sin cambios, con todos los conceptos ideológicos; negado al desarrollo, porque ya está desarrollado con óptima expresión.





Cada posiciones de Contrarios, son contradictorios y conforman una unidad. Si la existencia del uno, implica la existencia del otro, indica que los contrarios deben de dialogar entre ellos; es decir deben de practicar la empatía. Y al profundizar el concepto Ideología, se infiere, que en el mundo real sensible solo existe en la naturaleza. Con la sabedad, de que son las que más están impregnada de verdades, donde las variables están correlacionadas para lograr un estado de equilibrio, que el Ser Humano no cesa en perturbar. Lo racional, es desarrollar estudios de los fenómenos naturales, es decir en el camino de la ciencia y no en el camino de la manipulación, para analizar resultados que se pueda capitalizar, con falsas ideologías. Existen en civilizaciones que logran impactar con ideología revolucionaria, con la finalidad de lograr cambios «desarrollando, consciencia de clase» También existen grupos que con ideología falsa, tratan de parar los cambios ocultando conocimientos verdaderos «encubrimiento» y resaltando como medias verdades, conocimiento verdadero «justificador»

Las confusiones son evidentes y se pueden dirimir, desarrollando cambios de paradigmas en la reestructuración de los conceptos, a objeto de ajustarlos a complejas condiciones de equilibrio, como si fuera una condición ideal, en los diferentes niveles al reiniciar la profundización conceptual. Son la misma confusión con que se enfrentó Marx y Engels, que impidió la profundidad del concepto Ideología. Inclusive, caracterizar a lo expuesto por Marx, como ciencia, también es cuestionable. Al pensar, como expuso las relaciones sociales, como la que contraen los seres humanos por medio de la producción de medios de vida, reproduciendo estructuras absolutas, como ideales «sin ser ideales» construyéndose la alienación ideológica a partir de la alienación material con explicaciones socio-económica. Lleva a reforzar la tesis de necesidad en cambio de paradigmas conceptuales, con el interés de mostrar lo que se quiere mostrar en el camino de la verdad.

Con el nuevo concepto de Ideología, como una condición de equilibrio en las diferentes etapas del materialismo histórico-cultural, que una civilización quiere alcanzar, ayudaría aclarar lo que expuso Marx, como conceptos específicos con aplicaciones prácticas en las luchas revolucionarias. Y poner entre dicho lo que expusieron los marxistas, al considerar conceptos extraídos de pensamiento de Marx, como la ideología marxista y más tarde transformado en ideólogo; creando confusiones en las interpretaciones del Socialismo, como un concepto en sentido general, planteando confusiones contradictorias entre la teoría y la ciencia y confusiones en el estilo metafórico de la superestructura. El Socialismo se considera ciencia, porque estudia los fenómenos sociales, como naturales; que resalta la condición humana perteneciente a la naturaleza y resaltando el compromiso con la salud ambiental. Y en lo político, en deliberación, para defender los derechos de todos, y una ciencia política para develar todo y en el estudio de los fenómenos políticos naturales, luchar contra las falsas ideologías.

En las acciones política, es menester que las posiciones contrarias hagan esfuerzo para entrar en el proceso dialectico, con la finalidad que las masas identifique con claridad a los contrarios. Donde cada uno de ellos tenga pertinencia sobre conocimientos verdaderos y conocimientos falsos. El dialogo es fundamental, para que los contrarios puedan identificar nuevos conocimientos verdaderos y disminuir los falsos, es decir: ser cada día más consciente. Y cuando se habla de conciencia de masa, es cuando la alienación se refiere a los ejercicios de lo verdadero en lo colectivo, en el camino hacia la verdad. Donde se puede inferir, como algo que conviene a todos los Seres Humanos. Cerrarse al dialogo, es darle característica ideales a falsos conceptos ideológicos, generándose grupos violentos que son utilizados para imponer intereses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1845 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: