Los hospitales que dependen del IVSS en el estado Bolívar

El tema de la salud en el estado Bolívar ha sido un tema tabú, nadie le ha puesto el cascabel al gato. Ha sido novelísticamente hablando; “brizna de paja en el viento”; para el gobierno nacional y para el gobierno regional. No ha habido voluntad para afrontarlo. El personal directivo de estas instituciones siempre han sido el blanco, las quejas han llovido a granel por los medios de comunicación. La Fiscalía, la Asamblea Nacional tienen conocimiento de todas estas irregularidades; pero nada que hacen nada. El sindicato bolivariano y revolucionario de SESTRASALUD - Bolívar y de todos (as) los(as) trabajadores(as) del IVSS del estado Bolívar; cansado de cargar con ese elefante blanco a sus espaldas y sin que nadie mueva un ápice. Finalmente han decidido, echarle el cuento al presidente Nicolas Maduro, enviándole una carta con pelos y señales; con las mismas denuncias que en nada se diferencian, de las que ya han llegado a la opinión pública. Esta es una carta directa, franca, sin cortapisas; para señalar al final…”nosotros los trabajadores somos los que sabemos que funciona y que no funciona en estos centros”. Una carta en el marco, como ellos lo dicen dentro “de los planes de revisión, rectificación y reimpulso que promueve el ejecutivo nacional”. Los entretelones de esta carta, que hace un desnudo de la realidad de los centros de salud dependientes del IVSS. Se resumen en:

1 “ Algunas autoridades de los centros de salud dependientes del IVSS del estado Bolívar, están desconociendo de forma arbitraria los derechos de los trabadores violando las cláusulas de la normativa laborar vigente, y en algunos casos tergiversan a conveniencia de estos “gerentes de salud”, las aludidas cláusulas donde cada cual, atendiendo sus intereses y apetencias, actúan cuan reyezuelos plenipotenciarios, mandados por dios, sin darle importancia alguna a la opinión de la masa trabajadora, que demás está decir; a ellos les importa un bledo. Cuyas situaciones están llevando a los trabajadores al borde de una explosión, por tanta indignación que les causan estos recurrentes vejámenes y abuso de autoridad, a la vez cansados de que se siga alimentando esa cultura capitalista que corrompe y destruye todo a su paso, donde se margina a la masa para controlarla a través de prácticas de terror, el miedo y el sometimiento”.

2 “Algunos directores, jefes, y coordinadores de mediana jerarquía del IVSS en el estado Bolívar, siguen siendo recomendados y seleccionados por algún misterioso método todavía no descubierto. Que detestan a todas luces nuestro proyecto bolivariano, que no temen, ni estiman ni un solo instante en hablar con orgullo que son oposición y antichavistas, como es el caso especifico de Daniel Rondon (ingeniero jefe de mantenimiento Hospital Uyapar) quien en su oportunidad le hizo campaña dentro del centro a la oposición con carteles y afiches pegados y se jacto furibundamente de estampar su firma pidiendo la salida del comandante Chávez de la presidencia de la Republica en una oportunidad, Para muestra solo basta remitirse a los hospitales y ambulatorios en su debido tiempo, pues para muchos de estos funcionarios que ocupan cargos relevantes y de importancia en la región todo lo que huela a revolución o a pueblo para nada les agrada, cada día que pasa esperan con calendario en mano el día en que caiga el gobierno revolucionario, pero no por la vía democrática o esperando el preciso momento para dar zarpazos certeros a los revolucionarios que día a día damos la lucha en este sector tan importante de la nación”.

3 “Actualmente hemos denunciado varios casos de supuesta corrupción administrativa, denunciamos la salida de un mimógrafo del hospital Uyapar que paso más de 4 años en un pasillo y por negligencia de la directora del centro nunca fue instalado, el robo de una ambulancia que nunca fue investigado, el robo de equipos de mucha importancia que nunca han sido investigados, ni han dado respuestas, el robo de la computadora de la oficina de bienes nacionales, la situación de los servicios de terapias, el cierre del servicio de neurodiagnostico, el vencimiento de medicamentos y perdidas de los mismos en el servicio de farmacia el cual es manejado por la jefa como si fuera de su propiedad y en ocasiones negando los medicamentos al público y a los trabajadores, la situación de insalubridad de los cuartos de reposos de los trabajadores del turno de la noche, el problema de los quirófanos que de 6 funcionan 2 y a medio andar, jefes de servicios, como laboratorio, anatomía, farmacia que se creen que son de su propiedad y que tienen laboratorios privados el cual todos los análisis los hacen en el hospital y luego los cobran en sus laboratorios. Por lo cual vemos con preocupación mas no con asombro la complicidad de directores y administradores con estos jefes, y que algunos directores en estos días son asesorados por los factores y los actores mas recalcitrante derecha del estado, donde han intensificado su ataque y saboteo a la salud, justo ahora que se acercan las elecciones del 08 de diciembre a las alcaldía y concejales del país”.

4 “Es por ello que hoy le hacemos un exhorto a la clase trabajadora de estar alerta y nos activemos en nuestras instituciones, invocando así el carácter socialista enmarcado en el plan de la Patria”.

5 “Camarada Nicolás Maduro no dudamos de su compromiso con este proceso revolucionario de cambio y trascendencia hacia el modelo socialista que nos hará libres y de la transferencia del poder a la masa trabajadora, pero no podemos seguir tolerando, ni vacilando, ni los trabajadores, ni usted, podemos permitir que se siga dando continuidad al perverso modelo capitalista en nuestros centros de salud del estado Bolívar”.

6 “Impulsemos las empresas de producción social, en nuestros cafetines, economía popular que hacen vida en nuestros centros de salud y sus alrededores, que estas concesiones sean otorgadas con la meticulosidad y el acierto que se requiere. Enmarquémoslos de una buena vez en la cultura social y la solidaridad”.

7 “No permita usted que sigan contratando empresas de corte capitalista que explotan a los trabajadores para beneficio personal o el de unos pocos y establecen con estos trabajadores relaciones laborales que distan desde todo punto de vista en reconocer el derecho humano de estos, mas con saña y depredación ejercen contra ellos especies de maquinas, tercerización o neo-esclavismo donde explotan al hombre y mujer ,hasta consumirles su última gota de sangre y luego deshacerse de ellos cual trapo viejo y mal oliente, como en el caso de las empresas de vigilancia, limpieza, preparadoras de comidas, cafetines entre otras o las contratistas que vienen a ejecutar obras de remodelación de ambulatorios u hospitales, dichas obras no avanzan, ni se ejecutan cumpliendo con un programa o cronograma especifico, que en el peor de los casos nunca se concluyen y como de costumbre nunca hay algún responsable, dichos contratistas u empresas establecen con estos directivos y administradores una relación de complicidad”.

8 “Rompamos con esa cultura, juntos, trabajadores y estado podemos lograrlo, no permita usted nuevamente, que se designen directores de centros que no conocen la realidad especifica y única de cada centro, hospital o ambulatorio la cual cada uno tiene una realidad muy particular. El centro ambulatorio de los olivos (Dr. Renato Valera Aguirre IVSS ) tiene una directora desde hace 12 años y un administrador que tiene empresas privadas y ya tiene 10 años en el cargo, el ambulatorio de la 45 del IVSS la directora tiene 12 años”.

9 “Impulsemos juntos que en cada centro de salud, los trabadores elijan a sus directores por medio de un mecanismo participativo y democrático”.

10 Le hacemos un alerta cuidado con “los quinta columna” tenemos muchos en puestos claves, apliquemos las tres “r” estamos a tiempo, los trabajadores le brindamos un espacio para luchar unidos y transformar nuestros sector.

11 “Presidente primera vez en la historia de la salud del estado Bolívar se asignan directores recomendados que ni siquiera están preparados académicamente para administrar hospitales tipo III y IV que se enriquecen cada día a los ojos de los trabajadores y usuarios sin ningún prurito” .

12. “Entre las irregularidades existentes tenemos empresas que guardan supuesta relación familiar y de extrema amistad (compadres) con la directora de la institución Dra. Yanitza Rodríguez, estas anormalidades están bien definidas en la “ley del ejercicio de la función publica” capitulo IV articulo 33 numeral 7, 10 incisos a, b; y la ley de licitaciones vigente, estas empresas aparecen registradas en el servicio nacional de administración aduanera y tributaria (Seniat) bajo los números de RIF j303414826, j303414982, y registradas en el Servicio Nacional de Contratistas (SNC) bajo los nombre Comerciales Distribuidora y Representaciones la Fortuna, CA., comercial STEMACA, CA., respectivamente estas dos empresas mencionadas anteriormente son con la que el IVSS está mas solvente en los pago a contratistas se refiere”.

“Además de lo expuesto en el párrafo anterior podemos citar otra irregularidad con la empresa Suministro y Servicio B.N, CA. registrada en el Seniat bajo el número de RIF. j296560480 la cual no está inscrita en el registro nacional de contratistas pero está contratando con el Estado y el presidente de esta empresa también está relacionado muy cercano con la directora del centro, además de recibir el pago de sus facturas de manera diligente”.

“De la misma forma vienen ocurriendo otro tipo irregularidades como lo es el sobre precio en los artículos de oficina, hemos detectado que una cooperativa inscrita en el Seniat bajo el numero de Rif j293573424 de nombre comercial cooperativa la unión de Guayana sur, RL (suspendida para contratar con el Estado por el articulo 30 de la ley de licitaciones) , la misma tienen como razón social servicios mantenimiento y limpieza sin embargo suministra papelería y artículos de oficina con sobreprecio en algunos casos hasta 171% por encima del valor comercial ,además de estas actividades esta cooperativa funciona como una subcontrata de la contrata que ejecuta las actividades de mantenimiento en el Hospital Uyapar, Semain, CA. actividad a todas luces ilegal ya que los contratos adquiridos con el Estado no se pueden fraccionar a subcontratistas”.

“Después de hechas estas denuncias la ciudadana directora, destituye y saca a los administradores cuando no son cómplices de sus artimañas y por supuestas irregularidades administrativas y a la vez se lleva a la ciudad de Caracas específicamente a Altagracia donde funcionan las oficinas principales del IVSS. El cual ella misma les pide resolución como sub-director administrativo, para sorpresa de nosotros estos pasan ocupar el cargo de administradores sin las debidas auditorias en almacén, contabilidad y administración dándole la continuidad a la gestión anterior, lo que no entendemos que viene prohibiendo la entrada del personal del instituto a los servicios de administración y presupuesto ¿Sera que la Dra. Esconde algo por qué tanta anarquía?,”

Para finalizar la polémica carta dirigida al presidente Maduro; le hacen un llamado desesperado a que escuche a los trabajadores de estos centros este es el único medio que tenemos para llegar a usted y denunciar tantas cosas que están pasando, sostienen…”porque nosotros no tenemos para montarnos en un avión y llegar a Miraflores, esperar a que nos atienda y decirle todo lo que está pasando, nada mas en el hospital de Uyapar, mándele a meter el ojo también al hospital Raúl Leoni de Guaiparo, y otros centros. Los directores de algunos ambulatorios, están sumidos en vicios de corrupción, tienen mas 12 años dirigiéndolos, igual que los administradores, ¿será que no se pueden cambiar o el negociador no quiere que los cambien?. Revisé haga auditorias pero con personal de verdad que estén con este proceso y no vendan la conciencia, dentro de las instituciones, presidente. Hay personal preparado con sentido de pertenencia, critico y que cuidan y quieren de verdad estas instituciones. En los hospitales Uyapar y Guaiparo no queremos más directores turistas, queremos directores y administradores que salgan del mismo centro, gente preparada que de verdad los valoren”. Esta es la carta de un grupo de trabajadores y trabajadoras del IVSS, que salen a echarle el cuento al presidente Maduro, compungidos en un grito casi lastimero….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5711 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: