Realizada por el Sr Rafael Guillén

En torno a la propuesta de “Un billete de 200 con el rostro del comandante eterno Hugo Chávez”

Entendemos la importancia del legado del presidente Chávez a las generaciones presentes y las venideras, y la intención manifiesta por usted, que un billete tenga la cara del presidente, en honor a su obra. Sin embargo, elevar una propuesta de ampliar el cono monetario a 200 Bs., es desdibujar completamente el valor del bolívar como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor en Venezuela, más aún cuando el primero de enero de 2008 ser reconvirtió el bolívar, pasando, por ejemplo, de 1000 Bs., a 1 bolívar fuerte, que luego se le iba a eliminar el calificativo de fuerte.
Si seguimos ampliando el cono monetario, llegará un momentos no muy lejano, que tengamos billetes de 500 y 1000 Bs. Ahí si es verdad que a los hogares venezolanos no les alcanzará ni para comprar la cuarta parte de la canasta alimentaria; menos aún la canasta básica.
200 Bs., en un billete significa que hay que ampliar el cono monetario porque 1 bolívar vale cada vez menos. Esto pasa en la actual realidad. Pero anticiparse a que hay que ampliar el cono monetario a 200 Bs., es reconocer que inevitablemente la inflación va a seguir, por tanto, los precios nunca van a poder bajar, y que no se aplicarán políticas estructurales que permitan que bajen los precios.
De enero a julio de 2013, según el Banco Central de Venezuela, se acumula una inflación de 29,0%, es decir, que en ese período, 100 Bs., en términos reales valen 71 Bs. Lo cual es bastante traumático, donde la inflación anual de países en América Latina como Brasil es de 3,7%.
Al presidente Chávez mas bien le hubiese gustado que bajásemos la inflación a un digito, asimismo, en vez de devaluar la tasa de cambio (Bs/US$), la apreciemos, según la caída de la inflación, y produzcamos bienes masivamente, para que se reduzcan los hogares en situación de pobreza extrema.
Por consiguiente, la apuesta debe ser por mantener el rango máximo del cono monetario el 100 Bs., y paliar la inflación con políticas monetarias, cambiarias, reales y fiscales que apuesten al incremento de la producción agrícola e industrial, de tal forma que podamos en los próximos cuatro años, reducir la inflación, reducir las importaciones de bienes finales e incrementar el empleo. Sólo así el presidente Chávez estará tranquilo. Pero no creo que colocando su cara en un billete de 200 Bs.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7611 veces.



César Andrea Pérez

Economista. Magíster scientiarum en economía internacional UCV Profesor UCV

 cesar.andrea49@gmail.com

Visite el perfil de César Andrea Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Andrea Pérez

César Andrea Pérez

Más artículos de este autor