La Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo ante el llamado de Maduro

El llamado del Presidente Nicolás Maduro a la formación de una gran red para el teatro de niños y jóvenes bajo la memoria imperecedera y orientación cardinal del pensamiento del dramaturgo, pintor y muralista César Rengifo, debemos verlo como parte del legado y del mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez, encargando de este proyecto al camarada Pedro Lander y en la parte más operativa al camarada Armando Carías. Llamado efusivo a mirar todo el pasado desde nuestro presente y el presente en todas sus múltiples vertientes históricas, societarias y etno-culturales. Chávez salió de Yare convocando al montaje del teatro de Rengifo como un instrumento clave para motivar y profundizar el estudio de nuestra historia y geografía de un país en revolución.Estamos próximos a los 100 años del natalicio del Prócer César Rengifo (14 de mayo de 2015). En los últimos tres años, la Cátedra Intercultural César Rengifo ha promovido tres actos consecutivos en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional. El primero con participación del diputado Fernando Soto Rojas, teniendo como orador de orden al joven poeta Freddy Ñañez y en los últimos dos años con el apoyo incondicional del diputado Diosdado Cabello, ambos en su condición de Presidentes de la AN. Ello contando con el apoyo de la camarada Aura Rosa Hernández, Directora General del Despacho, protocolo y prensa de la AN, Cd Caracas, Vive TV, ANTv, Catia TV, AvilaTV ,Correo del Orinoco, Aporrea, Ensartaos.com, El Primer Fuego, la red de Francisco Canizales, Colarebo, entre otros. Es ahora frecuente escuchar las referencias a Rengifo en los discursos del alto poder político nacional: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Elías Jaua, Jorge Arreaza, el diputado Earle Herrera, entre otros. Sin olvidar el constante llamado del Comandante Supremo.

El año anterior, abrimos el seminario en la voz del dramaturgo Rodolfo Santana y por vez primera celebrábamos el 14 de mayo como “Día Nacional de la dramaturgia”. En dos ocasiones, la jornada fue aperturada por la diputada Ana Elisa Osorio Vice Presidenta del Parlatino y apoyada desde la AN por la diputada María León, quien presentó el Acuerdo como vocera de esta Cátedra. Estas tres jornadas con la compañía de los más connotados alumnos y compañeros de César Rengifo: HumbertoOrsini, Orlando Rodríguez, Jesús Mujica, Juan Plaza, Pancho Gallardo, las hermanas Mendoza, Pedro Riera, entre otros. Hemos hecho actividades con EE Mosonyi como Presidente del Colegio de Sociólogos y Antropólogos, Lisset Torres, Mauri Márquez, Francis García, de la AN, el filósofo Nelson Guzmán, el poeta Gabriel Saldivia, Miguel Cuberos, María Erólida Rey, Roberto Urbano, Orlando Camacaro, Gustavo Márquez, Norma Spinosi, Gilda Girardi, Josefina Cedeño, Lourdes Manrique, Héctor Yi, Irving Vivas, Adelaida Barreto, Claro Gallardo, Inés Ruiz, Lourdes Romero. Ello enmarcado en el bicentenario de nuestras independencias, que comenzó en el 2004 con Haití, pasó por el 5 de julio de 2011 y se inserta en un sinnúmero de bicentenarios como el de la Campaña Admirable durante este año, sin olvidar que en el 2017 será los 200 años de la Batalla de Chirica en San Felix, que abre con Piar y la indiada, la navegación del Orinoco a la causa independentista; en el 2019 será el bicentenario del Congreso de Angostura y en el mismo 2015, de la famosa Carta de Jamaica, en el 2024 será Ayacucho y en el 26 el Congreso de Panamá, hasta completar ese ciclo bicentenario en el 2030, donde Nuestra América o Abya-Yala, ya esté en la consolidación definitiva de su independencia, emancipación e integración continental y caribeña a través de la CELAC, UNASUR, Alba, Mercosur, Petro-Caribe, entre otros. La espiga que floreció en Carabobo y su cantata al soldado desconocido, sentirá que ya no nos robarán Ayacucho, superando el malinchismo piti-yanqui de los Páez, los Santander, los Sarmiento y Alberdi en el Cono Sur.Para que la integración sea verdadera y de raigambre histórica y cultural en el continente, debemos superar ante todo las asimetrías de los mecanismos de integración que posibilitan el colonialismo interno, de manera muy especial contra los pueblos, idiomas, culturas y territorios indígenas, en el contexto de nuestras nacionalidades y sus culturas populares... Desde una interculturalidad incluyente de todos sus pueblos y matrices culturales, inter-civilizatorias, formadoras de estas patrias chicas y de la patria grande, ambas complementarias y no excluyentes.

Sin embargo desde la década del 80 en que muere César, por distintas vías y en sitios diferentes del país una serie de amigos y de adherentes a su legado histórico y social, sin ningún financiamiento, hemos estado desarrollando actividades como foros, conferencias, talleres, seminarios con la finalidad de que el montaje de sus obras no se haga en forma mecánica y se reflexione en torno a su pensamiento. En la década del 90, en un acto especial organizado en la Municipalidad de Caracas, con presencia del Alcalde Aristóbulo Isturiz, su esposa Ángela Rengifo y sus hijas Flérida y Diana Rengifo, devolvimos a esa institución la Orden Diego de Losada, que Rengifo rechazó y que había sido otorgada por el Presidente de la Municipalidad Gómez Mantellini, documento que desapareció en el mandato de Antonio Ledezma. Hace tres años, en el marco de una exposición biblio-hemerográfica, organizada en Biblioteca Nacional, en coordinación con los profesores Humberto González y Eric Núñez, la Municipalidad de Guaicaipuro otorgó post mortem la Orden Guaicaipuro en primera clase a solicitud nuestra.

Si bien constituye un reto para el Ministerio del ppp la educación el llamado del Presidente Nicolás Maduro a convertir esta red en un instrumento de formación, organización y acción alrededor de la vida y obra de César Rengifo, podemos aseverar que esta institución está lejos de partir de cero. Ha sido desde las direcciones de Cultura y de Interculturalidad del Ministerio de Educación desde donde se viene promoviendo, con saldo organizativo, hace unos cuatro años aproximadamente este patrimonio histórico y cultural de la nación, con el acento puesto en la educación secundaria. Proyectos y desenvolvimientos que han contado con el apoyo determinante especialmente de Fundarte y su Biblioteca César Rengifo, así como de la Fundación Casa del Artista, el Frente Bolivariano de la Cancillería, la Biblioteca Nacional, Escuela César Rengifo, la Fundación Latinoamericana de Artes Escénicas, Instituto del Patrimonio Cultural, incluyendo la Milicia Bolivariana bajo la dirección del Mayor General Gustavo González López y del coronel Blondel Novoa para formarnos en la unidad cívico-militar. Debemos reconocer la destacada y continua labor en la promoción de César y su obra, de parte de los profesores Yolanda Arguello y Pedro Urbina, tanto en Caracas como en todo el territorio nacional. Ello con la inclusión de los profesores Raúl López Alacayo, el nuevo Director de Cultura Somar Toro, y ahora, Xiomara Ascanio, Directora de Interculturalidad y un nutrido grupo de profesores del país. Muy largo sería, nombrar las nuevas adquisiciones de la Cátedra y de su causa. Es el caso por ejemplo de Jeycelith Jiménez, Kelvin Malavé, Lismar Sanoja, Claro Gallardo, Víctor Bautista, Luis Certain, Dénise Pizarro, OsmánCherubini y Osmán Llavaneras, entre otros.

No está en la filosofía de la Cátedra Libre e Intercultural pedir cuotas en el poder burocrático. Lo que realmente nos interesa es seguir cumpliendo un papel en la formación, la educación intercultural, la promoción y difusión del legado rengifiano y su emparentamiento con el legado del Comandante Supremo en torno a una causa común: la lucha por otros mundos posibles y la construcción del socialismo. También debemos participar abiertamente en la orientación y reafirmación de estos legados, con su unidad en sus diversidades, sin mutilaciones, resaltando lo más trascendente en cada coyuntura política contra el imperialismo y el colonialismo cultural; dentro de una visión holística, de búsqueda del Buen Vivir, el teatro para niños es lo más delicado y comprometedor, como apunta el maestro Orsini. De igual forma, dentro de una visión holística, con sus especificidades, el manejo de las diferencias de edad, no debe antagonizar entre niños, jóvenes .adultos y adultos mayores, cuyos canales del diálogo son fundamentales en las comunidades y en las instituciones formativas y educativas para el intercambio de saberes y la formación en profundidad, tanto en lo personal como en lo social. De allí que la formación teatral comprenda todas estas especificidades dentro de la totalidad y totalidades involucradas.De lo contrario, la formación teatral dominante seguiría antagonizando lo rural y lo urbano, oralidad y escritura, teatro de salón y teatro de calle, teatro de élites y teatro del pueblo. Los grandes murales de Rengifo son una abierta convocatoria a romper todas esas ataduras y diques racista- clasistas. Hubo siempre una tendencia en Rengifo a estudiar los aportes del teatro indígena a nuestras formaciones nacionales, todavía sin contar con los instrumentos de investigaciones múltiples con las que ahora contamos.

SIMPOSIO SOBRE FILOSOFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR COMO PARADIGMA ANTICAPITALISTA

En la idea de dar continuidad a todo esto, la Cátedra Intercultural César Rengifo y la Cátedra Ludovico Silva del CELARG, Fundarte, Funda-Ayacucho, Min ppp la Educación, Casa del Artista, Biblioteca Nacional, Asamblea Nacional, nos proponemos un simposio formativo: El Buen Vivir de las filosofías indias como paradigma anticapitalista, en el marco del mes de la resistencia indígena. Basta ya de quedarnos sólo en el eventismo, la folclorización de nuestros pueblos y culturas populares, sin profundizar en lo esencial de los procesos revolucionarios. El mismo está previsto para los días 14,15 y 16 de octubre, todo el día, en el Teatro Nacional, teniendo como invitados especiales para su instalación a los camaradas Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas, Ernesto Villegas, nuestro candidato a Alcalde Mayor y Jacqueline Farías, Jefa de Gobierno del Distrito Capital. Para la clausura al diputado Diosdado Cabello, Presidente de la AN y al Vicepresidente de la República Jorge Arreaza. Tendremos así como invitado especial al intelectual quechua Salvador Palomino Flores, quien nos acompañará por un mes en el país, procedente de Dinamarca, para lo cual hemos pedido apoyo a Funda-Ayacucho, expresando de antemano nuestro agradecimiento a su Presidenta, la camarada Adriana Tovar. En el mismo sentido el arquitecto Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura, disertará el segundo día sobre Buen vivir, creatividad y tecnologías indígenas de Venezuela y América. Incluyendo un toquede humor y distensión frente al fascismo con Los Roberto. Con el diputado Diosdado Cabello estamos enviando al Presidente Maduro el proyecto de Decreto Presidencial que debió firmar el Comandante Supremo, discutido con el Instituto del Patrimonio Cultural, pero que lo impidió su enfermedad y muerte. ¡ Chávez vive y la lucha sigue!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: