Chávez es el Líder, no el hermano mayor

Para los que disfrutan del béisbol de grande ligas, deben de recordar los que tienen la edad, o de haber leído los que tenemos menos, aquel episodio en que un manager le dio la seña de toque a un bateador, habían 0 out’s, 0 bolas y 0 strike, hombre en primera y segunda, 9° inning y el marcador 1 carrera por debajo para aquel equipo. Resulta que le dan la seña de toque al bateador, este en el primer lanzamiento soltó el swing completo y saco la pelota del campo. Aquel equipo gano y dejo al otro en el terreno. Luego de eso, y a la semana, la directiva del equipo y por recomendaciones del manager sanciono al bateador con una multa en aquel entonces de $1000, simplemente porque desobedeció una orden, así esa desobediencia haya dado como resultado la victoria.

¿Eso fue un castigo por desobediencia y/o disciplina?.

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela a hecho miles de sanciones publicas a sus funcionarios y no funcionarios porque desobedecen una línea política o una orden, o simplemente porque ejecutan mal las mismas. Recordemos aquel regaño a Bernal y Barreto en pleno mitin en la Av. Bolívar, o aquel a Julio Montes por el tema de las viviendas, y así se me van a ir un bojote páginas.

El Presidente es sin duda alguna el líder máximo de este proceso, sin él esto se cae y no nos caigamos a mentiras. Pero como todo líder debe de escuchar, analizar, evaluar y tomar decisiones derivado de las informaciones que llegan a través de los organismos de inteligencia y los comités sociales, políticos, etc. Pero esto no quiere decir que el presidente es dios, magnánimo y supremo, el que todo lo ordena y todo lo dice. Chávez no puede ser el Alcalde de toda Venezuela ni mucho menos puede ser Fiscal y Juez.

Por eso existe en nuestra Constitución la figura de la contraloría social, que emerge del poder del pueblo y por ende es esa contraloría la que esta en la facultad de decir y denunciar los problemas que se dan en las comunidades. Es allí donde voy yo, que pasa con la contraloría social que denuncia a un corrupto, que pasa con la contraloría social cuando denuncia a un funcionario por ineficaz, que pasa con la contraloría social cuando exige sus derechos. He allí el meollo del asunto, que la contraloría no puede ser irresponsable y no se puede usar esa figura para generalidades contra alguien, sin tener la pruebas en la mano y sin hacerlas a través de los organismos regulares.

Peor aun, basta con que el Sr. Presidente diga algo en un “Alo Presidente” para que eso sea santa palabra y todo aquel que opine algo que no le guste es sancionado, y dicha sanción va por la vía del regaño (caso Dip. Luís Tascon). Esto no puede ser, donde esta el derecho a disentir y el deber de escuchar?, no se puede tomar la actitud del caudillismo cuarto republicano, la figura del señor que escoge a los candidatos a Diputados a la AN, del señor que escoge a los candidatos a Gobernadores y las principales Alcaldías del país, ¿Esta es la democracia participativa de la Quinta Republica?, ¿esta es la democracia de base?.... No, esto no es participativo, y mucho menos protagónico.

Ser líder es tener liderazgo, ser líder es saber guiar…. Ser líder no es ser el jefe supremo, ser líder no es ser supremo y el que todo lo sabe, lo dice y lo hace.

Sr. Presidente, usted ha tenido muchos aciertos, pero también muchos errores, todavía recuerdo aquel 5 de Julio de 1999 cuando uno de sus mentores, el difunto Jorge Olavaria lo acribillaba en el extinto Congreso Nacional. Y peor aun, recuerdo clarito y con mucha rabia cuando usted dijo que en Miquilena tenia a un padre, “vaya padre”….

Y pare de contar…

Escuche al pueblo Sr. Presidente, ese pueblo que lo puso donde esta y que lo mantiene, un pueblo que lo respalda en un 70% aun, un pueblo que da la vida por este proceso. No pretenda ser el hermano mayor que reprime y regaña ante la ausencia del padre.

Confiamos en Usted!

walidbitar@mipunto.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter