¿Qué hay detrás de la huelga de hambre en la ULA Mérida?


Heriberto Gómez (*)

Se está jugando con la muerte. Se está llevando a un grupo de jóvenes a situaciones extremas que implica una huelga como ésta. La huelga de hambre es un recurso extremo de protesta, cuando no se satisfacen las demandas, cuando no hay expectativas de resolver un conflicto. La gente decide no comer y morir. Pareciera, si vemos los medios de comunicación que a capa y espada apoyan y defienden a la oposición, que la situación en nuestro país está terrible. Todos están dispuestos para hacer creer que todo el sistema universitario venezolano está padeciendo una graves crisis, que está colapsado, que el gobierno da cero apoyo al sistema universitario, ni medio para las universidades. Que el gobierno no apoya los trabajadores, menos a los estudiantes. Que todos los universitarios del país están en paro, en huelga de hambre y el gobierno no responde. La realidad es otra.

Los actores o agentes políticos opositores están detrás de la jugada, con el trinomio golpista FAPUV-AVERU-MUD como brazo ejecutor. Ya no actúan ni siquiera solapadamente, como ocurría en los tiempos de la IV. Ahora incluso declaran y actúan con descaro. Sin tapujos el diputado opositor, ex gobernador de Mérida, que bastante peinilla y plomazo mandó a dar a los estudiantes que protestaban cuando fue gobernador por Acción Democrática, William Dávila, estuvo participando en la huelga de hambre con un corto simbólico ayuno, acompañando a los huelguistas. Las fotos, las cámaras, los medios, muy importantes.

No bastó con la presencia del local opositor, sino que a los huelguistas de hambre en la ULA los vino a visitar una comisión de Caracas, todos renombrados opositores, entre ellos María Corina Machado. Allí estuvo y se tomó las fotos necesarias con los huelguistas, para su record político-partidista. Un nuevo estilo de la oposición de manejar su actividad político-partidista. Estos líderes opositores están haciendo su trabajo: buscan incentivar un ambiente de zozobra en el país, pues desconocen los resultados de las elecciones presidenciales. Aún no se convencen de su derrota. Es parte del trabajo que, sin descanso, hacen tanto en el exterior como a lo interno del país, en contra del gobierno. La desestabilización es parte de la agenda que deben de cumplir, mandato de la MUD y de los poderes foráneos. Claro, también están montados en las elecciones municipales y estas circunstancias pudieran favorecerlos. Total, la idea es sacar el máximo beneficio político, no importa el costo.

Por otro lado, entre los huelguistas pareciera que hubiera una suerte de competencia entre los grupos o colectivos políticos estudiantiles de la oposición que existen en la ULA. Todos los huelguistas están debidamente etiquetados. La huelga de hambre está muy bien etiquetada. Movimiento 13, Movimiento 20 y 100%, son algunas de las etiquetas que visten y que adornan con afiches los espacios del edificio del rectorado, sitio donde están confinados los huelguistas. En pocos meses esos grupos estarán compitiendo en las elecciones estudiantiles, tanto para los organismos de cogobierno como a la federación de centros universitarios. Cargos muy apetecidos por los estudiantes, por los partidos políticos y por las autoridades universitarias.

El Vicerrector Administrativo, candidato a rector y el párroco de la ULA, también estuvieron en la huelga de hambre, ambos pensaron que la situación era extrema, que había que tomar estas medidas extremas. Que había que lanzarse a la inanición hasta morir. Siempre pensé que los curas luchaban porque la gente amara la vida, no la muerte. Bueno, luego me acordé de los primeros curas europeos que llegaron por estas tierras, vinieron en el mismo barco acompañando y bendiciendo las terribles acciones colonizadores de los bárbaros con quienes andaban.

La ex decana de FACES, declarada y confesa dirigente opositora, del comité de apoyo del ex candidato presidencial opositor en Mérida, también se montó en la de huelga de hambre. ¿Cómo pelar esa oportunidad?. Es una oportunidad de oro, para matar dos pájaros con una sola pedrada: apoyar a la desestabilización programada por la FAPUV-AVERU-MUD y asegurarse los votos opositores en las elecciones de ULA. Está de candidata a vicerrectora administrativa. Así, con estas “valientes acciones” estos candidatos les están asestando un duro golpe político a sus adversarios de su mismo bando opositor, en las elecciones rectorales y estudiantiles, el día que se den.

La huelga de hambre tuvo sus inicios en los espacios de la ULA, según lo señaló el Rector de la ULA en una sesión del Consejo Universitario, la misma se llevaba a cabo por la falta de salarios justos para los profesores universitarios. ¿Casualidad o coincidencia que se iniciara la huelga de hambre en Mérida, en la ULA?. Bueno ya el Prof. Rafael Luna había denunciado, como muy sospechoso la visita de unos diplomáticos gringos a la ULA (http://www.aporrea.org/educacion/a162758.html). Tal vez, por allí anden las cosas.

De la ULA es el Rector vicepresidente de la AVERU, asociación que agrupa a los rectores opositores del país. Su postura o fijación en contra del gobierno es bien conocida por todos. Ha convertido el Consejo Universitario en un partido político opositor y puesto toda la estructura universitaria en apoyo a esta causa. Si no lo creen, oigan un rato ULA FM o vean TV ULA, sólo como una muestra. Toda la parrilla programática está dirigida a atacar al gobierno, hasta en los programas musicales. En esta acción lo acompañan, entre otros, el Secretario de la ULA, acérrimo declarado opositor, el presidente de la APULA, máximo dirigente de UNT en el estado Mérida y la presidenta de la FCU, también opositora.

Dicha huelga la inician justo después cuando se habían instalado las mesas de discusiones, entre los sindicatos y el gobierno, que tenían como objetivo, entre otros, la materia salarial. Ya, en todo caso, el gobierno nacional había reconocido la necesidad perentoria de un incremento salarial para todos los trabajadores del sector. Se sabía que vendría un incremento salarial, ya era vox populi. La huelga de hambre, era pues, un mecanismo extraño, planificado a nivel central para perturbar la estabilidad y la paz en el país, para disfrutar, entre otras cosas, de la victoria política que significaría el inminente incremento salarial: un logro de los huelguistas.

Pero, las cosas no han cesado. A pesar del incremento histórico, nunca antes recibido en la historia moderna de las universidades del país, se mantienen en su huelga de hambre y paro indefinido. Son 13 mil millones, los aprobados por el gobierno nacional para satisfacer las demandas socioeconómicas de 190 mil trabajadores universitarios en todo el país. Los trabajadores han recibido en estas últimas dos semanas un incremento que en promedio, incluyendo otros beneficios, pudiera rondar en un 120% al mes de enero de 2014. Los estudiantes recibieron hace una semana unos 350 millones para providencias estudiantiles, incrementos de becas en número y monto recibido, preparadurías, entre otros. En Mérida, como en casi todo el país, se acaba de inaugurar esta semana la ruta estudiantil, con 10 modernas unidades, todas con facilidades de acceso para los discapacitados y con aire acondicionado. Servicio de transporte que se suma al subsidio al pasaje estudiantil. Comedor gratis, para dos comidas diarias, pago del 50% de las materias de los cursos intensivos. Residencias estudiantiles, con un proyecto, aprobado la semana pasada por el Presidente Nicolás Maduro para construir en el Edo. Mérida 600 residencias estudiantiles. Las universidades recibirán este año unos 24 mil millones en presupuesto. El año pasado recibieron 21 mil millones. La ULA recibe unos 1.500 millones este año y el pasado recibió unos 1.200 millones.

A pesar de todo este apoyo del gobierno nacional al sector universitario, la huelga de hambre se mantiene y amenazan con radicalizar el paro indefinido. Ahora, la FAPUV, la misma que firmó el decreto Carmona, del golpe de Estado, la misma que participó activamente en el paro petrolero, el cual le costó 27 mil millones en pérdidas al país, hizo que los huelguistas comenzaran a cambiar sus discursos. Ahora no sólo están en huelga por el salario, en el cual persisten aunque se aumentó en más del 100%, sino que también están en huelga por la autonomía universitaria, aunque consagrada con rango constitucional por este gobierno; por un presupuesto no repetido para las universidades, pues se mantiene repetido desde 2007, aunque ya ustedes vieron las cifras de como incrementa cada año; porque se incrementen las becas, aunque ya se incrementaron. En otras palabras, están en huelga pidiendo lo que se les ocurra ese día por la mañana. Así sea absurdo. Ya no importa, lo que sea, pero hay que mantener la huelga. Bien lo decía el Secretario de la ULA en el programa opositor del Rector de la ULA, en ULA TV: ya el conflicto no es salarial. Lo cual reafirmaba lo dicho por opositor consejero universitario quien el lunes en la sesión del Consejo Universitario había reconocido que el paro era político. Similares posturas han tomado el resto de las autoridades rectorales de la ULA, lo cual puede ser apreciado en la WEB de la ULA: http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/tag/ula-tv/.

Lamentablemente, estas actitudes irresponsables del trio FAPUV-AVERU-MUD, están afectando seriamente a los estudiantes de las casas de estudios por ellos paralizadas y sometidas a huelga de hambre (15% del sistema universitario del país). Primero en términos de riesgo para la salud y la vida, a lo cual están sometidos los estudiantes en huelga de hambre. Como es conocido, los daños en los órganos que pudieran padecerse por una falta de alimentación prolongada son irreversibles, pudiendo llegarse incluso hasta la muerte. En el caso particular de Mérida, el riesgo de estos estudiantes en huelga de hambre es doble, como ya lo enunciaba una doctora de la Fac. de Medicina de la ULA: el H1N1. Según explicó al Consejo Universitario, en un derecho de palabra dado a la Comisión de Salud de la ULA para que hablara sobre el rebrote del H1N1 en Mérida, los huelguistas están expuestos por desnutrición a un altísimo riesgo de ser afectados por esta influenza. Además del riesgo por desnutrición están otros riesgos implícitos como contacto frecuente con el público, así como por las condiciones ambientales particulares del espacio donde se encuentran los huelguistas. En esa oportunidad, lunes 17.06.13, el Consejo Universitario ni siquiera discutió sobre este escalofriante escenario. Claro, un muerto sería una suerte de premio para el trio. Una oportunidad de oro, para arreciar en contra del gobierno, en contra de nuestro Presidente, en contra de todo. Segundo, la pérdida irrecuperable de tiempo. Miles de estudiantes se encuentran en sus casas, haciendo nada, producto de esta absurda decisión del trio político. Sus esperanza de graduarse, sus proyectos de vidas, truncados o trastocados. Tercero, las pérdidas económicas para sus padres, al tener muchos de ellos que gastar en transporte innecesariamente y mantener el pago de sus residencias. Y, cuarto, ya lo hemos dicho en otra oportunidad, la oposición está empeñada en querer utilizar a los estudiantes como carne de cañón (http://www.aporrea.org/oposicion/a162359.html).

Por otro lado, la FAPUV demuestra una vez más su capacidad para provocar pérdidas multimillonarias al Estado venezolano. 27 mil millones de dólares en el paro petrolero. Ahora, en esta ocasión, en términos generales, las universidades en paro significan unos 30 millones de bolívares diarios en pérdidas. ¿Pagarán los directivos de la FAPUV por eso?. Los profesores, eso sí, cobrando completo y sagradamente su salario y cesta tickets, sin trabajar.

Mientras, en la nunciatura apostólica en Caracas, un pupilo de Nixon Moreno quien recibió años atrás en ese mismo sitio, sin haber culminado sus estudios presenciales en las aulas de clases de la ULA en Mérida, de manos de Léster Rodríguez, actual Alcalde de Mérida, su título universitario, inició también una huelga de hambre. Se trata de otro miembro del Mov. 13 de la ULA. Ya en los pasillos de la ULA se comenta que este estudiante, con varios años en la institución, tal vez tenga la misma suerte de su antecesor y logre obtener el título universitario de manera similar. Esto no debe descartarse, ya el Rector de la ULA, visitó al huelguista en Caracas y estuvo sentado en el piso junto a él, prometiéndole todo su apoyo, hasta la muerte si era necesario. Ya el huelguista dejó bien claras las intenciones de estas acciones, en estos días en ULA FM, en el famoso programa 100% oposición “la ciudad en la radio”, señaló, palabras más, palabras menos: la universidad durará para siempre, pero hay uno que durará poco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3930 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: