Las reflexiones morales superficiales y las argumentaciones desestructuradas, también son violaciones Éticas

Se escucha y se lee a muchos profesionales que cuando un alto funcionario comete cualquier delito contra la cosa pública, de inmediato se habla de consideraciones Ética. Sin embargo, existen otros delitos, que al realizarse también se le viola la Ética y el público en general, solo hacen consideraciones específicas. Como las normas, reglamentos y leyes que regula el comportamiento de los seres humanos, al violarla, se enfrenta potencialmente a un problema de Ética. Esto lleva a inferir, según la escala jerárquica del concepto, que existen tres (3) niveles de Éticas, bien diferenciados: Ética Absoluta, General y Específico.
La Sociedad, está conformada por grupos sociales y cada grupo sociales, esta conformadas por elementos comunes y diferenciados. El comportamiento de los integrantes de un grupo social, está ligado a los elementos comunes, desarrollan principios con sentido común, que da categoría de nivel; se viola o se le rinde honor. Mientras, que en las diferencias, se desarrollan investigaciones, en búsqueda de elementos comunes y como consecuencia, disminuyen las diferencias. El problema se presenta, cuando alguien sacrifica los niveles del principio, para obtener beneficios. Muchos investigadores pagan, por desarrollar un informe de investigación para soportar un punto de interés y muchos productores pagan, para declarar costos mínimos en la declaración arancelaria y muchos Profesionales de la Contaduría se presta. Muchos países desarrollados defiende la propiedad intelectual, mientras que otros están convencidos que los conocimientos son universales.
De hecho, son muchos los siglos que se haplanteado los problemas Éticos, en los diferentes campos del quehacer humano. Sin embargo, se está afianzando cada día mas, las violaciones Éticas y en consecuencia la impunidad. Esto lleva a inferir, en principio, que la Ética está mal conceptuada y se ha hecho difícil de interpretarla y de cultivarla. La Ética Absoluta, se puede concebir como una Meta Ética, que tiene que ver los problemas de Ser y El deber Ser, como algo inviolable. Mientras, que la Ética en sentido general, está ligado a lo moral. Una reflexión sobre el hecho moral y una argumentación para catalogar el hecho como una violación ética. Como se justifica racionalmente un hecho moral y como se aplica individualmente y colectivamente.
La Ética específica, incluye los diferentes elementos éticos, tales como: Teleológica, Virtud, Utilarista, Deontológica, Disposición, Aplicada y otras. Al relacionarla con la Antropología, El Derecho, La Política, la Sociología, Psicología y otros. Las condiciones de límites de bordes, ha incrementado los elementos comunes y diferencias. Esto implica, que es menester profundizar los conceptos específicos desde el punto de vista ontológico, epistemológico y dialectico. Con respecto al ontológico, investigar sobre el sentido común a través del desarrollo organizacional de los seres humanos, epistemológicamente revisar la estructuras conceptuales que se han utilizados para conceptuar los diferentes elementos éticos y la dialéctica entre ellos para lograr mediante la contradicción nuevos conceptos y así alcanzar el Nivel Ético en sentido General.
El concepto Ético comienza en Grecia, con el precepto de que el Hombre es Semejanza de Dios, se desarrolló inicialmente un concepto en sentido general, lo llamaban Ethos o Carácter. La visión cristiana de la Ética, se fundamenta en sentido natural, en los valores y la dignidad de los Seres Humanos en el Orden Superior, no creada por el hombre y ni por las simples leyes naturales. Y desde el punto de vista especifico, es estar en el camino de los intereses individuales; con condiciones comunes y diferenciadas. Y con la profundidad conceptual, es encontrar el camino que sea bueno colectivamente; es decir en el camino que conduzca hacia la verdad. Aunque pueden existir diferentes caminos, dependiendo de la capacidad interpretativa, puede surgir una invitación ética, que pueda servir de interés para ambos individualmente o colectivo.
Cuando se plantea un cambio en cualquier ámbito, se requiere primero, examinar los recuerdos del otro u otros, para que sea bueno para todos. Cuando desarrolle cualquier actividad, debería desarrollarlo con altos niveles de eficiencia, con la finalidad de que los resultados sean superior, como si fuese hecho para sí mismo. Al hablar del mejor interés para los Seres Humanos, es hablar, sobre la mejor sincronización ambiental de mente y corazón, que sería también bueno para el colectivo. Si los conocimientos son para beneficiar a los seres humanos, sea de utilización de conocimientos universales, no se ejecuta plagio. Si es para producir beneficios individuales, y entra en violaciones Ética, ejecuta plagio. Lo que indica que el Plagio, lo comete solo las individualidades.
Es imperante cambiar viejos paradigmas, por nuevos paradigmas. Introducir la Ética individual y la Ética Colectiva, diferenciadas. La individual, como una preparación para alcanzar los altos nivelespara cubrir el rol que le corresponde en la Sociedad y luego una preparación como Sujeto, para cubrir el rol en los grupos sociales al cual pertenece, con el objetivo único de actuar como parte de un todo, para cubrir líneas de investigación y desarrollo de un pueblo, con eficiencia. La superficialidad en las reflexiones morales y el utilizar con argumentaciones mal estructuradas, también son violaciones Éticas, que debe ser consideradas.

Ing. Basilio A Lezama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2144 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: