en Barquisimeto Municipio Iribarren Edo Lara.

En la Concreción del Programa de la Patria Construyamos un Hospital Veterinario Público

Por la preservación de la vida en el planeta

Iniciativas como estas en nuestro Municipio han existido pero lamentablemente no han sido del todo exitosas, de la última que tenemos conocimiento solo queda la ambulancia veterinaria con quirófano incorporado dañada a la intemperie llevando sol y agua en el bosque macuto, además de los equipos e instalaciones deteriorándose y sin ser utilizados, desde este espacio exhortamos a las autoridades municipales a retomar conjuntamente con la participación de las comunidades organizadas tan loable proyecto por la preservación de la vida en el planeta.

Es del conocimiento general que gran parte de las familias de nuestras comunidades tienen animales de compañía, pero no todas tienen acceso a una atención veterinaria para ellos, ya sea por desconocer los temas, lejanías, o por falta de recursos económicos. Por eso es necesario que haya hospitales veterinarios públicos fijos y móviles donde la atención veterinaria llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas y de esta forma concientizar y enseñarle a la población que los animales tienen el derecho de tener una atención medica.

Es necesario la creación de un Hospital Veterinario Público en nuestra comunidad para que aquellas familias, en primer lugar carentes de información sobre la tenencia, control y protección de sus animales se formen en ese sentido y en segundo lugar se le pueda brindar atención medica veterinaria que por diversas razones no pueden acceder a ella

El Hospital Veterinario Público serviria para:

Controlar la superpoblación animal en la comunidad con métodos éticos y efectivos como las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas.

La atención Veterinaria pública y gratuita para cualquier ciudadano que quiera brindarle a su animal de compañía una atención pública.

HACER POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SALUD ANIMAL:

Es preocuparse no solo por los animales, sino también, por la salud pública y el bienestar social, brindando un servicio de Veterinaria de carácter público con esterilizaciones quirúrgicas, más planes de concientización y educación en las escuelas y en la comunidad.

Es evitar a través de los medios de comunicación que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades zoonoticas como por ejemplo Leptospirosis, Rabia, Toxoplasmosis, Leishmaniasis cutánea, Cisticercosis entre otras, algunas de las cuales son mortales para los humanos y los animales, igualmente se puede salvar el daño psicológico y moral de las personas que ven animales abandonados en condiciones deplorables, también se puede prevenir matanzas de animales por supuestos brotes de enfermedades zoonoticas, que tienen tratamiento y una prevención comprobada científicamente mediante el control de la población animal por medio de esterilizaciones quirúrgicas, masivas sistemáticas, y con tratamientos clínicos y epidemiológicos.

Es una cuestión de tipo ético y moral hacia los animales y un respeto hacia todas las mujeres y los hombres que habitan nuestras comunidades, es proteger a las personas y a los animales, es hacer valer los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales. Es dar a conocer que los perros y los gatos fueron domesticados por el hombre hace miles de años, de un estado salvaje pasaron a ser animales de compañía, compartiendo vivienda, comida y afecto con el ser humano del cual terminaron dependiendo, de esta forma perdieron su jerarquización natural y con ello su poder de autorregular su crecimiento poblacional.

*Médico Veterinario UCLA, Especialista en Gerencia de Programas Sociales-UCLA, Máster en Políticas Sociales y Comunitarias UAB- España.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter