Afrodescendientes y Gobierno de Calle

El pasado 29 de julio, el presidente Nicolas Maduro para profundizar el Segundo Gobierno de Calle, propuso doce líneas de acción que luego agregamos dos mas al redactar este artículo. Aunque aun no es tiempo para evaluarlas debemos estar atento desde el principio en su aplicación para evitar distorsiones posteriores. Cualquier desviación o mala implementación de las mismas hay que corregirlas de inmediato. No dejar acumular fallas, no aceptar de nuevo que el funcionarato burocratico, reproductor de viejos y nuevos vicios, escamotee su incapacidad transfiriéndole sus errores al pueblo luchador y esperanzado de pasar de una democracia participativa-representativa a una democracia directa revolucionaria. En ese sentido a los y las afrovenezolanas nos corresponde jugar un papel esencial en la defensa de esas lineas de acción y expresar a traves de los medios correspondientes su satisfacción e insatisfacciones del como se estan aplicando en nuestros contextos locales y regionales.

DOCE LINEAS DE ACCION.Y ALGUNAS MAS

Fue en unos de los barrios de mayor conciencia politica revolucionaria del Pais, PARROQUIA 23 DE ENERO, DESDE EL Cuartel de la montaña donde reposan los restos del Comandante Hugo Chavez, que sirvio de inspiración para que el presidente Maduro expusiera las líneas de acción del gobierno de calle. Esas lineas de accion fueron las siguientes:

1-Constituir las mesas de coordinación de gobierno para una mayor eficiencia de esta modalidad de gestión. La constitución de estas mesas no deben ser mediadas por el partido sino por las y las liderezas comunitarias y no por los que imponga el miembro regional del partido de gobierno, el alcalde o el gobernador. 2-Iniciar de inmediato las obras de los 2.450 proyectos aprobados durante la primera fase del Gobierno de Calle. ¿Cuántas de esas obras estan ubicadas en comunidades afro del pais?

3-Unir esfuerzos para garantizar el avance del Movimiento por la Paz y la Vida en las comunidades de todo el país. Cuantos núcleos de este Movimiento por la paz se han constituidos en los municipios, parroquias de nuestras comunidades tanto urbanas como rurales? ¿Cuántos jóvenes afro han sido incorporados a la Mision saber y trabajo para evitar que sigan poblando las carceles como Rodeo I y II, por solo poner un ejemplo?  

4-Acelerar la recuperación total de la economía nacional, para abatir la inflación y el ataque contra la moneda. Es hora de avaluar cuantos proyectos productivos existen en nuestras comunidades y cual es su situación actual de manera critica y autocritica.  

5- Retomar todas las misiones y grandes misiones revolucionarias para garantizar su impulso. En ese sentido se propone la GRAN MISION AFROVENEZUELA, para avanzar en la eliminación de las asimetrias de desarrollo existente en las comunidades afro del país. 6-Impulsar la Gran Misión Eficiencia o Nada y acelerar la lucha contra la corrupción, para lo que pidió el apoyo del pueblo venezolano.  

7-La consolidación de las comunas en el país para cumplir con ese compromiso con el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Aquí sugerimos las propuestas de Cumbe-Comunas que propusimos en los tiempos de la Reforma Constitucional, ya que territorial y culturalmente las comunidades afrovenezolanas tienen caracteristicas comunes y gran parte de la historia de nuestras comunidades tuvieron como punto de participación y cohesión social en los antiguos Cumbes (espacios libertarios) de mayor equidad y participación que las comunas de la revolucion francesa.

8-Estabilización del sistema eléctrico. Los apagones recientes ocurridos en el pais, ya se venia advirtiendo desde hace tiempo que es unos de los puntos de saboteao, junto con el saboteo del sector petrolifero, para desestabilizar el gobierno. Debemos estar alerta activa al respecto.

9- Aceleración del Plan Eléctrico para estabilizar este sistema en todo el país, por lo que propuso impulsar la lucha contra el sabotaje eléctrico así como incrementar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

10-Profundizar el Gobierno Militar de Calle, que implicaría visitar hasta la última unidad militar del país para atenderla.

11- Impulsar la revolución cultural y comunicacional en el país que permita la inclusión y manifestación de todas las expresiones a través del debate y la participación "para fortalecer nuestra democracia, la batalla de ideas y los valores que nos amarran a esta idea de patria".

12- Consolidación de la fuerza política y social a escala internacional de la Revolución Bolivariana a través de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En este aliena de acción el Estado venezolano sigue teniendo una deuda con lso acuerdos del IV Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, realizado en el año 2011, donde se propuso la creación del Fondo Afrodescendiente del Alba, la prosecución del Fondo Haitiano y la creación de un comité afrodescendiente en la Celac, UNASUR para contribuir a las deficiencias sociales y la erradicación del racismo en las comunidades afrolatinoamericas-

13-Profundizar la mirada hacia la consolidación de la alianza AFRICA SURAMERICA (ASA) destacando las cuatro propuesta del presidente Chavez: Petrosur, Banco del Sur, Comunicacion del sur y la Escuela internacional de Medicina en Africa.

14- Concretar, de acuerdo a los compromisos asumidos, en agosto pasado, del gobierno venezolano en la ONU, la creación inmediata del Instituto Contra la Discriminacion Racial (INCODIR), destacar en igualdad de los otros componente etnovenezolanos los aportes afrodescendientes, impulsar las estadisticas sobre situación actual de las comunidades afro en los anuarios estadisticos de los organismo venezolanos, entre otros aspectos.

GUAGUA BARLOVENTEÑOS:

Afrotv de San Jose de Barlovento aun espera respuesta inmediata del MINCI y la Corporacion mirandina de desarrollo para concretar los recursos necesario para poner al aire este importante medio de comunicación. Luis Perdomo 04168377762.

El Movimiento Social Afrovenezolana,  me informa Alexis Machado, condena la intervención extranjera en Siria y se suma a la solidaridad mundial contra la invasión que se prepara, desde EEUU y Europa, contra este valeroso pueblo que tiene vinculo histórico con Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: