Honor a quien honor merece

Carlos Antonio Aponte, soldado de la Revolución

Venezuela ha parido combatientes revolucionarios; Bolívar, Sucre, Zamora, Arévalo Cedeño, Leonardo Ruiz Pineda, el Chema Saher, el Flaco Prada, Luben Pettkof, Américo Silva, Cova Mata, Ojeda Negreti, Hugo Chávez Frías entre otros no nombrados.

Debemos conocer la presencia de Carlos Antonio Aponte en las luchas revolucionarias de nuestra América. Soldado de Augusto Cesar Sandino e integrante de la Legión Americana, grupo de combatientes contra el imperialismo que se destacaron en el hermano país de Nicaragua.

Nació en el segundo mes del nacimiento del siglo pasado y a los 23 años ya participaba en la lucha antigomecista acompañando al general Marcial Azuaje “Cuello de Pana” en los llanos venezolanos, pero son derrotados reuniéndose junto a su hermano al general Arévalo Cedeño, luego de ser detenido y estar preso seis meses es sacado del país asilándose en Cuba. Hay que destacar que es sobrino de un guardaespalda de Juan Vicente Gómez llamado el general Melesio Hernández que era hermano de su madre

Desde ahí provoca un incidente cuando ataca a Laureano Vallenilla Lanz, procónsul gomecista, siendo expulsado de esa nación.

En ese país se une a la liga antiimperialista y se dirige a Nicaragua en donde se realiza una resistencia armada a la invasión yanqui por Sandino y su ejército, uniéndose al Estado Mayor del “General de los Hombres Libres”. Junto a Gustavo Machado organiza la defensa de los sandinistas contra los marines yanquis. En el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional obtiene el grado de Teniente Coronel.

Participa junto a Eduardo Machado en un intento de invasión hacia Venezuela que fracasa. En Cuba tiene un duelo con el general coriano Rafael Simón Urbina por que este había acusado a los comunistas del fracaso de las intentonas en contra de Venezuela. Aponte hiere a Urbina de dos balazos siendo herido por este en un pie. Es detenido por la policía y llevado la clínica Fortún Souza, en La Habana (Cuba) para luego ser rescatado por sus compañeros de lucha que lo ayudan a escapar a los Estados Unidos.

El revolucionario venezolano tiene una participación destacada junto al revolucionario cubano Guiteras; líder revolucionario; que conspira contra el dictador cubano Gerardo Machado. A la caída del gobierno, Guiteras es nombrado gobernador de la provincia de Oriente ya que tenía un gran prestigio como revolucionario, toma medidas en contra de los intereses yanquis y a favor del pueblo. Guiteras y Aponte serían inseparables en nuevas luchas revolucionarias hasta el 8 de mayo de 1935 cuando los dos fueron muertos a balazos en EI Morillo, provincia de Matanzas, por la dictadura cuando se irían ir a México a organizar una expedición armada contra Batista.

El líder estudiantil cubano seria cuidadoso en escoger su grupo y el combatiente venezolano sería uno de los jefes de la expedición, siendo muertos los dos revolucionarios en un enfrentamiento cuando esperaban el barco que los conduciría a tierras mexicanas.

Como era de esperarse de estos dos combatientes por la libertad vendieron caras sus vidas y desde el margen de una quebrada. Aponte es herido y pide a sus compañeros que lo maten para no ser capturado por el enemigo, después de un cruento combate son muertos teniendo Guiteras una herida producida con balas de ametralladora en el pecho y Aponte había sido alcanzado en la cabeza.

Los revolucionarios muertos son llevados a la morgue de Matanzas y son enterrados en un panteón de la familia de Guiteras, sembrando a estos dos grandes revolucionarios que darían sus frutos con la Revolución Cubana que desde hace 59 años ilumina Latinoamérica y los pueblos que quieren ser libres.

Es para nosotros; revolucionarios; imprescindible conocer la vida de aquellos hombre que dieron su vida en defensa de la causa de la libertad; camaradas que nos deben iluminar en el camino revolucionario con su ejemplo y entrega en defensa de la causa que es igual para nosotros una razón de vida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14424 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor