Paraguaná, gas y tecnología para el desarrollo

Un acto de singular importancia y trascendencia encabezado por el jefe del Estado, Hugo Chávez, acompañado del Gobernador de la región Jesús Montilla y algunos ministros, tuvo lugar este martes 4 de octubre, en Paraguaná, estado Falcón. Tal como lo adelantó el Presidente Chávez en su intervención de ese día, los medios privados de difusión masiva ignoraron el aspecto medular de dicho acto para destacar sólo un detalle.

Una evidencia de la coherencia de la política exterior del actual Gobierno Bolivariano, que prevé tener la mejor relación con todos los países del mundo, es que coincidieran en dicho acto representantes de empresas de los EEUU, de la Federación Rusa y de la República Popular China. Los dos primeros recibiendo las licencias para la exploración del gas, enmarcadas en el Proyecto "General Rafael Urdaneta", y los últimos como socios de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), empresa venezolana-china encargada de producir el computador popular en Venezuela, a un costo inferior en 30% de los precios del mercado.

En esta oportunidad, los venezolanos quienes siempre desconocieron los destinos de los recursos de su riqueza petrolera, fueron testigos de excepción al ser asignados públicamente los recursos productos de la concesión de la licencia, traducido en un cheque con el monto correspondiente entregado a la empresa "Venezolana de Industria Tecnológica" (VIT). La transparencia aplicada a las acciones por el Gobierno Nacional supera la asignación de recursos, llegando incluso a publicar el convenio suscrito entre Langchao, Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y de Comercio a través de la empresa accionaria Venezuela Industrial S.A. (Veninsa).

VIT en una primera fase se ocupará de ensamblar computadoras, pero gracias a los convenios de transferencia tecnológica firmados con la empresa LANCHAO GROUP, CO, LTD, dentro de poco será posible la elaboración de componentes y computadoras completamente venezolanos. VIT nace con una capacidad para producir 80 mil computadoras en el primer año, número que se incrementará a 150 mil computadoras anuales, lo cual se alcanzará en un lapso de tres años. El primer lote de estas máquinas estará listo a finales de 2005. Esta industria generará un importante número de empleos. Asimismo, los técnicos chinos capacitarán a trabajadores venezolanos, lo que constituye un proyecto para impulsar la nueva economía, romper con la dependencia tecnológica y aminorar la brecha tecnológica que limita el desarrollo humano de la sociedad.

El Presidente Hugo Chávez durante su intervención explicó que dicho acto era expresión de lo que por una parte plantea la Ley de Hidrocarburos, acerca de los recursos en pro del desarrollo nacional, y por lo que la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como un mandato en su Artículo 110: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía"

En el nacimiento de VIT otro aspecto importante también de resaltar es la participación de la Fuerza Armada Nacional. La presencia de la FAN, específicamente del componente aviación en este proyecto que comienza a ser realidad se encuentra en el Artículo 328 de la Constitución Nacional que señala: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley."

Considerando la importancia de este acto que rompe con el esquema tradicional de los negocios en Venezuela, que la encamina por nuevas sendas del desarrollo, particularmente en lo relativo a la democratización de la tecnología con la fábrica de computadoras, el Equipo de Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), pone a disposición de sus usuarios el audio de las intervenciones de la Ministra de Ciencia y Tecnología y del Presidente de la República Hugo Chávez.

Ministra de Ciencia y Tecnología

http://documentos.cnti.ve/ftp/Paraguana/MCTYCordova.MP3

Presidente Hugo Chávez Frías

http://documentos.cnti.ve/ftp/Paraguana/PdteChavez.MP3

Ver más detalles acerca del Proyecto

http://documentos.cnti.ve/ftp/Veninsa-Vit/AVSEQ02.DAT


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



gobiernoenlinea.org


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas