¿Revolución verdadera?

Esta frase no es para opacar los grandes esfuerzos y avances que ha logrado este nuevo proceso político y económico en Venezuela, pero considero que en Venezuela no hay una verdadera Revolución. Apoyo mi comentario en lo siguiente:

- No poseemos una política seria sobre el cuidado del ambiente. Lo único significativo que he encontrado es la Misión Árbol y una Ley ambiental casi desconocida y mucho menos aplicada, pero los esfuerzos deben ser mayores. No es posible que no se tenga un programa de reciclaje a nivel nacional con una buena organización, que vaya articulado con los Consejos Comunales, las ONG, los medios de comunicación, las universidades y escuelas. Existe un gran potencial de materiales en nuestros vertederos, de los cuales podemos extraer muchos materiales valiosos que pueden ser reincorporados a la sociedad, y con ésto quitar presión sobre el medio ambiente.

- Vergonzoso que no poseamos un sistema eléctrico que genere electricidad con energías renovables, aunque tímidamente se ha hecho algunos esfuerzos. El potencial solar, eólico, mareomotriz, geotérmico, entre otros es enorme en nuestro país (Ver artículo http://www.aporrea.org/energia/a150489.html). Pero cuando comenzó la crisis eléctrica, optamos por energía termoeléctrica, contribuyendo con el aumento del efecto invernadero que es una amenaza a nuestra supervivencia.

- Es necesario crear herramientas de concientización, pero no política; me refiero a concientización ciudadana. En los medios de comunicación impresos y en las televisoras y radios, no se transmite programas que incentive los valores de respeto a la naturaleza, formación social, moral y cívica, responsabilidad, ecologismo, etc. A mi modo de ver, este punto es importante, ya que por la televisión se transmite “el modelo de persona”, pero lo que uno puede observar por esos medios es sólo incitación a la violencia, al sexo irresponsable, drogas, al consumismo exagerado. Esto crea presión social sobre el individuo, ya que si no se adecua a ese modelo, es rechazado socialmente. Aquí está la raíz de la inseguridad: Un muchacho pobre que no puede adquirir los bienes materiales para sentirse con valor social alto, optará por cualquier medio para obtenerlos (mundo de la delincuencia, narco-trafico).

- No se ha logrado crear un centro de investigación y desarrollo de tecnología propia, que esté articulado con las Universidades y El Estado, y crear un parque industrial que vaya cubriendo las necesidades materiales de todas las personas. Ésto, junto con la concientización de un consumo responsable y el reciclaje de materiales, crearemos una industria amigable con el ambiente.
Para tener aún menos impacto ambiental, se debe incorporar la mentalidad SOP (SIN Obsolescencia Planificada): crear los mejores artículos que perduren el mayor tiempo posible, para evitar el consumo cíclico exagerado. La Obsolescencia Planificada es la base del capitalismo, ya que se fabrican artículos de mala calidad, para que estos se dañen y tener que remplazarlo constantemente.

- Es inaudito que no poseamos un sistema de transporte decente. La anarquía por parte de los proveedores y la indiferencia estatal (menos en los metros), está agotando mucho a la gente, que ve como única solución adquirir un auto para no sufrir esas penurias. Esto último causa un gran impacto económico en las familias -además del ambiental-, ya que debe gastar grandes sumas de dinero en adquirir un vehículo, además del mantenimiento y seguros.
Si existiese un sistema de transporte eficiente y seguro, las personas no se sentirían presionadas en comprar un auto, pudiendo emplear ese dinero para esparcimiento propio y de sus seres queridos.

- Como última consideración (por ahora), no puedo aceptar que nuestros gobernantes no hayan comenzado a utilizar una forma de gestión gubernamental tecnológica (Uso de las herramientas científicas para la solución de los problemas de la ciudadanía). No tienen herramientas para monitorear a la población y conocer cuáles son sus necesidades en tiempo real, para así actuar de acuerdo a ellas, dando una solución rápida y eficiente. La burocracia arropa al gobierno nacional y regional.

Debemos crear herramientas técnicas para combatir la corrupción y la inseguridad: es la única forma posible. Las medidas netamente políticas no sirven si no tiene un complemento técnico para la solución de los problemas.

Como mencioné anteriormente, ésto no es para opacar o deslegitimar los avances sociales que se han logrado durante el arribo de la V República, pero sigo creyendo que todavía en Venezuela no hay una verdadera Revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter