La máxima de la Revolución Bolivariana



La Máxima de la Revolución Bolivariana.

El Comandante Hugo Chávez Frías expresó muchas orientaciones éticas con profundo sentido filosófico. En el 2006, manifestó lo siguiente: “Bienvenido el error para reconocerlo, corregirlo y convertirlo en innovación. Malvenido el engaño porque es letal para la Revolución”. Desde la reflexión cristiana, como fue el presidente eterno, este pensamiento abarca las dimensiones del pensamiento evangelizador. En estas breves líneas, se expone lo afirmado.

Un error puede ser una acción u obra mal hecha, pero también puede referirse a una vida humana errada. El primero es el más fácil. Su origen podría ser la falta de conocimiento o impericia. Aquí aplicamos, errar es de humano y ensayamos de nuevo, siguiendo lo recomendado por Simón Rodríguez.

¿Pero, que hay de una vida humana errada? ¿Cuántos hemos estado en la ceguera espiritual? La ceguera espiritual es consecuencia de los pecados o errores espirituales. Estos se encuentran en los 10 mandamientos. Vivir una vida en pecados, es vivir una vida errada. En este caso, debemos seguir el Camino que nos indica Jesús Cristo.

¿Cuál es ese Camino? ¿Cuál es ese método? Recordemos que etimológicamente, método viene del griego, y significa el camino para llegar a. ¿Llegar a dónde o a qué? En las ciencias utilizamos métodos para llegar al conocimiento. En la espiritualidad cristiana usamos a Jesús para llegar a la Verdad, la cual es él mismo. Una vez conocida la Verdad, llegaremos a la Vida, que nuevamente, es él mismo, es decir, vivir conforme a sus enseñanzas, las cuales se encuentra en los capítulos 5 al 7:29 del Evangelio de Mateo.

Este método es sencillo, pero el deseo de vivir esclavizado a los pecados nos complica su aplicación. Es como tratar de salir de una fuerte adicción o dejar cualquier tentación. Tanto las adicciones y tentaciones se convierten en nuestros estilos de vida. Es por eso que no podemos ver, y vivimos en la ceguera espiritual. ¿Qué le pide un especialista a una persona adicta? Para salir de una adicción hay que reconocerla y luchar contra ella. Es cambiar un estilo de vida vicioso por un estilo sano.

Así mismo sucede con la vida espiritual. Es por eso que Jesús antes de impartir sus enseñanzas, exhortaba al arrepentimiento. Etimológicamente, arrepentirse viene del griego, y significa cambiar de mentalidad. El presidente eterno nos exhortaba a reconocer y corregir nuestras costumbres, llenas con los anti valores creados en nuestra sociedad histórica, e ir a lo nuevo: al ser humano nuevo. En esto consiste la primera resurrección. Dejar las viejas costumbres corruptas, e ir a la lucha por lo nuevo de nuestro ser.

Las costumbres corruptas se fundamentan en el engaño. Nos engañamos a nosotros mismos cuando mezclamos algo de verdad y algo de mentira. Esa es la ética de estos tiempos. Es el zeitgeist del mundo que entró al siglo XXI, pero que ya está por terminar. Nuevamente, Venezuela da el ejemplo para la naciones que buscan su independencia, pero primero debemos ser libres nosotros mismos del engaño, fuente de inmoralidad. Apretadamente, se ha expuesto cual debería ser la máxima de la Revolución Bolivariana, pero creemos que esta breve exposición llegará a buenos ojos. Su práctica es necesaria para salir o acabar con la corrupción moral y material.

El autor es: Doctorante – UBV Falcón.

hulpit@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



Edwin J. Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: