El futuro de la revolución se juega en Industrias Diana

La lucha emprendida por los trabajadores y trabajadoras de Industrias Diana, revela en buena parte la contradicción fundamental en la que se encuentra envuelto nuestro proceso revolucionario. Esta no es más que la contradicción evidente y andante entre una vieja sociedad y un viejo estado que no termina y que se resiste a morir, y una nueva sociedad y un nuevo estado que no termina de nacer; como siempre lo decía nuestro Comandante Chávez parafraseando al gran revolucionario italiano Antonio Gramsci.

Los intereses de clase igualmente se expresan en el conflicto de Industrias Diana claramente. Por un lado unos trabajadores y trabajadoras comprometidos con la revolución y con el pueblo, unos obreros y obreras heroicos que han quintuplicado la producción de su empresa; y por otro lado un Estado absolutamente improductivo y rentista, representativo y corrupto que lucha por No Morir, y pretende sin ninguna moral arrebatarle los logros al Control Obrero, que específicamente en Diana ha sido ejemplo de eficiencia productiva y de socialismo en lo concreto, con gran protagonismo obrero y popular.

Queremos dar especial énfasis y apoyo a la decisión de los obreros y obreras de Diana de no parar la producción de la empresa en medio del conflicto. Y no lo decimos como una forma de ser condescendientes o suaves con el patrón estatal, sino por el contrario vemos como en los conflictos que vive la clase obrera venezolana hoy en día, donde en términos generales no está de por medio una reivindicación meramente económica sino el hecho mismo de la producción, es decir quien controla y dirige la fábrica, si los obreros y obreras son meros vendedores de su fuerza de trabajo, o son el sujeto esencial transformador de la sociedad en una revolución socialista. La profundización de la lucha en Diana debe partir de asumir el control total y absoluto de dicha producción: las cuentas bancarias, la comercialización del producto, el pago de la nómina, las compras de materias primas e insumos necesarios para la producción, los planes de inversión y de mantenimiento, el ejercicio del punto y círculo o interacción con la comunidad organizada, la construcción de la comuna, etc. La medida de parar la producción no aceleraría estos planes sino que por el contrario sería retrotraerse a una relación meramente obrero-patronal donde los trabajadores y trabajadoras necesitan que “el Patrono les cumpla” las reivindicaciones. En Diana no se trata de eso, sino de rechazar y descartar de una vez y para siempre la misma posibilidad de un Patrono (sea público o privado) dirigiendo la fábrica.

Igualmente, la medida de tomar un conflicto con la producción en marcha, nuevo esquema de protestas que refleja la nueva cultura política en las luchas de los trabajadores/as venezolanos/as, refleja que el compromiso de los trabajadores/as de Diana, no es solo con ellos mismos sino con todo el pueblo venezolano, que necesita el alimento para su subsistencia.

De igual forma sirva este mismo comunicado, para rechazar categórica y enfáticamente la posición del ministro de alimentación Félix Osorio, en una frase célebre que puede resumirse en la consigna "el patrimonio del Estado no puede ser manejado por trabajadores". Dicha frase además de ser claramente contrarrevolucionaria y anti obrera, va de frente en contra del legado nuestro líder eterno el Comandante Hugo Chávez Frías. Queremos rescatar que específicamente el legado que el presidente nos dejó a los trabajadores y trabajadoras de este país es precisamente ese: el control obrero de la producción, la posibilidad de ser nosotros mismos los dueños de nuestra fuerza de trabajo, de no rendirle cuentas a nadie sino a nosotros mismos como clase y como pueblo, es decir, la emancipación del capital y su lógica que tan fuertemente vive aún en las instituciones de gobierno.

Recordemos que al contrario del ministro Osorio, que al parecer ya se olvidó de las órdenes impartidas por el Comandante Eterno, este nos decía:

"No se trata de Capitalismo de Estado. Y ustedes tienen un papel vital que jugar allí en el tema del Control Obrero, la auto-gestión obrera, la co-gestión obrera socialista en las empresas, no deben ser del Estado, sino empresas del pueblo. Manejadas por los trabajadores del pueblo. No del Estado. Trabajadores del pueblo que tienen que rendirles cuentas al pueblo. Control Obrero es Control Obrero," dijo Chávez.

Es por ellos que la clase obrera de este país sabe que cuenta con la fuerza eterna del Gigante Chávez para vencer.

La posibilidad de emancipar el trabajo y construir a partir del mismo una sociedad de libre e iguales, está presente hoy centralmente en los obreros y las obreras de Diana, a quienes les brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad.

Hoy más que nunca le decimos a los traidores y a los corruptos, en Diana y en todas las fábricas de los trabajadores y las trabajadoras que luchan: No pasarán!!!

Chávez vive en los trabajadores y trabajadoras que luchan por su emancipación!!

Chávez vive en la clase obrera que lucha


MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SOLIDARIDAD

juankmurphy@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter