La reinvención de la revolución....

I. Bajo la premisa de “la democracia” es a los medios y viceversa,la llamada “opinión Pública” es
la intermediaria “transparente” en consideración al supuesto de su condición de “independencia” de
criterios ante la realidad cotidiana. Lo que no se explica – y por omisión- a la gente de a pie, es que la
llamada “opinión pública” es una invención de un gran negocio conocido como la industria de la
información-comunicación y entretenimiento cuyo interés inmediato no es otro que acumular riqueza material y simbólica a través de las necesidades reales y,no menos significativas, propiciar más necesidades compulsivamente en el imaginario social. Riqueza por cierto,obtenida por la idea de la naturaleza como recurso material;la usura y la explotación de la mano de obra y no por el emprendimiento,el trabajo.

Es la herencia cultural colonizada de la hispanidad. En consecuencia, eso de la información veráz,oportuna y.....la verdad!!!!??? no es otra cosa que la certeza es la ingenuidad naturalizada corporalmente e instalada en la caja “negra” de las personas,”su” cerebro. Por eso lo que campéa es la levedad y su carga de banalidad compulsiva en todos los rincones y estamentos de la sociedad. De allí, esa expresión propia de un maestro como lo ha sido Nelson Mandela cuando nos deja esta sentencia paradigmática...”No es tan dificil cambiar la sociedad,lo realmente difícil es cambiarte a tí mismo”. La llegada en Venezuela de la verdadera “caja negra” se materializó con el aterrizaje orweliano de la Radio y la Tele....que despachó de un plumazo el mundo imaginario social comunitario de la comunicación horizontal autorepresentada de la ruralidad y la ciudad constituida compulsivamente. Ello, acompañado inmediatamente por un slogan corporativo que por su mensaje secuestraba y enajenaba al imaginario social...”..Permítame pensar por usted”..ARSPublicidad.. Esta agencia cuyo propietario reconocido fue Luis Eduardo Frías, reclutó por iniciativa de su propietario adecobetancourista al escritor cubano Alejo Carpentier.

Lo cierto es que al entorno de Frías se conformó una suerte de “Peña Cultural” donde tuvieron cabida intelectuales adecos oficialistas,socialcristianos y díscolos de la izquierda venezolana. Cada cierto tiempo y entre semanas compartían y festejaban tertulias donde siempre había lugar para la política,el interés por las representaciones consulares y, quién es quién para la institución canónica cultural.Esto fue así hasta el fin de la república del este de la cuarta república y se entendió hasta hoy,en el tránsito de la quinta a través del lobby político personal y la adulancia cínica que siempre acompaña.La reflexión crítica acerca del petróleo como recurso natural para crear riqueza y no por el esfuerzo cualitativo del trabajo y el emprendimiento, nunca tuvo audiencia exitosa.Eso todavía se sigue arrastrando en la “izquierda” cultural chavista en sus tertulias,cofradías donde destaca una erudicción ilustrada de simple retórica acerca del “nativismo”,el “criollismo” y la necia noción embejecida y descontextualizada de la cultura popular,la alta cultura y toda esa invención que tuvo su origen en el INCIBA de Juán Liscano hasta la “República del Este” de Pastori, Consalvi y sus comensales invitados.

Es así como los culturólogos de hoy que asaltaron los medios audiovisuales e iconofónicos para descargar sus deseos de representación narcisista y que en privado se averguenzan de un militar veguero como comandante en jefe y de un chofer de autobus que les dice “habladores de paja”...,estos cínicos “ilustrados” son tan peligrosos en lo simbólico como lo es la Corina desesperada,el Leopoldo calentador de calle y el caprichoso arrogante que sueña....A ellos también les incomoda la tertulia crítica acerca del petróleo como recurso porque sus “ideas” de la cultura como recurso van de la mano y de allí a sus bolsillos....

Aquí también entonces hay que decirles...límpiense bien la boca si van a pronunciar la palabra …..
Revolución!!!

II.Está naturalizada la corrupción en Venezuela?

Chávez y su empeño por politizar al imaginario popular y social:El principio de fundar una nueva cultura a través de naturalizar la idea de lo político como corresponsabilidad en la sociedad para superar “la política” como representación social constituida por las élites....(Enrique Dussel dixit...) fue la contribución genial de Chávez y ahora toca a la militancia bolivariana y al mismo pueblo en sentido no excluyente en lo social, asumir la práctica de lo político como acción de autorepresentación para materializar el nuevo Estado comunal bajo el principio de la “Ayuda Mutua” hacia el tránsito de un mundo-de-vida y contribuir a Otro mundo posible...

La cultura política logocentrista y eurocentrista-liberalismo,conservadurismo y el marxismo occidental- tienen poco que aportar al respecto salvo, aprender de esas lecciones de la historia.Una revolución no se programa,se reinventa a través de superar el dogmatismo escolástico y las retóricas estériles de ciertos intelectuales “ilustrados” que no se esfuerzan en pensar la modernidad porque la fetichizan demonizándola o hacen la apología, es decir, la animizan, tal cual como cuando un niño suele hacer de la mesa con la cual acaba de golpearse.

Por qué la corrupción? Cuando se asume “la política” y “lo politico” con el fin de conquistar el Poder como dominación, el destino es la corrupción.La política sin ideas,estimula la corrupción. Pero, en tanto Poder y Saber van juntos, la idea del Poder liberación-manifestar y denunciar- se asume como acto de justicia..No existen mediaciones materiales(el dinero) y simbólicas(la representación-reconocimiento canonizado. Desde su origen la naturaleza humana desarrollo la capacidad del Poder para sobrevivir,primero,ante la intemperie; después, comunicándose para persuadir en la necesidad de organizarse y seguir sobreviviendo. Con la llegada posteriormente de otras culturas que se acompañaron con el Poder-dominación(la colonización) y una vez asentados, fundaron a través de la imposición bárbara, la idea del Poder para el negocio y como representación simbólica de una verdad divina,la cristiandad.Para ello recurrieron también, al genocidio,el saqueo y la esclavitud como valor de cambio y a la destrucción de la naturaleza con la idea de la naturaleza para crear riqueza,como recurso, de acumulación originaria de capital...(el dinero) producto de la apropiación de la naturaleza que una vez trasladada a las metrópolis(modernidad e idea de progreso) les permitía a las élites constituidas europeas,Poder dominación.

Una vez que la colonización se impuso con la implementación del mestizaje la misma naturalizó la idea de la naturaleza como recurso la cual se entendió hasta el presente en el imaginario social primando ello sobre el trabajo y el emprendimiento para satisfacer las necesidades. Fueron las élites peninsulares y criollas las propiciadoras de la idea de la naturaleza como recurso natural a través de la merced y la usura para el negocio,la mercantilización y la acumulación de riqueza por vía de la explotación de la naturaleza humana-mano de obra- y la explotación de la naturaleza como recurso para acumular dinero,capital, que trasladaban a las metrópolis y con el excedente,continuar la generación del negocio que después se trasladó compulsivamente del campo a la ciudad,modernización trasplantada, con su carga de colonialidad interna.Así, las élites constituidas se asumen representación canónica en lo político y surge la política como privilegio canónizado,como Poder dominación.

Esta noción se extendió a pesar de la independencia política y prosiguió con la constitución de las repúblicas hasta nuestros días. Con Chávez a partir de 1999, se abre el debate.
La cultura del “ajuste de cuenta” en la falla de borde...

Cuando inicia su gestión de gobierno el comandante Chávez, él venía con el propósito irreversible de cumplir el principio político e ideológico de refundar y transformar la república. Ello, con la certeza de la necesidad de hechar las bases para procurar una nueva cultura política en el imaginario social y superar radicalmente la vieja cultura enraizada por las élites políticas,económicas y culturales que hicieron de la “democracia representativa”, una forma normatizada del clientelismo político como sentido.

Las expresiones normatizadas de “la falla de borde” y “el ajuste de cuenta” a través de la llamada opinión pública y los medios de comunicación y todas sus herramientas de la industria cultural corporativa, son dos ejemplos de la descomposición y la irresponsabilidad de las políticas públicas y el ejercicio de lo político. Las élites representativas politicas,económicas y sociales tradicionales eludieron su responsabilidad endosándo la descomposición del Estado y la sociedad, a la “naturaleza” antropológica-cultural del imaginario social de los venezolanos.Hoy vemos, por ejemplo, ante el plan de seguridad social y paz social emprendido por el programa del “Plan Patria Segura” del gobierno del presidente Nicolás Maduro,como los medios privados corporativos banalizan y,simultáneamente, continúan difundiendo el terror social al destacar la criminilización heredada y aún presente, desconociendo y cuestionando los aciertos y progresos del programa de seguridad el cual tiene tiene como fin fundamental garantizar los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad.

Es por eso, la sospecha que a través del sicariato paramilitar están propiciando la violencia social en la sociedad como objetivo político para hacer fracasar el esfuerzo y la acción de las políticas públicas en el ámbito de la seguridad social. La insistencia de los medios privados corporativos(impresos,radiales y audiovisuales) de pretender destacar el fracaso del plan de seguridad social a través de difundir cifras de actos de violencia sin considerar,por ejemplo,que estos hechos responden a la cultura violenta del “ajuste de cuenta” y la descalificación de la FANB y la PNB, son una demostración de causar desconcierto social para pretender debilitar al Estado. Desde el acierto del comandante con el ...”Por ahora”,los medios privados han emprendido su doble estratégia mediática de la política como entretenimiento y la continuación de la deformación cultural del venezolano con la “parrilla” de la cultura del espectáculo... El gobierno tiene el deber de emprender las acciones de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar y erradicar estas acciones que tienen un claro propósito de conspirar contra el Estado y la sociedad; es cuestión de seguridad de Estado. Manipulando las libertades individuales y los derechos políticos que otorga la Constitución, escandalizan nacional e internacionalmente las supuestas violaciones políticas para solapar las acciones violentas que persiguen el claro propósito de debilitar y destruir como fin último, al Estado venezolano,sus instituciones y las reinvindicaciones políticas,sociales y culturales del poder popular por medio de prácticas de racismo social y fundamentalismo cultural de corte fascista.

El gobierno bolivariano, con la fuerza armada bolivariana en unión del movimiento popular organizado y en permanente movilización, tienen la responsabilidad histórica de enfrentar y conculcar a la conspiración de los necios y así, preservar el legado del comandante Hugo Chávez.

La reinvención de la revolución permanente es el camino...

lupatv@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: