Políticas culturales que promueven la paz y la vida

Una propuesta bien interesante promovida desde el Ejecutivo Nacional, es la de los espacios para la vida y para la paz. Es un proyecto establecido por el Presidente Nicolás Maduro que nace de un esfuerzo por frenar la delincuencia y el consumo de drogas, siendo el Ministerio del Poder Popular para el Deporte uno de los entes que dirige el plan, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud. 

Éste plantea tomar distintos sitios dentro del territorio nacional, en donde se siembre la cultura, el arte y el deporte, aunado a todos los beneficios que esto conlleva a cualquier sociedad. Un lugar específico al cual identifiqué inmediatamente como un espacio para la vida y la paz, se encuentra en Ciudad Bolívar desde hace dos años. Todos los jueves a partir de las 6 de la tarde, un grupo de artistas y cultores toman una calle muy exclusiva adyacente a la Plaza Miranda y la convierten en un escenario urbano en donde se pueden observar diferentes manifestaciones artísticas, como poesía, presentaciones de cine, bandas musicales, títeres, zancos, entre otras. Hice una pequeña investigación sobre este proyecto cultural urbano y no puedo dejar estos párrafos, sin mencionar que, unos de los impulsores principales de estos eventos artísticos es el profesor Ángel Vallito Morales Rossi., músico guayanés, conjuntamente con un colectivo de artistas, organizadores y colaborares del programa denominado la Esquina del Oasis. Cabe mencionar a quienes cooperan permanentemente con su voluntad y talento: César Pérez Rossi, Iván Pérez Rossi a los Hermanos Yorel, Yohan y Henri Pérez, también podemos encontrar a Luis Sánchez; al fotógrafo Alfredo Pérez y a los poetas Pedro Ostty y Andrés Lanz.

El escenario siempre está en las afueras de una casa antigua en el casco histórico, cuyas paredes están decoradas con murales que tienen una representación histórica de lo que ahí ocurría en décadas anteriores. A la fecha se han presentado un sin número de bandas musicales, que citamos de seguidas: el grupo tres de la Plaza (Jazz), Planta baja (Jazz) entre los declamadores más presentados esta Pérez Rossi conocido como Yocoima y El Poeta Pedro Ostty. Otro artista que frecuenta el sitio es el pianista Henri Caramelo Pérez. En este espacio podemos ver el sentimiento de la vieja Angostura impregnado de las más diversas expresiones artísticas; entre los ritmos más escuchados tenemos al Jazz y el rock, sin contar los recitales llenos de poesía y versos. En lo que a mi respecta el colectivo la Esquina del Oasis es un ejemplo de cómo los artistas de una Ciudad pueden organizar actividades culturales con voluntad y trabajo previo, del pueblo y para el pueblo, y así contribuir de la manera mas desprendida con las expresiones artísticas de una ciudad que son también de nuestra Nación.

 

Estudiante UNEG

Hanifer8@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Hani Daniel Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: