Fedeagro y el tiempo de los pendejos

Yo no porqué Fedeagro, esta vez en su vocero Aquiles Kopkins; quien es vicepresidente de este organismo cúpula de la agricultura nacional, cree que el tiempo de los pendejos aun rige por las sabanas ríos y montañas de este país, Venezuela. Yo he dicho muchas veces que no trato de enfilar artillería mediática contra este “gremio” empresarial pero, es que no dejan opción y simplemente me toca como venezolano y porque me da la gana, desmentir las barbaridades que dicen, ¡con sus propios números!; sus propias estimaciones y sus propios “análisis”.

La verdad es que cualquiera con tres dedos de frente se da cuenta de la manipulación mal intencionada en contra de la producción venezolana. Kopkins dice al diario de circulación regional Última Hora, en el país se producirán 40% menos maíz en comparación al año 2012, por distintas razones, aun cuando reconoce que se aumentó en 2013 la superficie de siembra de maíz blanco y amarillo que, él mismo estima, irán a cosecha unas 440 mil hectáreas en todo el país, según lo refleja el diario local. Ahora bien, si en la página web de Fedeagro dice que en 2012 se produjeron un millón 314 mil 375 toneladas, cifras por demás ajenas a las que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras quien es el órgano oficial para determinar la producción nacional, ósea en tres platos; cifras poco creíbles (las de Fedeagro); quisiera que hiciéramos un ejercicio matemático simple y llano.

Ya les dije que Kopkins según el diario asevera que irán a cosecha 440 mil hectáreas, entonces pongámonos creativos y digamos que las tierras de Venezuela son malas, el clima nos quebró, las importaciones son muchas, los insumos son caros y no llegan, Agropatria que allí, Pequiven que pá allá y toda la chachara que años tras años dicen que existe en la producción maicera, digamos que por cada hectárea produjéremos 3 mil kilos (que es una miseria), entonces multipliquemos por 3 mil esas 440 mil hectáreas a cosecha y serán exactamente mil 320 millones de kilos de maíz producidos, que es lo mismo que un millón 320 mil toneladas de maíz. Eso es ya en sí; es ligeramente superior a los 314 mil 375 toneladas de 2012. Todo el mundo en Portuguesa y en el país sabe que el promedio de producción de maíz por hectárea supera los 4 mil 500 ton/has. ¿Cómo carajo es que este señor vicepresidente de Fedeagro dice que vamos a producir 40% menos de maíz en Venezuela? ¿chico es que somos pendejos?

440 mil hectáreas que dice el mismo Fedeagro que irán a cosecha, analizándolo con el promedio real de producción por cada hectárea, lo vamos a multiplicar por 4 mil 500 kilos que es la verdad verdadera, no la mía, sino la de los productores agrícolas. Eso es Un millón 980 mil toneladas de maíz que se producirían en 2013 (si fuese cierto que vamos a cosechar 440 mil hectáreas) yo creo, según expertos, serán más. Eso es más considerable que el millón 305 mil 150 toneladas de 2011 y se acerca mucho a la cifra de “referencia” que toma Fedeagro de 2007. Yo creo que es hora de que se deje de confiar en este tipo de gente, tal vez ojalá en Fedeagro haya gente con otra concepción, pero da mucha inquietud que todos los años se digan las mismas mentiras, las mismas calumnias y la misma paja.

Yo les dejo el comentario hasta ahí, porque podría sacarles la cuenta cuando vale sembrar una hectárea de maíz, y cuanto se gana cada productor por cada hectárea, cuanto le paga la industria a cada productor y cuanto despoja la industria por concepto de “financiamiento” “impurezas” y “humedad”. No se sorprendan; decir industria es también decir Fedeagro.


Moralesjayaro@gmail.com

@moralesjayaro


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Édgar Alexánder Morales

SEO / Especialista en Neuromarketing Político Acarigueño de sepa

 moralesjayaro@gmail.com      @moralesjayaro

Visite el perfil de Édgar Alexánder Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: