¿El Fondo Monetario Internacional en Venezuela?

El FMI es una institución financiera internacional que reúne 188 países, y cuyo papel es el de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

El FMI tiene como función la de asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional y la gestión de las crisis monetarias y financieras de un país o una región del planeta.. Para ello, proporciona créditos a los países que sufren dificultades financieras que ponen en peligro la estabilidad del gobierno del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del comercio internacional con el resto de los países.

La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del crash financiero de 1929 en Estados Unidos. Después de 1976 y con la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los países en desarrollo y frente a las crisis financieras internacionales. (Notas de Internet)



Como es fácil apreciar de esta definición, el FMI en el contexto mundial, se ha convertido en la tabla de salvación de muchos países que han enfrentado severas crisis financieras a lo largo de las últimas décadas, pero también se ha convertido, por sus famosas recetas financieras, políticas, económicas y sociales, en una institución que muchos desprecian y califican de brazo del capitalismo y del imperialismo para intervenir en países no alineados.

Por ejemplo, en un país como Venezuela, que sin duda atraviesa por una crisis financiera y económica, con alta inflación, devaluación constante de su moneda, caída de las reservas internacionales y alto endeudamiento externo e interno, la actuación del FMI pudiera lucir atractiva para unos y otros. Y de hecho, ya ha comenzado a circular en ciertos círculos políticos y financieros del país, que existe esa posibilidad.

Especulando, por las recetas que el FMI ha impuesto a otros países con problemas similares a los de Venezuela, podemos anticipar lo siguiente, en caso de solicitar esa ayuda financiera:

Nueva devaluación de Bolívar Fuerte.

Flotación del dólar.

Eliminación del control de cambio.

Aumento del precio de la gasolina.

Autonomía total al Banco Central de Venezuela.

Eliminación de la mayoría de los subsidios nacionales y controles de precios.

Privatización de empresas del Estado improductivas y con pérdidas a cargo del Fisco Nacional.

Control del gasto público.

Prohibición de emitir dinero inorgánico por el BCV para financiar gasto público improductivo.

Disminución de la burocracia gubernamental.

Suspensión de muchas de las ayudas financieras internacionales.

Descentralización de las funciones del Estado

Otras por el estilo.

En materia institucional y comercial internacional, pudieran indicar la vuelta al Pacto Andino, al Grupo de los Tres (Venezuela, Colombia y México) La vuelta a la CIDH, etc

En realidad el FMI no es sino un prestamista que impone sus condiciones, eso sí un prestamista que cobra bajos intereses y concede largos plazos para pagar. Es una receta amarga la que impone esta Institución Financiera, pero es una especie de castigo por los errores cometidos por los gobiernos en materia económica y financiera.

El Comandante Chávez (con mucha razón por experiencias amargas con esta Institución como lo que ocurrió en Argentina) durante su gestión de gobierno promulgó el alejamiento del FMI y anatemizó al Organismo..Traerlo de vuelta será difícil para las nuevas autoridades..Pero podremos escaparnos a sus recetas? La inflación y la escasez nos llevan directo a sus fauces. A menos que nos decidamos por una política económica más moderna y con menos trabas los tendremos por estos lados más temprano que tarde.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 37432 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: