Volando sobre el enemigo

Dos de los pilares fundamentales para hablar de libertad y soberanía son la integración y la solidaridad, estos temas están conectados, no puede existir integración sin solidaridad; hacen que los pueblos libres y soberanos tengan entre ellos una relación intensa y estrecha, lamentablemente, en la última cumbre de presidentes de UNASUR para tratar sobre el insulto dado al presidente Evo Morales por los gobiernos de Italia, Francia, Portugal y España, la integración y la solidaridad no existió como unión de naciones del Sur.

¡Cuánta falta hace Chávez! Se evidencio una vez más, “Nos graduamos como colonias”, es una parte de la frase de Rafael Correa, apropiada para definir el resultado de esa cumbre, falto Brasil, es el golpe más fuerte a la solidaridad revolucionaria cometido por Dilma Rousseff, de Humala, Santos, Piñeira, sabemos que no podemos esperar nada de solidaridad por encontrarse alineados con Washington, pero, lo de Brasil es una afrenta a la integración y solidaridad que busca Sudamérica.

Mientras los presidentes Mujica, Correa, Maduro, Fernández, expresaban su solidaridad con el primer presidente indígena en la historia republicana de América Latina, el canciller español era entrevistado por la televisión española, decía que no pediría disculpas al gobierno del presidente Morales porque la información que les llego era que el ex espía de la CIA y de la NSA, Edward Snowden se encontraba en el avión de Evo, motivo por el que se le pidió a los gobiernos de Italia, Francia, Portugal y España, cerrar su espacio aéreo, hasta ahí parte de los hechos por todos conocido.

Los otros hechos tienen que ver con nuestra incapacidad en la que tristemente están involucrados la mayoría de nuestros gobiernos acostumbrados a ser la bodega de recursos primarios que sumado a la mucha estupidez, esta última, el dulce con la cual endulzan el café los gobiernos del G7; saben que los TLC son poderosos mecanismos de dependencia por la profundidad económica que estos acuerdos abarcan para insultarnos de mil maneras cada vez que se les venga en gana.

Nuestros Estados son como un florero, cada uno estratégicamente manipulado y la combinación de estupideces es perfecta para seguir con la actual diplomacia internacional manipulada por EEUU.

¿Cómo entender las últimas acciones de UNASUR? Estas letras significan unión de naciones del sur sugeridas por el presidente Chávez para integrarnos y juntos con solidaridad no solo ser un mercado unido para enfrentar la crisis del capitalismo sino la doble moral y falsas costumbres que operan en nuestros países asfixiándonos con sus intromisiones, regulaciones y restricciones a nuestra historia y a nuestro futuro.

¿Cómo aceptar que UNASUR nombre una Comisión para hacer el seguimiento de la explicación que se le pide a la Unión Europea cuando parte de sus Estados tomaron parte como lacayos de Washington del insulto a uno de nuestros presidentes para hacernos ver que el menosprecio hacia nosotros está latente desde la época de las colonias?

¿Alguien puede comprender como de las medias tintas no pasamos cuando de solidaridad e integración se trata? Nadie llama a los embajadores de estos países para que expliquen el porqué de este insulto al presidente Morales, menos expulsar a uno de estos embajadores porque nos encontramos maniatados por una red de acuerdos comerciales, económicos, militares cuyos dos extremos de la cuerda están en Washington.

Necesitamos que UNASUR cuente con normativas modernas, desprejuiciadas, agiles, esta organización así como esta no sirve más que para la publicidad integracionista, es claro darse cuenta que UNASUR está superada por la realidad internacional, esta maniatada, sus límites jurídicos son un freno para alentar una verdadera integración, situación que es aprovechada por Washington, la OEA, para minarla con sus viejos vicios las diferentes secretarias, estas evitan la certeza, continúan acudiendo a los expedientes que hacen pedazos los principios éticos por el que UNASUR fue creada.

Es preciso crear un reglamento concreto con ante proyectos específicos para lidiar con europeos, estadounidenses y lacayos de estos, no hacerlo es continuar con esta confusión y solo generar falsas expectativas además de impedir la solidaridad, la integración y una visión cabal para nuestra región fuera de las leyes impuestas por la OEA, ONU y EEUU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2427 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: