Rumsfeld deberá testificar

Reuters denuncia que las tropas de EEUU obstruyen al periodismo en Irak

( IAR-Noticias) 28-Sept-05

La agencia hizo un llamamiento al senado norteamericano para que demande a Rumsfeld resolver estas cuestiones en forma urgente, denunció detenciones de periodistas, y acusó a las fuerzas norteamericanas de asesinar a uno de sus periodistas.

La conducta de las tropas estadounidenses en Irak, con el aumento de detenciones y disparos accidentales a periodistas, está "impidiendo la cobertura completa de la guerra" para el público de Estados Unidos, dijo la agencia Reuters el miércoles.

En una carta enviada al senador John Warner, republicano por el estado de Virginia, quien dirige el Comité de Servicios del Ejército del Senado, Reuters dijo que las fuerzas estadounidenses están "limitando la capacidad de trabajo de los periodistas independientes".

La carta escrita por el editor global de Reuters, David Schlesinger, instó a Warner a elevar las "preocupaciones" por la conducta de las tropas estadounidenses al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien deberá testificar ante el comité el jueves.

Schlesinger hizo referencia a "un largo desfile de incidentes perturbadores por los cuales periodistas profesionales fueron asesinados, erróneamente detenidos y/o sufrieron abusos ilegales por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak".

Hizo un llamamiento a Warner para que "demande a Rumsfeld resolver estas cuestiones".

Al menos 66 periodistas y trabajadores de medios, la mayoría de ellos iraquíes, fueron asesinados en el conflicto desde marzo de 2003. Las fuerzas estadounidenses reconocieron haber matado a tres periodistas de Reuters.

El caso más reciente fue el del operador de sonido Waleed Khaled, quien recibió disparos de estadounidenses el 28 de agosto mientras hacía su trabajo en Bagdad, aunque el ejército dijo que los soldados abrieron fuego justificadamente.

Reuters cree que un cuarto periodista que trabajaba para la agencia y murió en Ramadi en 2004 fue "asesinado por un francotirador estadounidense".

"Limitando la capacidad de los medios de cubrir de modo completo e independiente los eventos en Irak, las fuerzas estadounidense están impidiendo a sus ciudadanos recibir información (...) y socavando las mismas libertades que EEUU dice pretende fomentar diariamente", agregó la carta.

"Espiral fuera de control"

Schlesinger dijo que el ejército estadounidense se "negó a emprender investigaciones independientes" y transparentes sobre la muerte de los periodistas de Reuters, confiando en pesquisas hechas por las unidades responsables, que exoneraron a sus soldados.

El ejército de EEUU no aplicó siquiera las recomendaciones surgidas de su propia investigación sobre una de las muertes, la del premiado cámara palestino Mazen Dana, quien recibió un disparo mientras grababa ante la prisión de Abu Ghraib en 2003.

Schlesinger dijo que Reuters y otras organizaciones de noticias están preocupadas por "el considerable y creciente número de periodistas detenidos por las fuerzas estadounidenses".

"La situación está ahora en un espiral fuera de control", añadió Schlesinger.

Agregó que la mayor parte de las detenciones se enmarcaron en "legítimas actividades periodísticas", como poseer fotografías y vídeos de extremistas, que los soldados estadounidenses asumieron como indicio de que los reporteros apoyaban la insurgencia.

En la mayor parte de los casos, los periodistas detenidos permanecieron encarcelados durante largos períodos sin cargos en su contra. Al menos cuatro periodistas que trabajan para medios internacionales están actualmente detenidos en Irak sin haber sido acusados y sin permitírseles contar con representación legal.

Entre ellos hay dos cámaras de Reuters y otro periodista que en ocasiones trabaja para la agencia.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas