El 8-D y el triunfalismo

1.-De nuevo campea el triunfalismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, pese al carácter atípico de las mismas; a la complejidad del panorama político; al persistente fenómeno de la polarización, y al hecho de que aún falta poco más de cinco meses para los comicios y no ha comenzado, oficialmente, la campaña electoral.
Pese a estos factores los pronósticos, de lado y lado, proliferan sin base cierta, y recién aparecen las primeras encuestas. ¿Contar los polluelos antes de nacer? Ejemplo, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD, declaró que la oposición tenía previsto obtener en diciembre 7 millones quinientos mil votos, 168 alcaldes y 1.100 concejales. Esta declaración equivale, en el fondo, al reconocimiento tácito de una victoria precaria y mi recomendación es guardarla para cotejarla con los resultados.

2.- ¿Qué ocurre con el chavismo? Percibo euforia. Un estado de ánimo distinto al que afectaba al votante chavista que explica el resultado del 14-A. La impresión es que, superado el abatimiento de entonces, la situación será distinta en diciembre. Por ahora es la percepción. A lo que se suma la mejora de la economía, la normalización del mercado y las medidas contra el delito que arrojan saldo favorable. Pero hay algo más, si se quiere determinante: que la campaña de descalificación personal promovida por la oposición contra Maduro, de duda sobre su capacidad, fracasó. Maduro tomó la iniciativa con el "gobierno de calle", le arrebató la agenda a la oposición, obtuvo un logro importante en el tema militar con los ascensos y estructuración del Alto Mando, se prodigó internacionalmente, y la absurda tesis de que era un "presidente ilegítimo" se desplomó. Hoy está más que legitimado dentro y fuera del país.

3.- ¿Es suficiente este cuadro para que cuajen las optimistas visiones de uno y otro sector? No. La oposición, como lo demostró el 14-A, ha crecido, pero no como para batir a una fuerza del calibre del chavismo. En esa oportunidad éste se impuso en 70% de los municipios y la oposición en 30%. No obstante, guiarse por el resultado de determinada elección, con perfiles propios, y extrapolarlo, no es científico. Suele dar sorpresas. Lo recomendable es contactar el mayor número de electores -el fantasma de la abstención acecha las municipales-, y desconfiar del triunfalismo. Este es el peor enemigo.

LABERINTO

Allanamiento El debate del caso Mardo lo perdió la oposición dejándose identificar con la corrupción. Al calificar el hecho de político, le abrió la puerta a ese enfoque y debilitó el argumento jurídico. Cabello manejó con habilidad y firmeza el debate, desconcertando al adversario…

El Papa Francisco es una novedad. Va directo al grano. Su discurso destaca lo social. Escoge como interlocutores a pobres y a jóvenes. Critica la riqueza, la desigualdad social, la exclusión. También a la Iglesia. Nunca un Pontífice fue tan directo cuestionando la conducta de los prelados, la "incoherencia" de la institución, los errores…

¿Qué ocurrirá con este novedoso mensaje? ¿Flor de un día? ¿Quedará en los rincones de un Vaticano burocratizado y corrupto, como él reconoce? Ojalá la jerarquía de la Iglesia venezolana asuma la palabra de Su Santidad. Falta le hace. Ahí están los creyentes que migran a otras religiones y la brecha entre Iglesia y pueblo…

Róger Noriega, inefable personaje de la política de EEUU, implicado en narcotráfico y tarifado antichavista, tiene una página "blog" que insertaba en clientes como Washington Post, CNN, Los Ángeles Times, Miami Herald, ABC.

Después de comprobado el carácter tendencioso de sus informaciones, sólo le publican como "fuente que prefirió no identificarse". Su última mentira -negada por el Departamento de Estado- fue sobre el diálogo entre el Canciller Jaua y el Secretario de Estado, Kerry. En la versión, publicada por ABC, se decía que Kerry amenazó con eliminar visas a funcionarios venezolanos y suspender las operaciones de Pdvsa. Por supuesto, medios venezolanos de oposición se hicieron eco de inmediato…

Después vino la especulación sobre la nacionalidad de Maduro, colocada en CNN a través de un periodista colombiano, desmentida luego por la Registraduría de Colombia…

El segmento lo alquila CNN a un "blog" del Instituto para la Democracia que si bien no es del partido Republicano, trabaja con él…

Eligio Cedeño, banquero prófugo en EEUU, dadivoso hasta ahora con la oposición, se negó a contribuir con una elevada suma de dinero. Cuando se la pidieron, respondió: "Estoy harto de esos sablazos que no se sabe a dónde van a dar"…

Desde los púlpitos siguen despotricando contra el chavismo, y la jerarquía de la Iglesia quiere sancionar al párroco zuliano Vidal Atencio, honesto, culto y ligado a los pobres…

Anualmente salen para Colombia 200 mil toneladas de arroz. Igual con otros productos. La sangría de las mafias que utilizan a los "bachaqueros", con participación de funcionarios de la burocracia oficial, hay que cortarla como sea…

Sé de la responsabilidad de Iván Simonovis en los sucesos del 11-A, pero eso no implica desdeñar el caso humano. Está enfermo. Lleva más de diez años preso, pena que ningún otro de los que participó en aquellos hechos pagó. ¿Se pasean los que tienen en sus manos el caso por lo que significaría que muriera en la cárcel? La ley prevé salidas, medidas humanitarias que permitan que Simonovis esté en casa con su familia y con un tratamiento de salud apropiado. Mi mensaje es para Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, Gladys Gutiérrez no por los cargos que ejercen, sino por las luchas que han librado en defensa de los derechos humanos que están por encima de determinadas circunstancias…

Aliados: Primero Justicia se los busca por la misma medida: un pinochetista en Chile, un ladronzazo en Perú y el PP español hundido en la corrupción.

El cabo Guinand

Si algo diferencia a la V República de la IV es que se desmontó el Estado terrorista que existía. Pero no se acabó con el abuso, porque en el ADN de nuestro funcionariado, civil y militar está sembrada la obscena semilla del desprecio hacia quien, por cualquier motivo, político o no, pierde la libertad. La opción para acabar con la letal herencia es la efectiva democratización del Estado, de sus instituciones; el fortalecimiento de la denuncia responsable; el enfrentamiento a fondo del encubrimiento. Porque el silencio ante el atropello es funesto. Y la respuesta tiene que ser la disposición, llevada a la práctica, de que a la hora de sancionar no hay privilegiados. Escribo esto con motivo del terrible hecho que acaba de ocurrir: el asesinato del cabo de la Guardia Nacional Bolivariana, Diosmy Manuel Guinand, luego de brutales torturas. La acción la consumaron en Macarao efectivos del componente militar. La característica del crimen es similar a la de los cometidos por los gobiernos de la IV República. Por eso evitemos incurrir en la subestimación del hecho porque los criminales de esa época pudieran solazarse con el actual asesinato y lanzarlo como un escupitajo al rostro del gobierno. Lo ocurrido es gravísimo, y la única manera de evitar equívocos y darle argumentos a los que incurrieron en incontables crímenes cuando gobernaron es aplicar todo el peso de la ley. El rápido y severo castigo de los responsables y la revisión de la metódica que rige la relación diaria de la autoridad -civil y militar- con los ciudadanos es lo que garantiza que al crimen se agregue la impunidad. Caldo de cultivo de tan aberrantes hechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3921 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor