Comunicación revolucionaria y prematuro cambio de ministro

Si hablamos del desarrollo adecuado de una gestión, el cumplimiento de un ciclo, criterios de planificación gerencial por encima del inmediatismo y el efectismo, entonces debemos decir sin vacilación que un ministro debe durar por lo menos doce meses en el ejercicio de la misión encomendada para poder ser evaluado con justicia. No siempre ha ocurrido así en Venezuela y ello conlleva al desperdicio de grandes talentos que son redireccionados hacia otros destinos con demasiada prontitud, muchas veces si la debida valoración del aporte que han brindado especialmente en momentos críticos de la revolución. Sean cuales fueran los motivos del ajedrez burocrático y el cambio de piezas que luce apresurado, ojalá que la encomienda hacia tareas diferentes no resulte ser un sacrificio innecesario y una derrota segura para prospectos que pudieron hacer mejor papel permaneciendo en sus cargos actuales y profundizando la respetable actuación que por meses estuvieron desempeñando.

Los cargos pasan pero los hombres y las mujeres quedan. Invocando al recordado camarada Kotepa Delgado, quien decía: "escribe que algo queda", me permito rendir este testimonio para quien lo lea y sea sensible a tema de la comunicación en tiempos de revolución.

La batalla comunicacional de carácter popular, revolucionario, socialista y anticapitalista exige el funcionamiento de tres aspectos esenciales como lo son: la teoría, el análisis y la propaganda (cada uno nítidamente diferenciado del otro, pero todos importantes y operando combinadamente) ya que la histórica misión de construir una sociedad de igualdad, solidaridad e inmune frente al adoctrinamiento burgués, ha exigido siempre avances extraordinarios en la conciencia colectiva, con mujeres y hombres nuevos.

1) La teoría revolucionaria es el método científico que permite conocer la realidad mediante la observación de los fenómenos sociales, facilita determinar los nexos entre factores generales e individuales y así hace posible precisar las leyes que determinan el rumbo de la historia.

1.1) Se trata de una teoría dialéctica que se ajusta a las condiciones objetivas y subjetivas de cada escenario sociohistórico para orientar al pueblo en la estrategia hacia su liberación como clase social a escala nacional, continental y mundial.

2) El análisis coyuntural es la técnica auxiliar que estudia los problemas sociales y políticos puntuales derivados del comportamiento de las clases sociales, bloques y vanguardias que aspiran instaurar la hegemonía social en una época y espacio geográfico determinado.

2.1) Su meta es identificar las acciones idóneas para favorecer o dificultar el logro de los objetivos políticos, económicos, sociales, etc (propios y del adversario) así como administrar sus efectos.

3) La propaganda es la síntesis de las ideas emanadas de la teoría y el análisis coyuntural, desarrolla la infatigable misión de agitación popular, teniendo en cuenta los contenidos, la imagen, la estética y la tarea de convencimiento.

3.1) Esta procura la difusión masiva del pensamiento liberador para orientar la acción colectiva, advertir sobre las pretensiones de los adversarios y en definitiva fortalecer el compromiso consciente del pueblo con el proyecto revolucionario.

3.2) En consecuencia, la línea propagandística, una vez discutida por los organismos de acción popular (células, comités, asociaciones, consejos comunales, instituciones, etc) y aprobada por la dirección política colectiva, debe ser acatada y ejecutada con disciplina y lealtad por todos los revolucionarios y revolucionarias.

Contra la improvisación, el germen pequeño burgués, la desunión y la superficialidad inmediatista, reivindiquemos el valor de la batalla comunicacional popular, revolucionaria, socialista y anticapitalista con sus tres aspectos esenciales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5298 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: