Tres Grandes preguntas sobre el caso: Industrias Diana

El caso de Industrias Diana ha puesto de relieve un conjunto de contradicciones en el planteo de la economía política y las perspectivas socialistas del gobierno bolivariano y del movimiento ascendente del poder popular; todos quienes de cerca hemos seguido ese conflicto nos quedan al menos tres grandes interrogantes, que pueden aportar a despejar en lo teórico trabas, ideas contrarias o confusas en la transición revolucionaria en nuestro país.

1. En relación a lo expuesto por el Ministro de alimentación Félix Osorio sobre lo inadecuado que los trabajadores administren el patrimonio público, nos preguntamos: Los trabajadores, con la legitimidad de ser los productores de las riquezas ¿pueden tener la osadía de gestionar junto al pueblo lo que producen?, ¿pueden los trabajadores unidos por consejos de trabajadores dirigir las empresas tal y como lo planteó el comandante Chávez en el Golpe de Timón, en el Plan de la Patria y en su línea Cruz de Mayo, cruz de Cristo? En esta línea, se puede plantear desde nuestro gobierno la construcción de una red informática segura, en donde se depositen los datos de la producción, las cualidades de los planes trazados por los consejos de trabajadores y emplear como respaldo un plan de supervisión de resultados? Y en contraparte es válido preguntarse: ¿qué resultados en líneas generales han logrado hasta hoy la presencia directriz y jerárquica de los gerentes de la burocracia en las empresas?

2. Industrias Diana después de la quiebra de los capitalistas, logró aumentar la producción, es una de las pocas empresas autosustentables, aumentó el salario de sus trabajadores, ensayó formas de organización participativas en el ánimo de los consejos de trabajadores. ¿Cuál es realmente el concepto de desarrollo del gobierno bolivariano?

3. ¿Es posible un debate justo y con argumentos entre el movimiento obrero y popular y el gobierno nacional, cual es el concepto del gobierno obrerista?

Saludamos la lucha de los trabajadores de Industrias Diana. Sin parar la producción han logrado colocar en el tapete uno de los debates candentes de la revolución Bolivariana. Este es a nuestro juicio la verdadera victoria de los Trabajadores de aceites Diana en Carabobo. La pelota está en el gobierno nacional y en el movimiento ascendente del poder popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7426 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas