Crisis en FUTPV y PDVSA

Tal como lo indica nuestra Legislación Laboral en el marco del derecho colectivo, existe la facultad de las organizaciones sindicales de crearse y a su vez formarse en federaciones y confederaciones con el objetivo de defensa de los derechos de los trabajadores. Todo aquello que conduzca a la defensa de los trabajadores en respecto al marco legal es parte de nuestro trabajo y responsabilidad.

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, (FUTPV), nace a consecuencia de más de 100 organizaciones sindicales que deciden crear la federación como representación de los sindicatos locales de PDVSA y sus trabajadores afiliados.

El artículo 95 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dispone que las organizaciones sindicales se den sus propios estatutos. Como norma que regirá la organización y reglamentará las relaciones tanto de sus afiliados como de su junta directiva, de igual manera, establecerá la normativa de los funcionamientos de sus órganos internos y definirá las funciones para cada uno de sus directivos.

Podemos observar y señalar en casos concretos como se ha venido violando e incumpliendo  los estatutos de la  Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela,  (FUTPV). A continuación lo señalamos de la siguiente manera:

En su artículo 24 del capítulo IV referente al Comité Ejecutivo, como el órgano de administración y representante de esta federación, este comité debe reunirse de manera ordinaria el segundo y el último miércoles de cada mes, es decir contempla que el comité se reúna 2 veces al mes. Lo que en 4 años ha sucedido 6 veces, lo que ha generado una crisis institucional dentro de este órgano que representa y  administra a la federación dejando desvalido y abandono a los trabajadores afiliados al sindicato local, que a su vez son trabajadores de PDVSA. Esto trae como consecuencia inmediata, que no se cumpla el Contrato Colectivo y que el órgano que administra y representa a la Futpv como es el Comité Ejecutivo, no pueda asumir de manera correcta la defensa de los trabajadores como representante de los trabajadores, así como lo establece la cláusula 4 del Contrato Colectivo Petrolero vigente que se refiere a definiciones en su numeral 13, término referido a las  partes como  sujetos que suscriben la presente CONVENCIÓN  por la parte empleadora, la EMPRESA y por la parte laboral, el TRABAJADOR representado por  la FUTPV y sus sindicatos afiliados.

El Comité Ejecutivo al no reunirse y generar los planes e informes sobre las situaciones que suceden dentro de las áreas de trabajo, genera directamente la violación del contrato colectivo y le ocasiona daños al trabajador afiliado al sindicato, y amparado bajo el contrato colectivo que este comité representa. Ese incumplimiento ha generado que PDVSA y las contratistas violen el sistema de democratización del empleo del SISDEM, creando vicios de corrupción en el tráfico de los cupos de empleo y flexibilizando la contratación de la mano de obra. Esto  último puede verse en  proyecto que desarrolla PDVSA en  REFINERIA DE PUERTTO LA CRUZ, donde abundan hechos de corrupción  por la no presencia de una contraloría en atención a lo que establece el contrato colectivo.

El Comité Ejecutivo, permite que para la ejecución de un proyecto o un mantenimiento mayor, la contratista sub-contrate a cooperativas donde se viola el SISDEM permitiendo la contratación directa de supuestos socios de la cooperativa, lo que le niega la oportunidad de empleo al trabajador que se encuentra en el listado del SISDEM, lo que genera que de 100 o más trabajadores que puedan ser llamado por el SISDEM solo traigan a la cooperativa a sus supuestos socios que no llegan a 20 trabajadores. Por otro lado, incumpliendo con el pago correcto del contrato colectivo PETROLERO  para un trabajador pagándole como peón de fábrica, no apegado al contrato. Estas serían unas de las corrupciones que generan el incumplimiento de los estatutos de la FUTPV, y específicamente la crisis de la institucionalidad del órgano administrador y representativo de la FUTPV y de los trabajadores.

Por otro lado, en el artículo 26 de los estatutos de la FUTPV, se contemplan las atribuciones y funciones  que tiene el órgano administrativo y representativo de la Futpv como lo es el Comité Ejecutivo, en este artículo en su “literal K” se establece que los miembros del Comité Ejecutivo elaborarán LOS PROYECTOS DE CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, Reuniones Normativas Laborales o Actas de Convenios que se celebren con los patronos respectivos, conjuntamente con los Sindicatos Afiliados. Este es el caso donde los miembro de los comité ejecutivo no han sido llamado para elaborar dicho proyecto del contrato colectivo, generando un comité paralelo que usurpa  las funciones que los secretarios ejecutivos le corresponde, lo que trae un estado de crisis y de ingobernabilidad dentro de la federación, y en consecuencia la estabilidad de los trabajadores petroleros y la continuidad de los beneficios de los trabajadores petroleros.

En el artículo 26 en su “literal K”, también contempla la participación de los Miembros de los Consejos Directivos Nacionales en el Proyecto de Convención Colectiva Petrolera que se discute con Petroleros de Venezuela S.A. y sus empresas filiales, que  deberá ser aprobado a su vez,  por el Consejo Directivo Nacional antes de ser presentado ante la autoridad administrativa del trabajo competente. Es decir, el contrato está próximo a vencerse y el consejo directivo nacional no ha sido presentado ni llamado a revisar ningún proyecto de contrato colectivo, lo que quiere decir que se violan los estatutos de manera reiterada, lo que comprueba que esta institución se encuentra en crisis, generando inestabilidad a los trabajadores.

Continuando en la enumeración de las violaciones, el Comité Ejecutivo debe ser convocado por su presidente para revisar estadísticamente las situaciones presentadas en las áreas de trabajo, tal cual como lo establece el artículo 26 en su “literal C”, y  de esta manera, evitar los riesgos o minimizar los accidentes. Por eso denuncio que el incumplimiento de los estatutos de la federación pone en riesgo la vida de los trabajadores que diariamente prestan sus servicios en estas plantas, que a su vez, presentan deterioros y falta de mantenimiento que no son detectadas o que podrían ser detectadas por los estudios que debería llevar el Comité Ejecutivo, y de esta manera prevenir los accidentes que se han presentado. Definitivamente que la violación  y el incumplimiento de los estatutos de la federación está generando un estado de riesgo a la estabilidad y la continuidad de los beneficios de los trabajadores petroleros y hasta su vida misma, ya que el comité ejecutivo es el órgano administrador y representativo de los trabajadores petroleros por la suscripción del contrato colectivo. Es por eso que denuncio la crisis que genera el incumplimiento de los estatutos, que a su vez crea corrupción en los manejos de empleo, crea ingobernabilidad en las áreas de trabajo por no estar presente la defensa del trabajador y crea una tensión no favorable para el ambiente del país, ya que los trabajadores petroleros son los primeros generadores de los recursos principales que sostienen la economía de este país. Es por eso la importancia del llamado a la reflexión.

@raul_parica

(*) Miembro del Comité Ejecutivo d la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Vzla. De la Central Bolivariana Socialista d Trabajadores de la Ciudad, El Campo y la Pesca


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a172299.htmlCUS